Durante varias horas este fue el mensaje del Ayuntamiento de Majadahonda para los que querían acceder al acto contra el holocausto: pantalla en «negro»

JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda recordaba a las víctimas del Holocausto este martes 2 de febrero (2021) ”con un sencillo acto celebrado en la Biblioteca Francisco Umbral”, según hace constar en su nota de prensa. La iniciativa contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, del director del centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, además del alcalde y la asistencia de un miembro de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento. La fotografía institucional no se adjunta con la nota para la prensa, tan solo aparece en redes sociales. Y en ella se alude a que la conmemoración se ha celebrado «sin público debido a la crisis sanitaria”. Sin duda la pandemia está siendo un recurso muy utilizado para cribar la presencia tanto de asistentes como de medios de comunicación. Así que según nos cuentan en la mencionada nota, el alcalde encendió las 6 velas tras lo cual se guardó 1 minuto de silencio.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Ese silencio, sin embargo, fue mayor de lo retransmitido. ”El acto ha podido seguirse en directo por el canal de YouTube”, dice la nota, pero fue un demasiado riguroso directo, ya que durante varias horas no se permitió acceso al vídeo una vez finalizado el evento, tanto en el mencionado canal, como en los enlaces facilitados. Para los interesados, los mensajes eran similares: “El video no está disponible” y “Este video es privado”. Seguramente se trató de otro fallo humano en la retransmisión, algo a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados el Consistorio. Pero no solo falló la técnica: en la mencionada nota se reflejan las palabras del alcalde pero no las de los otros dos intervinientes en el acto.


El alcalde difundió su foto en el acto y suprimió a los portavoces de la Oposición

Este medio de comunicación ha estado habitualmente presente en el acto que cada año realizaban los profesores y alumnos del Instituto Margarita Salas de Majadahonda en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Este año no ha podido celebrarse, lo que nos obliga a realizar una aportación independiente en homenaje y recuerdo a los que sufrieron aquella barbarie. Tomamos por ello como referencia el sector con el que nos vemos más identificados: la prensa. Con motivo de este señalado día, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales. Y este año lo ha sido bajo el lema “La vida después del Holocausto: recuperación y reconstitución”, iniciativa encaminada a recordar este genocidio y difundir información al respecto con el fin de iniciar este doble proceso en las personas afectadas a través de las comunidades y los sistemas de justicia.

«Puedes seguirlo en nuestro canal» decía el Ayuntamiento. Sin embargo, el vídeo fue retirado

Evidentemente el principal papel de los medios de comunicación es difundir la información. Tomando como referencia los datos que aporta la ”Enciclopedia del Holocausto”, en su apartado relativo a la «Redacción de las Noticias”, sorprende parte de su contenido, ya que refleja como este sector se vio sometido a la dureza del régimen nazi. “Joseph Goebbels, quien en un momento de su vida fuera periodista, escribió en su diario (14 de abril de 1943) la siguiente reflexión sobre la pérdida de independencia de la prensa durante la guerra: “Cualquier hombre que aún conserve algo de honor deberá tener mucho cuidado de no convertirse en periodista”. Tras la toma del poder por Adolf Hitler, los nazis “tuvieron éxito en destruir la vibrante y diversa cultura de la prensa alemana». El recién creado Ministerio de Propaganda e Información Pública «entregaba instrucciones diarias a todos los periódicos alemanes, nazis o independientes, en las que detallaba la forma en que se reportarían las noticias”. Las notas de prensa que se distribuyen ahora a los medios vienen a ser un sucedáneo de aquella malévola práctica.

El Ayuntamiento de Majadahonda prohibió el acceso de la prensa al acto sobre el Holocausto y difundió una sesgada nota con la única información disponible

Como hechos clave, esta enciclopedia destaca que el régimen nazi «eliminó rápidamente la libertad de prensa en Alemania, cerrando los periódicos de oposición y manipulando la prensa». Cientos de periódicos «fueron eliminados y se permitió que el Estado confiscara las prensas y el equipo de los partidos comunista y socialdemócrata, que a menudo se entregaban directamente al partido nazi”. Por otra parte, los periódicos publicados por las comunidades judías locales (Gemeinden) para sus miembros «se convirtieron en una línea vital para los judíos de las ciudades y los pueblos de toda Alemania, y en un vínculo entre las comunidades locales y los líderes de las organizaciones judías nacionales”. Quizás por eso se instauró «la prohibición de que quienes no eran judíos compraran o leyeran estos periódicos comunales judíos”. No obstante, “a pesar de los atentos y vigilantes ojos y oídos de los informantes de la Gestapo y del Partido Nazi, millones de alemanes sintonizaron la British Broadcasting Corporation (BBC) y otras estaciones transmisoras prohibidas para recibir información”. Ante estas reseñas históricas, podemos suponer la situación de riesgo que corrían los encargados de difundir la información independiente. Y todo ello a pesar de que en la época actual, situaciones como las mencionadas han desaparecido… ¿0 no?. Los datos aportados en la Enciclopedia del Holocausto están basados en hechos reales, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Pero si algún medio o periodista puede verse afectado por estas coincidencias, al menos desde Majadahonda entenderíamos perfectamente por qué se habrá visto identificado con ellas.

Majadahonda Magazin