Las Maravillas

Elena Medel por la fotógrafa ©Lisbeth Salas, autora de Las Maravillas

AGENCIA EFE. La novela «Las maravillas», de la escritora Elena Medel, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, según el fallo del jurado, que ha destacado la frescura literaria de la obra y la «excelente calidad poética» de su prosa. Se trata de la primera novela de Medel (Córdoba, 1985), publicada por Anagrama, que la ha convertido en la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral. Un galardón que cumple este año su décima edición y que está dotado con 12.000 euros. El jurado ha decidido otorgar el premio a esta obra «por la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente», según ha señalado su presidente, Manuel Llorente.


En declaraciones a Efe, Elena Medel ha expresado su alegría por la concesión de este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admira muchísimo, ya que fue «capaz de dar un significado diferente a las palabras» y por ser la primera mujer que gana el galardón Ha calificado su novela, protagonizada por mujeres de clase obrera que viven en la periferia de Madrid y en la que recorre los últimos 50 años de la historia de España desde el final del franquismo hasta 2018, como una obra «política». «Es una novela radicalmente política, un calificativo que asumo con orgullo», señala, mientras explica que quería apelar «a temas universales» a través de los ojos de mujeres. «Nos han enseñado que las novelas con protagonistas masculinos hablan de temas universales y que las que están protagonizadas por mujeres hablan de temas de mujeres», destaca. Pero también es una obra que habla sobre el dinero y, más concretamente, sobre la falta de dinero y sobre cómo su carencia termina definiendo las vidas de las personas, ha recalcado. Aunque se trata de una novela «muy española y pudiera parecer paradójico» que se haya vendido a tantos países (ya va por su undécima edición y ha sido traducida a 9 idiomas), es una historia universal, sostiene Medel. Así, a partir de la experiencia de dos mujeres que recorren un mismo trayecto vital en épocas diferentes, la autora reflexiona sobre la precariedad de clase, el feminismo, los cuidados, las responsabilidades y las expectativas.

Las Maravillas

Elena Medel (Las Maravillas) por el fotógrafo ©Claudio Álvarez

Medel ya había ganado el Premio Loewe a la Creación Joven o el Fundación Princesa de Girona 2016. Medel, que reside en Madrid, es autora de los libros de poesía ‘Mi primer bikini’, ‘Tara’ y ‘Chatterton’, reunidos en ‘Un día negro en una casa de mentira‘ (Visor, 2015), y de los ensayos ‘El mundo mago‘ (Ariel, 2015) y ‘Todo lo que hay que saber sobre poesía’ (Ariel, 2018). Además, dirige la editorial de poesía «La Bella Varsovia«. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras. El fallo del Premio Francisco Umbral ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón donde se ha reunido el jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo.


Las Maravillas

Elena Medel (Las Maravillas). Fotografía de ©Federico Clavarino

También han integrado el jurado Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la misma universidad. El premio está dotado con 12.000 euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral) y una estatua diseñada por Alberto Corazón. Las obras ganadoras de anteriores han sido ‘Las cuatro esquinas‘, de Manuel Longares (2011); ‘La cabeza en llamas‘, de Luis Mateo Díez (2012); ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes (2013); ‘Réquiem habanero por Fidel‘, de J.J. Armas Marcelo (2014); ‘Desaprendizajes‘, de José Manuel Caballero Bonald (2015); ‘Patria‘, de Fernando Aramburu (2016); ‘Transición’, de Santos Juliá (2017); ‘Sur‘, de Antonio Soler (2018) y ‘Tiempos recios’, de Mario Vargas Llosa (2019)

Las Maravillas

Elena Medel (Las Maravillas) ©Cadena Ser

Ultima Hora (Clara Ferrer): Elena Medel, escritora: «Vivimos en un sistema capitalista, pero es posible escaparse por sus grietas». El dinero, la falta de dinero, es el motor de estas historias y también es una realidad. — Sí, aunque no nos guste y queramos escapar, vivimos en un sistema capitalista. Sí creo que es posible encontrar unas grietas, unos espacios por los que colarse como vía de escape. Podría decirse que, al dirigir «La Bella Varsovia», es una empresaria. — Sería muy ambicioso pensar en la editorial como una empresa (risas). Es un proyecto que no sale rentable y que a veces incluso no es sostenible; se apoya en una precariedad continua. Pero, como decía, el capitalismo tiene unas grietas y las cosas se pueden hacer de otra manera. Quiero pensar que la editorial contribuye a eso. Si nos guiáramos solo por el dinero tendríamos una vida pobre y no publicaría poesía o no apostaría por el tipo de poesía que publicamos. Publico poesía porque es algo personal, de compromiso con el género. Leer más.

Elena Medel por ©Roldán Serrano

La Vanguardia (Núria Escur). Elena Medel: “Los ricos pueden permitirse el lujo de fallar y empezar de cero”. Estación de Atocha. Primera frase: “Busca en sus bolsillos sin encontrar nada”. Medel pone cada pieza en su sitio, incluyendo la lucha de clases. Quienes hace años que la siguen la conocían, hasta ahora, por su poesía. Libros como Mi primer bikini, por ejemplo. Pero hoy Elena Medel (Córdoba, 1985) ha abierto sus ventanas a la novela -su primera novela- para ofrecernos «Las maravillas» (Anagrama), un texto sobre el peso del dinero en nuestras vidas, de como su ausencia nos determina. La convicción de que todos se compra, hasta la suerte. La precariedad en su dimensión más actual y, a pesar de todo, la luz. -Vivo en Puerta Bonita, una de las primeras zonas restringidas por la Comunidad en la segunda ola. En Carabanchel vive gente de todas circunstancias, con empleos -si los tienen- diversísimos, pero no podemos omitir que la renta media es baja, y que la posibilidad de teletrabajar tiene más de excepción que de norma. Hemos sufrido una estigmatización doble: por parte de la Comunidad de Madrid —con medidas inútiles limitando la movilidad, sin reforzar los servicios públicos (sanidad, educación, transporte)— al culpabilizarnos de los rebrotes, y por parte de la oposición, incapaz de entender la complejidad de la situación en estos barrios y reduciéndonos (por puro desconocimiento, por desconexión de la realidad) a una caricatura. Leer más.

Elena Medel por el fotógrafo ©Paco Rodríguez

El Diario (Francesc Miró). Elena Medel: «Estoy acostumbrada a la autoexplotación y el cansancio, pero no solo soy yo, es todo mi círculo». «Las maravillas» es la historia de Alicia y María: dos mujeres muy distintas pero cuyas vidas parecen reflejarse la una en la otra. Ambas abandonan Córdoba para trabajar en Madrid, ambas se enfrentan a la precariedad día a día, a la vida en barrios de clase obrera, a la incomprensión masculina y la búsqueda de un espacio vital propio. Las separan unas calles y treinta años de historia. ¿Se ha enfrentado a esta precariedad? –Sí, continuamente. Ahora mismo, de hecho. No he vivido ninguna época en mi vida en la que haya podido decir que tenía una tranquilidad o una estabilidad económica. Nunca. No la conozco. Entiendo que hay gente que la tiene pero para mí es como un animal mitológico. Y lo preocupante es que estoy acostumbrada a esa autoexplotación y a estar siempre cansada. Pero no es algo personal, es todo mi círculo. Si hablo con amigas que trabajan en profesiones creativas, la mayoría son autónomas discontinuas que están dándose de alta y de baja constantemente. Con una inseguridad constante. El final de «Las Maravillas«, del que mejor no contar mucho, acontece durante el 8 de marzo de 2018. ¿Qué significó la fecha para usted? –A mí me emocionó mucho aquella manifestación, sobre todo ver a tantas mujeres de generaciones tan distintas. Desde el punto de vista emocional fue una celebración de algo que vertebra mi vida: para mí el feminismo va de género pero abarca mucho más, habla de lucha de clases, habla de raza, es abierto, inclusivo, hay muchas formas de comprenderlo. En el caso de María me gustaba cerrar la novela con esa fecha porque es un personaje que tiene una vinculación con el feminismo muy íntima. Leer más.

EL ALCALDE DEL PP EN MAJADAHONDA  ELOGIA EL LIBRO AUNQUE NO LO HA LEIDO Y VOX CALLA. «El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), ha agradecido y reconocido la extraordinaria y compleja labor del Jurado y ha destacado que con este Premio al Libro del Año, desde la Fundación Francisco Umbral y el Ayuntamiento de Majadahonda, “reconocemos el talento y la creación literaria en nuestra lengua, el español, y rendimos además homenaje a Francisco Umbral, uno de los grandes escritores del siglo XX y vecino ilustre de Majadahonda, que es una ciudad comprometida con la cultura en todas sus manifestaciones y que está y estará siempre al lado de iniciativas como ésta, concebida con la ambición de trascender las fronteras de nuestro municipio y de engrandecer nuestra cultura y nuestra lengua”, ha señalado el regidor en una nota de prensa en la que omite el contenido del libro, que parece no haber leído. Desde Vox, su socio de Gobierno, han declinado hacer comentarios.

Majadahonda Magazin