La Comisión 0.7% de Majadahonda

ELVIRA FRAGOSO. Comisión 0,7% Majadahonda. «¿Qué se puede hacer con 7.000 euros en cooperación al desarrollo?: 7.000 euros son 97 niños que no mueren». El Ayuntamiento de Majadahonda llevaba desde el año 1995 dedicando un dinero a «Ayuda al Desarrollo» y así hemos contribuido a erradicar la pobreza en zonas subdesarrolladas del planeta. Era un orgullo para nosotros. Con el cambio de legislatura se traspasó la mayor parte de ese dinero a otras partidas. En medio de la pandemia, con la dificultad de reunirnos, pasó el tiempo. Con la vuelta de los plenos presenciales del Ayuntamiento, el 28 de octubre de 2021 la «Comisión 0.7% de Majadahonda» obtuvo esta respuesta del alcalde, Sr. Álvarez Ustarroz: «…tras dedicar el grueso de la partida a otros fines, queda una pequeña cantidad, 7.000 euros«. Ese dinero no era de ningún modo suficiente para convocar ayudas a proyectos de ONGDs , nos dijeron con bastante razón, alegando que se podía dedicar a Ayuda Humanitaria de Emergencia.


La Plataforma 0.7% de Majadahonda vuelve al pleno para preguntar

Quedan tres meses para que termine el año y el dinero sigue en las arcas municipales. Cuando acabe el año no se podrá gastar, formará parte del superávit y 97 niños se quedarán sin el alimento energético que les hará sobrevivir a una desnutrición aguda. Este es un ejemplo basado en datos proporcionados por UNICEF España (con 72 euros al año por niño es suficiente). Si hablamos solo de cifras no nos damos cuenta de que la Ayuda Humanitaria cambia la vida de las personas de un modo real. Hemos insistido al Ayuntamiento contando con el apoyo de colectivos majariegos como Manos Unidas, Cruz Roja, Amazonía Requena, Asociación Vecinal de Majadahonda, Ecologistas en Acción, Rotary Club, Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Ethiopian Style y GREFA.

Presentamos una carta con sus firmas de apoyo el 3 de marzo de 2022. El tiempo sigue pasando y todavía no tenemos una propuesta del Ayuntamiento para que los 7.000 euros se gasten. Hemos solicitado que se reúna el Consejo de Cooperación para acordar con transparencia el empleo de esa cantidad. Hemos solicitado que la partida de «Ayuda al Desarrollo» vuelva a contar con financiación. No somos un municipio pobre y aunque los 97 niños, de momento, sean solo un ejemplo, no podemos obviar que ese dinero merece la pena ser empleado. Queda mucho camino por andar, ven y hazlo con nosotros.

Majadahonda Magazin