Federico Utrera en la exposición de Bill Viola en Florencia (Italia)

SONIA BLUE. El Servicio de Cultura de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) ha previsto la organización del taller de carácter interactivo titulado «Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global» con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El videoartista norteamericano Bill Viola, considerado el “Picasso” del videoarte, ha expuesto ya en las principales ciudades de Europa y del mundo y Majadahonda no podía permanecer insensible a ello. Esta “explosión” del videoarte de Bill Viola se produce tras casi medio siglo de andadura personal por este género, que en sus inicios muy pocos consideraron que formara parte de la expresión artística. El taller audiovisual interactivo está a cargo del profesor Federico Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual, Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre videoarte y autor de la primera biografía y catálogo razonado del videoartista norteamericano. Utrera ha impartido ya este taller en Nueva York, Madrid, León, Las Palmas de Gran Canaria y Almería, además de haber sido invitado por los organizadores de las muestras de París (Francia), Florencia (Italia), Bilbao y Cuenca (España).


En el taller audiovisual se repasará la trayectoria más novedosa de este conocido videoartista a través de las exposiciones en el Grand Palais de París, Palazzo Strozzi de Florencia, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres, pero también la más reciente antología en Cuenca (2018-19), todavía vigente, así como sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual.

Federico Utrera ante una de las obras expuestas en París

1. Objetivos: generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.
2. Dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual.
3. Calendario (febrero 2019). Lugar y Días de celebración: Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13. Hora de inicio: 18:00 h. Duración: Cada jornada tendrá dos sesiones, con una duración de 1,5 h. cada una y un descanso de ½ h. Lugar de celebración: Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda).


Exposición de Bill Viola en Florencia (Italia)

4. Programa. Lunes 11: 18.00 h. Inauguración. Bill Viola: Antecedentes. Los inicios del videoarte. Estados Unidos, Europa y Asia. El “caso” español. 19:30 h. Descanso. 20.00 h. París: Grand Palais: el “nuevo” Bill Viola, el ”viejo” videoarte. Martes 12. 18.00 h. Florencia, Italia. Fundación Strozzi. Museo del Duomo. Complejo de Santa Maria Novella. Gallerie degli Uffizi. 19:30 h. Descanso. 20.00 h. Bill Viola actual. Bill Viola: Retrospectiva. Guggenheim Bilbao. Miércoles 13. 18.00 h. Hamburgo: Bill Viola: Instalaciones. El Deichtorhallen en Hamburgo, Alemania, es uno de los centros de arte más grandes dedicado a la fotografía y el arte contemporáneo (2 de junio-10 septiembre de 2017). 19:30 h. Descanso. 20.00 h. Kassel-Atenas. La balsa, la colección EMST en la Documenta 14 Kassel, Alemania. National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas (Grecia). Catedral de San Paul (Londres), Reino Unido. NOTA: La organización se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto del programa si así lo exigieran las circunstancias.

Federico Utrera en la exposición del Grand Palais (París)

5. Número máximo de alumnos: 25, admitidos por riguroso orden de inscripción. 6. Material didáctico: Será aportado por el profesor al comienzo del curso. 7. Inscripciones: se realizarán cumplimentando la ficha disponible en el siguiente enlace,  que deberá ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: cultura@majadahonda.org, indicando en el “Asunto” la siguiente leyenda: “Taller Interactivo: Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global”, o bien entregada en mano en la Cabina de Información de la Casa de la Cultura Carmen Conde (Pza. Colón, s/n. 28220 Majadahonda, Madrid). Tlf. de información: 91 634 91 19. Fin del plazo de inscripciones: 11 de febrero de 2019 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Derechos de inscripción: Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 11 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto. 8. Precio: Gratuito. Descargar hoja de inscripción para enviar a cultura@majadahonda.org

Exposición de Bill Viola en Bilbao: Utrera junto a la comisaria de la muestra

9. Biografía curricular del profesor: Federico Martínez Utrera. (Almería, 1963), Doctor en Comunicación Audiovisual acreditado por la ANECA (Ministerio de Educación) y profesor de posgrado en la Next International Bussiness School (IBS). Es autor de “Viola on Vídeo” (2011), primera biografía que se realiza en el mundo sobre el videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951) y catálogo razonado editado por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Salamanca (USAL), Almería (UAL) y Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Federico Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en Festivales de Cine en varias ciudades de España (Madrid, Astorga (León), Las Palmas, Almería).

Exposición retrospectiva de Bill Viola en el Grand Palais de París

Actual antología de Bill Viola en Cuenca (España). Utrera con la fotógrafa Kira Perov, esposa del artista y comisaria

Retrospectiva de Bill Viola en Bilbao (España)

Federico Utrera en la antológica del Guggenheim (Bilbao)

Majadahonda Magazin