JULIA BACHILLER. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructura, Angel Garrido, visitó Majadahonda este viernes 11 de diciembre (2020) para dar a conocer el nuevo autobús público que prestará servicio en la ciudad bajo la denominación de “Buslab”. Tras las fotos de rigor junto al innovador y moderno transporte, los diferentes altos cargos accedieron al interior del autobús donde se les ofreció una información detallada de de sus funciones, con la proyección de un video presentado a cargo del director general de la empresa de transportes.


El Buslab en Majadahonda

La nota de prensa de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid afirma que este es “el primer autobús laboratorio en servicio, con el objetivo de mejorar la experiencia y la comodidad de los viajeros». En palabras de Angel Garrido, “gracias a este autobús, concentramos toda la innovación en un solo vehículo que sirve de escaparate y prueba experimental con los pasajeros, para mejorar la calidad de nuestro transporte público. Desde hoy, el Buslab presta servicio en la línea 652 Madrid (Moncloa) – Majadahonda (Carril del Tejar) que opera Avanza. Durante los trayectos, los viajeros tienen a su disposición un módulo para realizar encuestas de satisfacción de su experiencia en el trayecto. Igualmente, a través de un código QR, los usuarios de este autobús podrán contestar a distintas preguntas sobre el vehículo y los proyectos que en él se están desarrollando». Otro de los proyectos facilitará próximamente la búsqueda de los objetos perdidos de los viajeros.

Mediante una aplicación para teléfonos móviles, los usuarios podrán detallar el objeto extraviado para su localización y, en caso de que así lo soliciten, entrega en el domicilio. Igualmente, se ha desarrollado un servicio de operadora virtual, de tal manera que se ofrezca atención al cliente 24 horas, los 365 días del año. Por último, el autobús cuenta con varias cámaras de conteo de viajeros para monitorizar el aforo del vehículo en todo momento. Además, el sistema permite la detección de paradas, de tal manera que se podrá precisar el origen y destino de cada viaje. Se están desarrollando distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte; movilidad como servicio, accesibilidad universal y nuevas formas de pago, entre otros.

El Buslab provocó la división política

DIVISION POLITICA. El consejero Angel Garrido, que antes militaba en el PP, donde llegó a ser presidente de la Comunidad, y ahora lo hace en Cs, fue recibido a su llegada por el alcalde, Jose Luis Alvarez Ustarroz, el director general de “Avanza”, Valentín Alonso, la concejal de transportes Marina Pont, la portavoz de Ciudadanos Ana Elliott y el concejal de Vox Pedro Mallén. “Es un orgullo para Ciudadanos haber tenido hoy en Majadahonda al consejero de Transportes Ángel Garrido, para presentar un proyecto innovador en los autobuses de la Comunidad de Madrid que va a mejorar la atención a todos los usuarios del transporte público”, declaró la concejal y portavoz de Ciudadanos Ana Elliott. Pero no estaba la corporación municipal al completo. No pasó desapercibida la ausencia de los concejales socialistas, que emitieron una nota: “El PSOE de Majadahonda denuncia el sectarismo y la falta de respeto institucional del gobierno Regional de Ayuso y Aguado. El Gobierno Regional de Ayuso y Aguado ningunea al PSOE y vulnera el derecho de participación del Grupo Municipal Socialista al no invitarle a la presentación a medios de comunicación en Majadahonda el consejero Ángel Garrido en compañía del alcalde y la portavoz de Ciudadanos”, motivo por el cual no estuvieron presentes en el acto.

Ante esta situación, Manuel Fort, ha denunciado «el sectarismo del gobierno de Ayuso y Aguado ninguneando la participación del Partido Socialista y, por ende, de los miles de vecinos de Majadahonda a los que democráticamente representan. “Se trata de un feo más, de una actitud realmente vergonzosa que, por desgracia, también se extiende a nuestra ciudad, donde en ocasiones, nos enteramos por la redes sociales de actos públicos, como la inauguración de un mercadillo navideño, que el alcalde oculta a la oposición con el único objetivo de ser el único protagonista del peculiar álbum de fotos con el que pretende ocultar una gestión que deja mucho que desear”. El portavoz socialista ha mostrado su “hartazgo” ante «el permanente ninguneo a la oposición desde el inicio de la legislatura, no solo ocultando actos de la agenda sino también por la falta de transparencia y de información solicitada por los concejales: preguntas de pleno sin responder, expedientes solicitados por registro que nunca llegan, contratos y expedientes que no se publican en la página de Transparencia, nuevos presupuestos de los que nada se sabe coartando el derecho de vecinos y colectivos a alegar y un largo etcétera “de un equipo de gobierno que piensa que esto es su cortijo y que impide intencionadamente la labor de control de la oposición ocultando aquella información que no le interesa que vea la luz”, ha concluido Fort.

Majadahonda Magazin