La fiabilidad del Canal de Isabel II, cuestionada

LIDIA GARCIA. «Megaestructuras Franquistas» es la serie de Discovery Chanel que desde Movistar Plus se presenta así: «Primera serie documental producida en España centrada en las superestructuras españolas construidas durante el franquismo. No recomendada para menores de 7 años». Sin embargo, ahora a pasado de la pequeña pantalla a la realidad, según cuenta OK Diario en la noticia titulada «El Canal de Isabel II no quitará la placa que recuerda que Franco construyó el pantano del Atazar» y que firma el periodista Fernán González.


La polémica placa (izquierda) en Majadahonda

«El Canal asegura que esa placa y otra similar que hay en Majadahonda son “una mera reseña histórica de la construcción de las infraestructuras hidráulicas a las que se hace referencia”. Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que la inscripción “Francisco Franco, caudillo de España” lleva implícita «toda la represión y la imposibilidad de elegir democráticamente a los representantes públicos durante cuarenta años de dictadura». Fue el pasado 4 de diciembre de 2020 cuando esta asociación solicitó la retirada de dos hitos ligados al franquismo, ubicados en dos centros de trabajo del Canal de Isabel II. Se trata, por una parte, de un monolito de granito emplazado en la localidad de Majadahonda, en el que puede leerse “Francisco Franco Caudillo de España inauguró la primera fase del sistema Oeste para el abastecimiento para el agua a Madrid”. Y, por otro lado, de una placa en el Centro de trabajo Presa del Atazar con el lema “Francisco Franco, Caudillo de España, inauguró esta presa del Atazar el día 10 de Abril de 1972”, añade el artículo.

Y concluye: «La respuesta del Canal de Isabel II a la ARMH, a la que ha tenido acceso Ok Diario, ha sido que según el artículo 15 de la Ley de la Memoria, no están obligados a su retirada porque no suponen exaltación de la sublevación militar o de la represión de la dictadura. No obstante, los activistas republicanos consideran que «lo cierto es que la existencia de un ‘caudillo’ en España en esos años lleva implícita la represión que le llevó a ese puesto, mediante la conquista violencia del poder y la imposibilidad de que fuera otra persona quién inaugurarse esas infraestructuras». «En España entonces no existían elecciones democráticas, su puesto no surge de la legitimidad que da la democracia sino del asesinato y la persecución de millones de personas por lo que el uso de la palabra ‘caudillo’ está exaltando la sublevación militar y la dictadura», desarrollan. Denuncian que el Canal obvia el hecho de que recordar que un dictador inauguraba estas obras recuerda la violencia y el impedimento de las libertades ejercidas bajo su mandato».

Majadahonda Magazin