LIDIA GARCIA. El Cementerio de Majadahonda ha ampliado el horario del cementerio durante toda esta semana y el camposanto está abierto una hora más al día, concretamente de 8:30 a 18:30, desde el lunes 30 de octubre al 5 de noviembre (2023). Desde esta institución municipal se recomienda acudir a lo largo de toda la semana para evitar masificaciones innecesarias, especialmente el día 1 de noviembre, por lo que se amplía este horario para evitar concentraciones y ofrecer un mayor servicio. Por otra parte, las personas con movilidad reducida pueden solicitar un servicio de transporte especial y gratuito para acudir al cementerio este día de Todos los Santos, según una nota municipal: «Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Majadahonda ha habilitado, por primera vez, un servicio de transporte a demanda para que las personas con movilidad reducida que lo soliciten de manera justificada, puedan acudir desde su casa al cementerio municipal a visitar a sus seres queridos. Así, el día 1 de noviembre se garantiza que cualquier vecino de Majadahonda que lo desee, acuda al camposanto con ayuda de este nuevo servicio municipal ofrecido por Protección Civil de la localidad. “Queremos que cualquier majariego que realmente lo necesite, pueda acudir a visitar a sus familiares difuntos. Los servicios municipales también están para estas cuestiones, y desde Protección Civil organizamos este dispositivo de traslado especial de personas con dificultades de movilidad”, asegura Antonio Rodriguez, concejal de Seguridad y Movilidad el Ayuntamiento.
Y es que el cementerio de Majadahonda alberga tumbas de todo tipo, desde los vecinos más comunes y anónimos hasta los más célebres, como el del cantante Georgi Dann o la escritora María Teresa León, esposa del también poeta Rafael Alberti. A ella se refirió esta semana en un emotivo discurso su sobrina Teresa Alberti durante un homenaje a víctimas del franquismo: “Las vidas de nuestros familiares ocupan ya el lugar que merecen en la historia”, dijo la sobrina de María Teresa León y Rafael Alberti, quien tomó la palabra en el acto de entrega de declaraciones de reconocimiento y reparación a una veintena de víctimas. Teresa Alberti recordó que a su tía la enterraron, “como no podría ser de otra manera”, un día de huelga general en un cementerio de Majadahonda, como era su deseo. “Otros no tuvieron tanta suerte”, según reseña El Diario.
En cuanto a las celebraciones infantiles de este día festivo, tanto los colegios como el Ayuntamiento organizaron actividades paralelas a los actos más religiosos: «Llega Majalloween: un pasaje del terror para Majadahonda», titula un comunicado, que cuenta como la actividad se realizó los días 30 y 31 de octubre de 17:30 a 21:15 horas en turnos de 15 minutos. La visita era gratuita y requería reserva previa de las invitaciones hasta completar el cupo y es que con motivo de la celebración de Halloween, el Ayuntamiento de Majadahonda organizó un “pasaje del terror” que denominó “Majalloween”. Se realizó los días 30 y 31 de octubre, de 17:30 a 21:15 horas, en el polideportivo “Príncipe Felipe” de la Avenida de Guadarrama, número 7. La actividad se trataba de un recorrido con un grupo de actores caracterizados con los personajes más conocidos del cine de terror como vampiros, zombies, payasos diabólicos, hombres lobo… y tuvo una duración variable de 15 minutos. Las plazas fueron limitadas hasta completar el cupo de máximo 15 visitantes por turno. La actividad era de carácter familiar y gratuita. Se pudo hacer la reserva desde el día 24 de octubre para un máximo 3 visitantes por invitación, incluido el solicitante. “Halloween cada vez despierta más interés entre nuestros vecinos y hemos querido ofrecer una atracción en nuestra ciudad donde encontraran escenas propias de la temática en cuestión, guiadas por actores especializados para celebrar estos días sin necesidad de salir de Majadahonda”, comentó Ignacio González Silván, concejal de Fiestas del Ayuntamiento.
chica no eres de Pensilvania eres de Majadahonda deja esa calabaza donde pueda verla