LIDIA GARCIA. El césped del estadio del Valle del Arcipreste (Majadahonda) ha vuelto a deteriorarse a pesar de haberse cambiado totalmente y haber invertido por parte del Ayuntamiento un total de 300.000 euros en su renovación, según pudo comprobar MJD Magazin en las mismas dependencias, donde tomó las fotografías que ilustran el caso. La situación ha provocado un enorme malestar entre los deportistas del club de rugby, fútbol americano y atletismo que usan habitualmente las instalaciones, entre ellos los atletas de lanzamiento, a los que se les prohibió el uso del campo por su posible deterioro, cosa que finalmente ha ocurrido. «Después de gastarse 300.000 euros en un césped nuevo y de prohibir los lanzamientos, el césped está destrozado», confirma Jorge Gras, entrenador del equipo majariego de lanzamiento, que añade: «es indignante que nos prohíban usar incluso un césped destrozado. Seguimos hartos, seguimos sin respuesta del Ayuntamiento de Majadahonda, seguimos sin soluciones y encima tenemos que ver como el césped de 300.000 euros se va destrozando día tras día a pesar de que no podemos ni tocarlo. La razón por la que el concejal de Deportes prohibió el Lanzamiento de Disco y de Martillo fue por el desgaste que producen en el césped. No hace falta acercarse mucho al campo para ver que cualquier actividad que se realice en el césped contribuye a su deterioro», señala el entrenador. Y Jorge Gras añade: «no sólo se nos ha prohibido lanzar Disco y Martillo, sino que encima se han aumentado las horas de uso de otros deportes en el césped. Es indignante, que estando el campo en unas condiciones lamentables, no se nos permita utilizarlo para lanzar. No entendemos por qué unos sí pueden usar el césped y nosotros no. Tampoco entendemos que la supuesta mejora de una instalación municipal de Majadahonda suponga una prohibición de su uso y una limitación de los servicios que antes ofrecía».


El entrenador de atletismo prosigue: «Nosotros no queremos que se prohíba ningún deporte en Majadahonda, tan solo queremos que se nos permita hacer uso de la instalación en la que llevamos entrenando más de 18 años. Una instalación construida, entre otras cosas, para entrenar los lanzamientos. Un Ayuntamiento debería ayudar al deporte de su localidad y facilitar el desarrollo de sus deportistas. Y más aún cuando se trata de deportes minoritarios. Sin embargo, aquí es más importante un césped verde y cuidado, que los deportistas, algo que ni siquiera se garantiza», concluye Jorge Gras, que lamenta que esta situación esté afectando al rendimiento de los deportistas de su modalidad que pasean el nombre de Majadahonda en los distintos campeonatos nacionales e internacionales.

Foto oficial del césped del 6 de febrero de 2020

LA VERSION OFICIAL DE HACE 15 MESES: El 6 de febrero de 2020 el PP de Majadahonda sacaba pecho con fotos del alcalde y un nota de prensa en la que anunciaba que «el Valle del Arcipreste estrena campo de hierba tras varios meses de intensas obras y deportistas de varias disciplinas ya están entrenando en la remodelada instalación. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 300.000 euros en este nuevo césped que será homologado y permitirá la celebración de encuentros oficiales. Precisamente a uno de los entrenamientos del equipo de Rugby acudió hace unos días el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de los concejales de Deportes y Obras. En unos días, celebrarán allí su primer partido y muy pronto lo harán también los jugadores de Fútbol Americano. Las obras han consistido en la instalación de un césped certificado para la práctica del rugby al que además se ha sometido a distintos tratamientos para el control de las malas hierbas. La implantación del nuevo sistema de drenaje favorece la evacuación del agua al disponer de un “doble drenaje” que filtra en un primer estrato el agua evitando que se encharque y evacuándolo con el sistema de drenaje tradicional que se ha instalado a una cota inferior. El sistema de riego por fases implantado optimiza el uso del agua necesaria para el mantenimiento del césped en condiciones óptimas y todas estas características del posibilitan la homologación por la federación del campo rugby para la práctica de partidos oficiales».

La foto del alcalde no podía faltar en la inauguración del césped hace 15 meses

«UNA GRAN INSTALACIÓN PARA CERCA DE MIL ATLETAS«, titulaba el comunicado. Y añadía: «El polideportivo Valle del Arcipreste es una instalación municipal que comenzó a funcionar en el año 2000 y consta de pista de Atletismo con cuerda de 400 metros y de un campo de fútbol de 113,30 x 73,6 metros. En la actualidad es la sede del Club de Atletismo Majadahonda al cual pertenecen 371 atletas, que se dividen en distintas categorías desde los 6 años hasta los senior. También tiene allí su sede el Club de Rugby Majadahonda que cuenta en sus filas con 430 jugadores desde los 8 años hasta la categoría senior, siendo el equipo femenino el más laureado de sus equipos.
El ultimo club en llegar a la instalación ha sido el equipo de Football Americano “Majadahonda Wildcats”, que a pesar de ser un deporte minoritario en nuestro país y con una corta vida cuenta con 58 jugadores desde menores de 15 años hasta mayores de 18 en etapas universitarias. Además de los tres equipos mencionados, en el Valle del Arcipreste tienen su sede social el Club Ciclista de Majadahonda y Club Deportivo Elemental Silvestrita “El Faraón” que se dedica al estudio del canto de aves fringílidas. Además, la instalación permite el acceso a la práctica del Atletismo en la modalidad de “uso libre” dirigido a personas mayores de 16 años que quieran acceder únicamente a la pista de atletismo de manera individual y para la realización de práctica deportiva. El horario de uso libre es de lunes a viernes de 09:00 h a 22:00 horas. Existen dos modalidades de carné de usuario para este fin: el de un solo acceso a la pista o el carné anual de usuario. Precio público del acceso de un uso es de 2,30 euros, que se rebaja a 1,15 euros para empadronados. Precio público carné anual de atletismo es de 106,20 euros, que se rebaja a 53,10 euros para empadronados», concluía el comunicado que 15 meses después ha quedado en agua de borrajas.

Majadahonda Magazin