El debate en la Asamblea de Madrid sobre la piscina de Huerta Vieja (Majadahonda) no defraudó, pese a los «excesos» de «hojarasca» verbal

JULIA BACHILLER. Debate en la Asamblea de Madrid este miércoles 20 de abril (2022) acerca del cierre y demolición de la piscina de Huerta Vieja de Majadahonda. Y a pesar de la abundancia de hojarasca dialéctica, no defraudó. Los representantes de los Grupos Parlamentarios PP y Vox rechazaron con su mayoría absoluta la solicitud de Más Madrid de instar al Ayuntamiento de Majadahonda a que «se tomen soluciones» ante el cierre de la piscina municipal y en su petición reclamaban que la repare «de forma inmediata y en plazo no superior a 6 meses”, propuesta que que fue apoyada por PSOE y Unidas Podemos. El debate tuvo una clara similitud con los que se han producido en los plenos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda, aunque con algunas novedades, que fueron las siguientes: María Yolanda Estrada, portavoz del PP, dijo conocer que se habían organizado manifestaciones, «muy poco concurridas, por cierto” y aseguró que «en Majadahonda se está invirtiendo en infraestructuras deportivas“. Admitió que «hasta que no esté redactado el proyecto técnico de reparación no se puede saber si se demuele o no» y adelantó que «hay una fórmula que parece ser que se va a llevar a un pleno para que se apruebe, porque es una fórmula absolutamente legal. Estamos a favor de la colaboración público-privada«. Por su parte, Vox reconoció que aunque formar parte de la coalición de Gobierno con el PP, “el mantenimiento de las instalaciones del Ayuntamiento en general y de las instalaciones deportivas en particular ha sido muy defectuoso”. Y desveló que “hay otros informes técnicos que dicen que en el plazo de 2 años se puede tirar el Polideportivo, hacer uno nuevo a través de un sistema de concesión de obra y servicio público. Eso le puede salir mucho más económico a los ciudadanos de Majadahonda».


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El resto del debate fue pura y dura propaganda política: el PP consideró la Proposición No de Ley (PNL) «una campaña electoral del partido «Más Madrid», sacando a relucir «el populismo de la iniciativa» e incluso elogió las actuaciones  del alcalde de Majadahonda. Sus recomendaciones sonaron un tanto arriesgadas y mientras que Vox reiteraba su «indignación» por llevar una cuestión local a la Asamblea, como minutos después haría la portavoz del PP, ambos no dudaron en entrar al trapo y debatirla. Estos fueron sus discursos:

PP: La portavoz María Yolanda Estrada recordó que “tenemos presencia en el Ayuntamiento de Majadahonda y gobernamos desde hace varias décadas. «Más Madrid» no tiene ninguna representación allí». Del PSOE destacó las visitas de su portavoz Juan Lobato, «para dar su típica “lobatada” en Majadahonda, o donde sea. Y sin tener ni idea de lo que está sucediendo”. Y subrayó que “el alcalde es el que se ha ofrecido a informar vecino a vecino cuál es la situación de la piscina, esa información también hay que ponerla sobre la mesa porque dar cuenta a la ciudadanía es un objetivo que debemos tener todos los políticos y contar medias verdades como lo que ha hecho Más Madrid y le ha comprado Unidas Podemos, o lo que está haciendo el Partido Socialista, eso no es dar confianza ni ser un político ejemplar. Vamos a decirle la verdad a todos los madrileños, la verdad es que ustedes están diciendo que van a privatizar un servicio y unas obras y ustedes están asustadísimos diciendo que van a privatizar algo. Lo que es muy probable es que se saque la ejecución de la obra y la prestación de servicio con una concesión de obra pública. Ustedes están diciéndoles a los vecinos que eso se va a privatizar, y no van a tener derecho a acceder a esas instalaciones. Yo sé la alergia que tienen a la colaboración público-privada”. Le voy a pedir que siendo los dos vecinos de un municipio que está cerca, acérquese usted allí, vea las instalaciones deportivas, como trata el alcalde a todos los vecinos, léase la web, léase todo lo que está haciendo el Equipo de Gobierno de coalición Partido Popular y Vox y verá usted como esa alarma que usted ha generado aquí no es tal. Ustedes quieren que eso lo paguen los vecinos majariegos con impuestos. Nosotros apostamos por la colaboración público privada. No mienta más por favor, más que llamarse Más Madrid van a ser “Más Mentiras”, que es lo que ustedes representan. Ustedes son incoherentes, en ningún municipio ni Pozuelo ni Majadahonda va a ganar Más Madrid”.

VOX: El portavoz de Vox, Iñigo Henríquez de Luna, se posicionó en contra de la solicitud sobre la piscina alegando que lo hacía por “espíritu municipalista”, como así lo definió: «Más Madrid no tiene representación en el Ayuntamiento de Majadahonda, está utilizando este foro para empezar su precampaña electoral. La propuesta es un ataque a la autonomía municipal pues es competencia del Ayuntamiento y debería debatirse en un Pleno. Vox está en el Gobierno de Majadahonda y este debate y solución del problema debe darse a nivel municipal. Esta iniciativa es una tomadura de pelo a la Asamblea de Madrid«.

MÁS MADRID: En su propuesta piden que ”mientras se realiza la reparación de la piscina de Huerta Vieja se lleve a cabo un estudio para valorar la necesidad de nuevas instalaciones deportivas municipales dotadas de piscina, así como cumplir con los principios de accesibilidad y transparencia en sus contrataciones, obras y resto de gestiones realizadas en infraestructuras e instalaciones culturales y deportivas en la última década”. Para finalizar reclamó “ofrecer una alternativa a los usuarios afectados por el cierre de las instalaciones con idénticas condiciones económicas e idéntica disponibilidad de horarios y servicios, en otras instalaciones situadas en el municipio”. El portavoz Alberto Oliver declaró: “Las explicaciones y los hechos en el Ayuntamiento de Majadahonda están suponiendo un grave perjuicio a todos los vecinos” e hizo referencia a los dos informes en los cuales se sugiere la reparación y no demolición de las instalaciones. Oliver confesó que “no quepo en mí de alucine con las palabras de la señora Estrada (PP)” y recordó que esta era «una iniciativa de los vecinos, nosotros como representantes de la ciudadanía, tanto en Majadahonda como en la Comunidad de Madrid, procuramos escuchar a los vecinos y vecinas, entender lo que quieren para dar soluciones a lo que están diciendo”. Insistió en que los informes técnicos «proceden de una empresa privada como CPV, no sospechosa de “bolcheviquismo”, y de la propia Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Majadahonda, que en ningún caso hablan de la necesidad de demolición. El gobierno municipal de Majadahonda puede estar cometiendo una ilegalidad grande si omite los informes técnicos para adjudicar como le parezca oportuno una obra a quien considere oportuno, como ya han hecho con las quitanieves del señor de los vinos que la señora Ayuso ha contratado por 17 millones de euros en la Comunidad de Madrid. Si hace eso, el Ayuntamiento de Majadahonda se estará equivocando”.

PSOE: La portavoz socialista, Mari Carmen Barahona, agradeció la iniciativa de «Mas Madrid» de debatir esta propuesta en la Asamblea, así como la implicación del Partido Socialista en Majadahonda, de los cuales destacó sus reuniones para informar a los vecinos sobre la piscina y las mociones presentadas en el Pleno. En su segundo turno y en referencia al gobierno PP-Vox, aseguró: “están mareando la perdiz dejando pasar el tiempo sin tomar una solución”, para seguidamente salir en defensa de Juan Lobato secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz de este grupo parlamentario: “él no hace «lobatadas”, ha estado recientemente en dos ocasiones para escuchar a los vecinos de Majadahonda y para unirse a estos vecinos apoyándoles en sus justas reivindicaciones”.

UNIDAS PODEMOS. El diputado Jacinto Morano destacó que “ni siquiera en los municipios de renta alta hay determinadas políticas que cuiden los servicios públicos y que garanticen los derechos de ciudadanos y ciudadanas, en este caso de Majadahonda”. Morano optó por posicionarse a favor de que el Ayuntamiento recibiera asesoramiento o ayuda económica de la Comunidad de Madrid. En su segundo turno comenzó con un toque de humor, ya que un error por parte del presidente al anticiparle su turno de palabra hizo que el diputado comenzara exclamando “¡No quepo en mí de alucine¡”. Tras la rectificación presidencial tranquilizó al auditorio: “No pasa nada, voy a seguir alucinado luego”. Dirigiéndose a la portavoz popular aseguró: “acaba de decir usted: lo vamos a privatizar”. Y tomando como referencia el comentario del PP que les recriminaba que «quieren que los servicios públicos los paguen los majariegos”, el diputado de Podemos lo cuestionó: “¿Y quién lo va a pagar?. San Chichón”. Finalizó ironizando con las alegaciones de la diputada popular que aludían al alcalde y sus reuniones con los vecinos, pues con un gesto burlesco y dos palabras castizas definió su resultado: “pa´chasco

Majadahonda Magazin