JOSE RACIONERO. El Colegio Agora Madrid ubicado en Villaviciosa de Odón ha empezado su «proyecto de arquitectura» con la «alegría» como catalizador de la educación infantil. En colaboración con Rosan Bosch Studio Madrid, el colegio está desarrollando un nuevo entorno holístico que motive el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía con un diseño cuidadosamente estudiado para estimular la curiosidad innata de los alumnos y ofrecer confianza y diferenciación. Los 5 elementos distintivos del proyecto educativo de los colegios “Agora” son Bachillerato IB, Multilingüismo, STEAM, Deporte y Salud, y Shaping the world, quienes marcan claramente la identidad de Agora Madrid. Rosan Bosch Studio toma estos elementos como principio generador de la propuesta y define con ellos sus Áreas de especialización, denominadas Estudios. Los 4 Estudios agrupan y organizan los conceptos que abarcan los 5 elementos distintivos, generando un continuo que permite poner en relación todos ellos, fomentando los intereses y potencialidades del alumno:

  • Bienestar: Salud y Movimiento
  • Artes Escénicas: Ensayo y Comunicación
  • Glocal: Biblioteca y Responsabilidad social
  • STEAM: Ciencia & Tecnología y Artes plásticas

La arquitectura al servicio de la metodología. Según su Director Ejecutivo, Luis Madrid, los nuevos espacios educativos incorporan una ambiciosa visión de aprendizaje en el que se activan los exteriores del Colegio como entornos educativos, en conexión con los interiores y las áreas especializadas de trabajo multidisciplinario y por proyectos, que motivan a los alumnos a explorar aprendiendo, de un modo diferenciado y particular. Ágora Madrid International School será un referente educativo, donde el diseño de su arquitectura estará totalmente alineado con una educación innovadora y disruptiva que permita a los profesores y a los alumnos una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con un mundo cambiante y de constantes retos, a los que la educación debe responder con adaptabilidad y creatividad, no solo de su metodología, sino también de su infraestructura” en palabras de Luis Madrid, director ejecutivo de Ágora Madrid.

La «alegría» como catalizador de la educación infantil: Las primeras actuaciones de cara a la implantación de esta visión educativa se llevarán a cabo en los cursos de infantil, black box y gimnasio. El diseño dará forma a espacios estimulantes y seguros, creados con el objetivo de activar los sentidos y apoyar el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los alumnos. Las homes de cada grupo de edad proporcionan un espacio seguro y acogedor para los más pequeños, equipadas con múltiples opciones de juegos y descanso: pared de los descubrimientos, rincón de reunión, área de creatividad, elementos de estimulación sensorial y acceso directo al aire libre. El corazón del área de infantil, que conecta todas las homes entre sí, será un gran espacio de juego donde se integran un sinfín de experiencias de aprendizaje, con áreas de representación y cuentacuentos, biblioteca, y espacios para el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños.

Junto al área de infantil estará  el nuevo gimnasio y el black-box, como espacio escénico principal dentro del edificio existente. Se tratará  de un espacio abierto y flexible, al que rodean y atraviesan por completo diferentes cortinas, con las que generar diferentes zonas y ambientes en los que realizar cualquier tipo de actuación o actividad de ensayo. Se contará además con diferentes equipamientos, algunos modulares para albergar un público, o bloques flexibles para generar pequeños escenarios.

Majadahonda Magazin