El colegio Benito P. Galdós de Majadahonda, pionero en reciclaje

LIDIA GARCIA. “La pandemia del covid-19 no ha supuesto la paralización de su actividad, todo lo contrario. Han sabido responder a la llamada de los sectores sanitario y educativo. Por ejemplo, nuestro encuentro con David González tuvo lugar en el CEIP Benito Pérez Galdós de Majadahonda (Madrid), donde la firma ha instalado una de sus soluciones para ofrecer espacio adicional para dar clase: “Surgió de la necesidad de los colegios para que los niños estuvieran más separados en el aula”. Así comienza el reportaje del periodista Jaume Esteve en “El Confidencial” y titulado: “Aulas, viviendas, piscinas… la segunda vida de los contenedores de transporte. MyBOX Experience reconvierte estos contenedores que las empresas ya no usan en nuevos habitáculos apostando por materiales reciclados”.

Y añade: “Separada del edificio principal, este contenedor ha permitido al colegio cumplir con una de las máximas que los centros educativos se habían marcado para el regreso a las clases: que cada aula contara con el espacio suficiente para minimizar los riesgos que corrían los alumnos. El aula ecológica de MyBOX Experience está construida con materiales obtenidos de plantas de reciclaje, tiene un revestimiento exterior formado por defensas de vehículo trituradas y plásticos del mar reciclados y su pintura es ecológica. Además, está pensada para mantener el virus a raya durante el mayor tiempo posible: unos grandes ventanales permiten ventilar la clase en todo momento y un sistema de higienización desinfecta el espacio cada vez que los niños terminan una materia. La reconversión ha costado alrededor de 40.000 euros, sin contar con el sistema de higienización”.

El texto explica como “una de las máximas de la economía circular dice que el final de la vida útil de un producto solo es un paso intermedio antes de reciclarlo o de darle un nuevo uso. Esa fue una de las máximas que utilizó MyBOX Experience cuando, en 2014, arrancaron una iniciativa destinada a dar una segunda vida a los contenedores de transporte marítimo. David González, CEO de esta firma afincada en Ourense, reconoce que, a pesar “de no haber inventado nada”, puesto que ya existen proyectos de construcción con contenedores en “países nórdicos, Holanda o Alemania”, sí que han puesto su sello personal para convertir estos contenedores “en ‘stands’ para grandes marcas, pop-up stores o ‘roadshows’”. ¿Su filosofía?: “Queremos un producto con la tecnología de un iPhone y el proceso de fabricación de Tesla”, concluye.

Majadahonda Magazin