JOSE RACIONERO. El Colegio Caude acaba de iniciar su curso lectivo 2022-23 inmerso en un proyecto común para todo el alumnado centrado en el teatro. El fin es recuperar la creatividad y sociabilidad restringida durante la pandemia y reafirmar su espíritu educativo y de formación de calidad integral y personalizada, así como el fomento de los valores éticos y morales basados en el respeto, la honestidad y el esfuerzo. Ha llevado un arduo trabajo de actualización del Proyecto Educativo, en el que se determina el perfil del alumno y el del propio docente que necesitan los alumnos para ayudarles a desarrollar al máximo las competencias que la sociedad actual les solicita, trabajando todo ello desde diferentes estilos de aprendizajes. Para llevarlo a cabo, cuentan en este curso con la colaboración de Javier Bahón, experto educador y formador a nivel internacional en innovación educativa, marcándose el importante reto de que el Colegio Caude sea un centro referente y vanguardista en todos los campos de la formación.
PROYECTO COLEGIO CAUDE. En educación Infantil y 1º ciclo de primaria este prestigioso centro educativo de Majadahonda ha puesto en marcha el método Jolly Phonics, que ha demostrado tener unos magníficos resultados en el comienzo del aprendizaje de la lengua inglesa. En este método se trabaja de manera multisensorial, con sonidos, imágenes y movimientos, tratando de sentar las bases del idioma en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente trabajar la grafía y la gramática. Los alumnos de todos los cursos, desde Primaria hasta la ESO, son presentados a los exámenes de Cambridge, ya que Colegio CAUDE es Centro Colaborador oficial de la propia Universidad de Cambridge. Además, el proyecto del Centro continuará potenciando la preparación de sus alumnos para los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge (B1, B2, C1).
El papel de la Robótica: desde los 3 años y gracias al papel actual de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y al hecho de que los alumnos pertenecen a una era digital y son nativos digitales, que mejor que potenciar estas destrezas en ellos y dotarles de conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan acceder y adaptarse a las profesiones futuras tan demandadas. Un arte fundamental es el desarrollo en el alumnado de habilidades básicas de diseño tecnológico mediante el uso de la robótica, avalado por las investigaciones en neurociencia, que indican que cuanto antes se inicie el lenguaje de programación en los alumnos más fácil y rápido será el desarrollo de esta competencia.
En la Educación Secundaria destaca la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que semanalmente los alumnos de 1º y 2º ESO desarrollan, desde distintos ámbitos, actividades enmarcadas en el proyecto CESAR de la ESA. En cuanto a los cursos 3º y 4º de ESO, el foco se centra en la oratoria y los debates junto a talleres lógico-científicos y durante toda la etapa está presente el deporte, destacando la natación gracias a la piscina climatizada de que disponen, dando así respuesta a las inquietudes de las familias y la formación integral de los alumnos.
En cuanto a su proyecto “CIRCULIZATE”, se afianza cada más en el centro persiguiendo tres grandes objetivos: luchar contra la desigualdad y la injusticia, poner fin a la extrema pobreza y hacer frente al cambio climático. Se centra sobre todo en la vinculación de los objetivos de desarrollo sostenible con la educación en lo que se refiere a las finalidades sociales, humanísticas y morales de la educación que, para alumnos de Educación Primaria, ha estado vinculado directamente con el proyecto Erasmus+ K201, FABULA II que finalizará en noviembre de 2022.
Por último, con el fin de cumplir con el objetivo de estar siempre en un proyecto internacional, en estos momentos se encuentran centrados en un nuevo proyecto Erasmus KA220 para Secundaria y Bachillerato: The E-CR.A.F.T Proyect: Entrepreneurship, Creativity and Arts for Future Teaching Project’s: Proyecto de Enseñanza del Emprendimiento, la Creatividad y las Artes para el Futuro, que comenzó en febrero 2022 y finaliza en enero de 2024. Los objetivos del proyecto son:
- Integrar e innovar la oferta educativa de las escuelas de artesanía humanística y artística de los países asociados
- Desarrollar una mentalidad emprendedora y una madurez digital en los alumnos de los cursos últimos cursos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Italia, España, Portugal y Grecia (17-19 años)