JULIA BACHILLER. Las instalaciones de la piscina de Huerta Vieja (Majadahonda) de nuevo fueron tema de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que tuvo lugar este 27 de octubre (2022), en esta ocasión a petición del grupo municipal Ciudadanos mediante moción, al igual que hizo el partido socialista en su momento. Como apuntaba la concejal socialista, Michelle del Valle, han transcurrido 373 días desde su cierre, o dicho de otra manera, más de un año como recordó la portavoz de Ciudadanos, Ana Elliott, en su presentación de la moción. En ella achacó “dejadez y falta de consideración” del gobierno municipal PP-Vox, a los que también atribuyó haber dejado a 1.200 vecinos «abandonados y despreciados, al impedirles nadar y al negarse a escucharles”, así como a los técnicos “que decían que la estructura de la piscina podía arreglarse”. Todo motivado en su consideración porque “no querían escuchar ya que tenían otro interés: la construcción de una nueva instalación cambiando el modelo de gestión, de pública a privada”. Elliott finalizó su primera intervención asegurando que “Majadahonda no es la Ciudad del Deporte que ustedes nos han querido vender”.
El posicionamiento a favor de la moción del partido socialista lo defendió la concejal, Michelle del Valle, quien quiso desmontar con una sencilla frase el proyecto que PP-Vox tienen preparado para Huerta Vieja, al asegurar que están “esperando un informe “fantasma”, y que casualmente es el único que afirma la necesidad de demolición de la piscina de Huerta Vieja”. Sin ese informe de demolición avalado por un técnico no pueden efectuarse el derribo de las instalaciones, pero el problema del gobierno municipal es conseguir que funcionario firma esa decisión para hacerse responsable y facilitar así el nuevo complejo deportivo que la coalición gobernante ha decidido construir en lugar de Huerta Vieja. Según el concejal de Deportes, Eduardo González Camino (PP) “nuestro interés no es otro que reabrir la instalación cuanto antes, reformada y mejorada”, algo que apoyó su socio de Vox, el concejal Pablo Pérez, quien aseguró: “Es nuestra responsabilidad decidir el modelo de gestión de los servicios públicos, y en este caso de la piscina de Huerta Vieja, por la que optamos”. Pérez finalizó parafraseando al grupo «naranja» al decir que «piden celeridad y les puedo dar la razón, pero no es verdad que el Equipo de Gobierno no esté haciendo nada”.
LOS OTROS INFORMES DEL CONCEJAL. Llegado el turno del PP, el concejal de Deportes enumeró lo que han hecho en este largo tiempo, asegurando que están “asesorados por una constructora especialista en esta materia”, aunque sin indicar el coste de este asesoramiento. Y es que esas continuas “rondas de informes y asesoramientos” del gobierno municipal, costeadas a cargo de los vecinos, parecen ser una constante. Y así fue como seguidamente, haciendo uso de un archivador situado junto a la «tablet» desde donde al mismo tiempo leía su respuesta, el edil hacía gala de maña y destreza al separar bloques de hojas marcados, que según él contenían “un informe que refleja el régimen jurídico y modelo de gestión del contrato de obras y explotación del centro deportivo Huerta Vieja, la memoria técnica de criterios arquitectónicos del contrato de cesión de obras y explotación del centro deportivo, la oferta deportiva y tarifas para el nuevo centro y el dimensionamiento técnico y económico del contrato de concesión de obras y explotación del centro». Por último aseguró que «de este se desprende que la inversión por parte del Ayuntamiento es 0 euros corriendo con todos los gastos el futuro concesionario», y aludió a un informe de viabilidad «que se encuentra en el departamento de contratación”. Del esperado «informe de derribo de las instalaciones» no hubo mención alguna, de lo que se desprende que el adjudicatario de la nueva obra no podrá proceder de momento a la demolición. Eso sí, la moción fue rechazada con los votos en contra de la mayoría absoluta PP-Vox.
LA RESPUESTA DEL ALCALDE. Por su parte en el turno de ruegos y preguntas el concejal de Ciudadanos, Santiago del Real, rogó al alcalde “que no se hable de informe de viabilidad de la piscina”, ya que los trámites que el gobierno municipal está llevando a cabo son «para la construcción de una nueva instalación”. La respuesta del alcalde fue la siguiente: “ese informe y ese estudio que se ha sacado es sobre la viabilidad de sacar una concesión sobre esa piscina, con todo lo que ello conlleva. La valoración y decisión que tomemos será ponderando la conveniencia de invertir dinero, que como ustedes saben se aprobó en un plan de inversiones en esta legislatura, con una partida de 5,3 millones de euros para reformar esa instalación antes de que aparecieran las patologías que después hemos conocido. Y una vez conocidas, creo que es conveniente valorar los distintos escenarios, estudiar y tomar la decisión en función de lo que sea más adecuado desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de gestión. Y en eso estamos. Esas son las explicaciones que venimos dando desde el primer día”.
Dicen que les asesora una constructora, pues claro, quien va a ser si no. Supongo que previo pago de su importe, si esa misma construcctora sale favorecida con la obra.
Dicen que dejan más comisiones si es obra nueva que arreglarla y en este caso por partida doble, primero se derruye, retirada de escombros, etc. etc y después obra nueva con nuevos materiales.
Estaremos al loro de las partidas.
Me parece una vergüenza que el Sr. Alcalde haya dejando a nuestros niños ,jóvenes y mayores , sin piscina. Y no diga que está en malas condiciones. La nueva piscina va a ser municipal y con buenos precios? O no se podrá ir por precios no accesibles.
Que casualidad que, siendo Majadahonda, sea una empresa constructora…