La presidenta del Círculo de Empresarios guardó silencio y no habló sobre la situación de inseguridad en Majadahonda. En la imagen, flanqueada por los propietarios del As de Bastos (padre e hijo) y algo más alejado a la izquierda Alberto Gala (Sol y Aire), que no pertenece a la asociación y fue el verdadero promotor de la protesta

JULIA BACHILLER. El sector del comercio y hostelería de Majadahonda se concentró este lunes 20 de febrero (2023) ante la Plaza del Ayuntamiento para manifestar su preocupación ante la oleada de robos que está azotando el municipio en los últimos meses. Numerosas caras conocidas del tejido empresarial se dieron cita en el lugar, aunque evidentemente la hora a la que tuvo lugar el acto en horario comercial (las 19:00 horas), impidió incrementar la presencia de asistentes. Y es que el acto se acordó con el horario de una emisión en directo de Telemadrid, pues una vez finalizada la retransmisión se disolvió la manifestación. De lo acontecido en el lugar destacar la pitada que en dos ocasiones se produjo, con la que comerciantes y vecinos manifestaron su malestar ante los robos sufridos. Destacar como la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda (ha suprimido de su logo la palabra Comerciantes), Blanca López Beltrán, ataviada con un llamativo color amarillo, se situó en primera línea de cámara, aunque no llegó a manifestar su opinión públicamente, ni siquiera con la lectura de un manifiesto. Con ello mostró el «perfil bajo» que ella y la gerente quisieron darle a esta convocatoria, seguramente agravado además por la carencia de asociados. Muchos transeúntes de los que por allí pasaban preguntaban por el motivo de dicha concentración y es que siendo el Círculo de Empresarios uno de los promotores, había evitado difundirlo en sus redes. Tan solo se limitó a poner unos pocos carteles en la Gran Vía pero en lugares donde pasaban desapercibidos, en contraste a cómo actúa cuando tiene que publicitar un acto en colaboración con el Ayuntamiento, de los cuales se hace eco en sus soportes y foros de la localidad para darle mayor difusión.


«El politiqueo de la manifestación y otros asistentes», escribe Julia Bachiller

«EL POLITIQUEO DE LA MANIFESTACIÓN». Como en todo acto que tenga lugar a las puertas de unas próximas elecciones, no pudieron faltar los políticos. Muchos de ellos aprovecharon las cámaras de TV allí presentes para expresar su opinión, otros prefirieron mantenerse en un segundo plano tan solo haciendo constar su presencia. Destacó la presencia de Vox, en esta ocasión desconocemos si como parte del gobierno municipal asumiendo su responsabilidad, o como corporación municipal en contra de su socio de gobierno. Ciudadanos y PSOE también apoyaron la convocatoria, al igual que Vecinos por Majadahonda. «OTROS ASISTENTES». La Asociación Vecinal de Majadahonda con su presidente, el ex portavoz socialista Zacarías Martínez-Maillo, también respaldó la iniciativa en apoyo del comercio y la hostelería, e incluso Mercedes Pedreira la ex concejal centrista siempre presente cuando los vecinos se manifiestan ante una situación que les preocupa.


La concejala de Comercio no acudió a la manifestación porque prefiere «irse de tapas» y sacarse fotos

«UN GESTO QUE ENGRANDECE A UN CONCEJAL». En estos días en los cuales los medios de comunicación se han hecho eco de la lamentable ola de robos, la concejal de Comercio Silvia Saavedra (PP) se ha mantenido sumida en el silencio. La principal responsable del tejido empresarial y comercial de Majadahonda, que tanto esfuerzo realiza por dinamizar el comercio atosigando de música las calles y difundiendo sus rutas gastronómicas en las que se saca fotos degustando los exquisitos productos del gremio de la hostelería, prefirió guardar silencio ante esta lamentable situación de agresión al comercio y a la hostelería. En contraposición con esta postura, el concejal de seguridad, Ángel Alonso (PP), difundió el siguiente comunicado: “Comparto la preocupación de los comercios de Majadahonda porque es la misma y la primera preocupación que tenemos. Por eso, el pasado fin de semana incrementamos la presencia policial con controles de seguridad principalmente en el centro de la ciudad y movilizamos tanto a la unidad canina como a la unidad de vigilancia aérea. Así, hoy mismo he mantenido una reunión con Círculo de Empresarios y representantes de la hostelería en la que hemos acordado: Continuar con el refuerzo policial en las calles. Volver a impulsar la campaña Comercio Seguro visitando cada uno de los comercios. Mantener reuniones periódicas de seguimiento. Asesorar a los comercios en algunas medida de seguridad que pudieran adoptar. Por último, quiero mostrar mi más absoluto respaldo y la mayor de las confianzas a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil convencido que más pronto que tarde los responsables estarán detenidos y a disposición de la justicia. Ya lo han hecho antes, varias veces, la última hace tan solo dos semanas. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos del mundo para buscar la entrada en prisión de los delincuentes de manera definitiva”. Estas palabras no demuestran ni valor ni coraje, tan solo responsabilidad ante un cargo que se ostenta, del cual deberían tomar nota los actuales y próximos candidatos al Gobierno Municipal. Más imágenes de la protesta de comerciantes por la inseguridad en Majadahonda:

 

Majadahonda Magazin