J. FEDERICO MTNEZ. Las ligas deportivas municipales de futbol sala y baloncesto comienzan este fin de semana 1 y 2 de diciembre, pero la controversia sobre la necesidad o no de un seguro privado que cubra a los deportistas en caso de lesión sigue estando de actualidad. Mientras el concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP) insiste en una carta enviada a los clubes que es «obligatorio», un experto en gestión deportiva que firma como «El concejal en la sombra» ha enviado a MJD Magazin un artículo en el que desmiente tal extremo y pone como ejemplo las competiciones de fútbol 7 que organiza el Rayo Majadahonda en los campos municipales de La Oliva, donde no se requiere seguro alguno. A tal efecto, señala además que la Seguridad Social en España «tiene carácter universal» para las urgencias y accidentes. Y se pregunta si era necesario tal retraso en las competiciones si finalmente el seguro lo tienen que pagar los propios deportistas. Ofrecemos ambas versiones sobre esta cuestión para que los clubes afectados se formen su propia valoración:


Concejal en la sombra

EL CONCEJAL EN LA SOMBRA. Para aquellos deportistas denominados ocasionales y/o de forma recreativa, es decir, aquellos que salen a correr, a montar en bici, a jugar al tenis, al pádel o a hacer senderismo, fútbol etc., de una a tres veces a la semana y están sin federar, la ley del deporte NO les obliga a la contratación de un seguro deportivo, (aunque sí es recomendable). Lo único que dice es que todos los deportistas «federados» que participen en «competiciones oficiales de ámbito estatal», deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente. No es el caso de Majadahonda, por ser esta una liga de deporte popular. Por esta razón, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Majadahonda no tiene la obligatoriedad de exigir un seguro de accidente deportivo a los participantes de las ligas municipales. La Seguridad Social, en España, tiene carácter universal y sin discriminación en caso de accidente, urgencia o revisión en un centro de salud, por lo que si un deportista que carece de seguro privado por cuestiones económicas y se lesiona, es habitual acudir a ella.

Y además existe un agravio comparativo con los participantes en las ligas de fútbol sala y baloncesto, la liga municipal de futbol 7, organizada por el Rayo Majadahonda, no tiene contratado un seguro de accidente deportivo para sus participantes. Corre por cuenta del jugador inscrito. Esto mismo se da en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid, incluido el propio Ayuntamiento de Madrid. Lo paradójico es que la liga no empezó en septiembre de 2018 porque no había contratado un seguro de accidente deportivo, y tres meses después comience sin tener los jugadores un seguro contratado.

Manuel Elvira (PP)

EL CONCEJAL DE DEPORTES. Con fecha 21 de noviembre se celebró una reunión con delegados de equipos que así lo habían solicitado a la organización. Dicha reunión, que inicialmente se iba a celebrar el 14 de noviembre, se pospuso por motivos de índole laboral del concejal de Deportes. Dado el gran número de correos de consulta que estamos recibiendo, y que entendemos que no todos los delegados de los equipos han podido acudir a las reuniones convocadas y/o han sido informados sobre los temas tratados, les hacemos llegar la información que, como responsables de los equipos inscritos en los Campeonatos Municipales Populares, puede ser de interés para ustedes y los componentes de sus equipos.

En la citada reunión, hubo presencia de 5 delegados de equipos de Fútbol Sala y uno de Baloncesto. Los temas que solicitaron tratar fueron los siguientes:
1. Inadecuada hora de la reunión.
2. Cesión o reducción del precio del alquiler de instalaciones.
3. Uso de las instalaciones de los colegios.
4. Calendario definitivo de la temporada.
5. Celebración de la Copa de Primavera y posibilidad de Copa de Navidad.
6. Pago de las inscripciones en septiembre.
7. Información a equipos.
8. Creación de un bono-deporte o similar.
9. Incentivo diferente a un trofeo.
10. Mejora de las coberturas de los seguros.

Las respuestas que se dieron, de manera resumida, son las que se exponen a continuación:
1. Inadecuada hora de la reunión. Se celebró a las 13 horas, pero en el futuro se contemplará la posibilidad de convocar las reuniones en horario de tarde, e incluso hacer dos reuniones, una de mañana y una de tarde.
2. Cesión o reducción del precio del alquiler de instalaciones. Las instalaciones municipales tienen un seguro de responsabilidad civil para cuya “activación” es preciso que conste el alquiler de uso de la misma. Motivo por el cual es necesario que conste el trámite del alquiler. Somos conscientes de la limitación de espacios deportivos que tenemos y de los horarios en que están disponibles estos espacios.

3. Uso de las instalaciones de los colegios. Las instalaciones de los colegios públicos hace un tiempo se mantenían abiertas para su uso en horario de tarde. Debido a diversas incidencias de limpieza y mantenimiento a pesar del refuerzo de limpieza del que se disponía, se optó por cerrar las instalaciones al acceso de público una vez terminado el horario de actividades extraescolares por parte de la dirección de los centros, de acuerdo con el Ayuntamiento.
4. Calendario definitivo de la temporada. El calendario mantiene las 24 jornadas necesarias para completar ligas a doble vuelta, que se envió a los delegados por correo electrónico con fecha 25 de octubre, se ha enviado hoy mismo a los delegados de los equipos y se publicará en la web a lo largo del día de hoy.

5. Celebración de la Copa de Primavera y posibilidad de Copa de Navidad. La Copa es una mejora del Campeonato que, de inicio, no se incluye en la información de inscripciones, pero se ofrece para prolongar la competición de 1ª y 2ª división. Se celebrará durante las fiestas patronales con inscripción gratuita para los equipos participantes en los Campeonatos Municipales Populares. Se está estudiando la posibilidad de celebrar un torneo durante el periodo de vacaciones de Navidad, que dependerá, fundamentalmente, de las actividades ya previstas en las instalaciones municipales.
6. Pago de las inscripciones en septiembre. Habitualmente el proceso de inscripciones se plantea haciendo una solicitud de participación y una vez finalizado el plazo de solicitudes, se confirma a los equipos que tienen plaza y se procede a la inscripción, que incluye el pago de las cuotas en el momento
7. Información a equipos. Los presentes en la reunión plantearon proponer unos representantes que hagan las veces de intermediarios entre la organización (Concejalía) y los equipos. De esa manera tendremos un canal de comunicación que agilice las posibles quejas y sugerencias que puedan plantearse por parte de los participantes. Es voluntad de la Concejalía mejorar el servicio que se viene prestando hasta ahora en los Campeonatos Municipales y estamos convencidos de que esta herramienta será de gran utilidad para todos.

8. Creación de un bono-deporte o similar. En la próxima revisión del expediente de Precios Públicos se estudiará la posibilidad de incluir algún tipo de bonificación en alquileres a equipos participantes en los Campeonatos Populares. También se estudiará la posibilidad de plantear el pago de una inscripción como equipo, en lugar de por jugador.
9. Incentivo diferente a un trofeo. Se estudiará la posibilidad de dar algún incentivo a los equipos ganadores. También surgió la petición de la renovación de petos y balones reglamentarios en las instalaciones.
10. Mejora de las coberturas de los seguros. De cara al futuro se plantea la posibilidad de que las coberturas de los seguros que se liciten para la competición sean mayores que las que ha habido hasta ahora. Siendo conscientes los representantes del encarecimiento que puede suponer, se estudiará con mayor detenimiento esta posibilidad cuando vaya a afrontarse una nueva licitación.

Por la importancia de la mayoría de los temas tratados, el concejal de Deportes, Manuel Elvira Calderón, estimó necesaria una nueva reunión para informar a todos los equipos que no habían estado presentes, que se convocó el viernes 23 de noviembre a las 17h. En esta nueva reunión se hizo una serie de comunicaciones a los asistentes y se dio un turno de preguntas, resumiendo de manera escueta lo que se dijo en la reunión:
· El Campeonato dará inicio este fin de semana, 1 y 2 de diciembre, para todas las categorías.
· Los equipos tendrán que tramitar un seguro por su cuenta para los dos fines de semana del mes de diciembre y/o acreditar que tienen un seguro. El Ayuntamiento asume el pago del seguro para el resto de partidos del calendario.

· Se facilitarán petos a todos los equipos, esto no eximirá a los mismos del cumplimiento de tener una segunda equipación.
· Se repondrán los balones de las instalaciones. Esto no eximirá a los equipos del cumplimiento de llevar un balón a los partidos.
· Se acepta la propuesta de crear un grupo de representantes de los equipos para agilizar la comunicación con la Concejalía de Deportes.
· Se está estudiando la celebración de un torneo de Fútbol sala de invierno. Pendiente de cerrar fecha y formato en base a las actividades ya previstas en las instalaciones.
· El traslado de la Copa de Primavera a las Fiestas Patronales. En este punto se expresaron diversos pareceres al respecto, por lo que se estudiará el mejor formato, en consenso con los representantes.
· En la próxima revisión del expediente de Precios Públicos se estudiará la posibilidad de incluir el pago de una única inscripción por equipo, en lugar de por jugador.

· La nueva normativa contempla únicamente la inscripción a partir de 17 años, teniendo en cuenta que el jugador que tiene esa edad, cumplirá los 18 a lo largo de la temporada en juego, para permitirle incorporarse al equipo desde el principio de la competición. No se aceptan inscripciones de menores de esa edad para evitar posibles daños por las diferencias que puede haber a esas edades en base al desarrollo. Se solicita admitir a un menor, de 16 años, en Baloncesto, el concejal solicita se estudie este caso para una posible excepción. Quedamos, pues, a la espera de que nos comuniquéis los nombres de las personas que decidáis que actúen como intermediarios en la comunicación con la organización.

Majadahonda Magazin