Juancho Santana

Juancho Santana

¿Con quien te tomarías un cafe?, le preguntan al concejal de Izquierda Unida de Majadahonda, Juancho Santana. Y él responde: «Seguramente con Pablo Iglesias o Monedero. Volvería a tomarme un café con ellos, por recuperar la amistad que teníamos hace tiempo». La sinceridad de su respuesta al periódico digital Majadahonda Ciudad Aumentada apenas ha causado sorpresa en la coalición, aunque IU vive al borde de la escisión en la Comunidad de Madrid entre los partidarios de unirse a Podemos y a los que no les importa un posible naufragio atados a sus siglas, pues según coinciden todas las encuestas se está produciendo un corrimiento de voto en forma de seísmo entre ambas formaciones. En Majadahonda, sin embargo, persiste la armonía dentro del respeto mutuo a sus respectivos espacios, después de que ambos partidos hayan decidido concurrir a las elecciones con fórmulas distintas. No es el único caso: en Podemos Majadahonda también existen ex militantes de la coalición, como Antonio Martínez Prudencio, ingeniero en la multinacional Worthington-Dessell-Ingersoll, condenado a prisión 3 años y 1 día por actividades subversivas durante el franquismo y hoy jubilado. Ahora es responsable de Logística en Podemos.


Antonio Mthez Prudencio (izq) sujeta una pancarta de Podemos el 31-E

Antonio Mthez Prudencio (izq) sujeta una pancarta de Podemos el 31-E

En IU de la Comunidad de Madrid existen partidarios de Alberto Garzón, Tania Sánchez (que ha fundado su propio partido pero con apoyos importantes en Rivas-Vacia Madrid), Cayo Lara e incluso Angel Pérez, el portavoz de IU en el Ayuntamiento que ha sido acusado de corrupción por el también periodista de IU, Martín Medem: recalificó con sus votos los terrenos deportivos del Real Madrid a cambio de maletines de dinero, según la denuncia. El PCE ha iniciado un expediente de expulsión tras comprobar que además amparó la corrupción de sus cargos en Caja Madrid, algunos de ellos usuarios de las tarjetas «black» como las que utilizaba el ex alcalde de Majadahonda, Romero de Tejada. De hecho, MJD Magazin reproduce en su sección de «Ideas» un artículo del socialista Joaquín Leguina en el que describe con todo lujo de detalles el pacto PP-CC.OO por parte del propio Romero de Tejada, que aupó al banquero Miguel Blesa a la presidencia de la entidad hoy desaparecida por quiebra, absorbida por Bankia y rescatada con 22.424 millones de euros de dinero público.

La actual IU de Majadahonda, sin embargo, dice ser ajena a estas cuestiones. Ya limpió en Majadahonda sus casos de corrupción y ahora están imbuídos en una campaña de críticas al Ayuntamento en dos asuntos: el descomunal incremento de viviendas (la vuelta al ladrillo) con la reciente recalificación de terrenos y el caso de los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C que llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización (Sofosbuvir), extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad. Por todo ello Izquierda Unida presentó en el anterior Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda una moción que proponía solidarizarse  con la lucha de los afectados por Hepatitis C y mostrar el apoyo a las movilizaciones que vienen realizando. Asímismo, se proponía instar a las administraciones autonómica y estatal para que pusieran todos los medios a su alcance para que los afectados pudieran acceder al tratamiento. Entre las medidas propuestas por Izquierda Unida se contempla la de imponer una licencia obligatoria para la fabricación de un medicamento genérico que los tratados internacionales contemplan. La moción fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular. Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida–Los Verdes comentó: “El límite para el beneficio privado en este caso está muy claro y es la vida de las personas que necesitan este tratamiento. Cuando la austeridad de muchos y el lucro de unos pocos suponen la muerte de personas, es el momento de replantearse seriamente de qué lado se está y en Izquierda Unida tenemos muy claro que nuestro lado es el de las personas afectadas por hepatitis C”.

 

Majadahonda Magazin