fotógrafo

La escena del fotógrafo en la Gran Vía de Majadahonda es muy reconocible ©Juan Carlos Lucas

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ. La noche es de los (servicios) esenciales. «No estamos confinados, puede usted venir a comprar». Viniendo del Norte, camino del Sur, cuando el receptor ya capta la FM de Madrid, puede oírse en la radio un anuncio singular, según el cual «Plaza Norte 2 no está en zona confinada». Toda Majadahonda, su término, lo está, pero no el gigantesco y lujoso centro comercial. Y lo mismo le pasa al Plaza Río 2, junto al Manzanares. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se niega a un confinamiento perimetral que no sea intermitente, cierra su territorio por áreas básicas de salud. Puede que sea casualidad que esas áreas no incluyan a grandes centros comerciales. En la ciudad la noche es también solo para los esenciales. Las ambulancias que salen del Hospital La Paz, los coches de los vigilantes privados y los camiones de la concejalía de Medio Ambiente, o sea, de residuos urbanos, se miran entre sí con los faros en los laterales de la Castellana. Pocas veces como ahora se habían visto las cuatro torres con tan pocas luces en las ventanas.


fotógrafo

La mirada del fotógrafo ©Juan Carlos Lucas

Más abajo, en Nuevos Ministerios, con un chirrido ensordecedor de chapas y amortiguadores de aire comprimido, un camión de basura trasvasa su cargamento de cartones a otro más grande, los dos unidos por la popa como dos orugas en un coito. Un joven menudo, repeinado y simpático, muy pichi, dirige él solo la orquesta infernal asomándose sin inmutarse a las ruedas de los dos monstruos. Se llama Miguel Ángel, tiene 31 años, y solo hace cuatro meses que luce un uniforme amarillo reflectante con el oso y el madroño en el pecho. Antes estaba en el paro; ahora es trabajador esencial. Un compañero aparece y el barrendero puede parar un momento. Está contento Miguel Ángel y, la verdad, no le importa demasiado si Ayuso abre o cierra del todo la ciudad. «Entiendo que estará mucho por medio el comercio, el negocio. Al fin y al cabo Madrid es una ciudad cosmopolita, que vive del ciudadano de a pie, del comercio», conjetura.


fotógrafo

El fotógrafo y su imagen nocturna ©Juan Carlos Lucas

Durante el puente de Todos los Santos, con Madrid confinado por las dos castillas, los madrileños han concentrado su consumo en su comunidad. En las grandes superficies comerciales del eje de la M50 a la altura de la A6, en una de las zonas con mayor poder adquisitivo del país, los aparcamientos estaban llenos de coches en cuyas traseras metían sus dueños bolsas de los outlet de Ralph Lauren, de Levi’s, de Adolfo Domínguez y de Adidas. Este lunes 2 de noviembre (2020) han dicho las radios que el gobierno madrileño también confinaba Las Olivas, la zona donde se levanta el gigantesco mall del Plaza 2. Una llamada al conserje de su hipermercado basta para comprobar cuánto de efectiva es la medida: «Si usted sale de una zona no confinada puede venir hasta aquí –explica-. El centro comercial no está confinado, solo el terreno alrededor». Lea el reportaje completo en El Periódico.

fotógrafo

fotógrafo fotógrafo fotógrafo

 

Majadahonda Magazin