Juan Antonio Martínez Camino visita Majadahonda este sábado

MARIANA BENITO. «La parroquia Santa Genoveva de Majadahonda (Miguel Hernández, s/n) acoge este sábado 18 de febrero (2023) a las 20:00 horas una solemne Eucaristía presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ (jesuita), obispo auxiliar de Madrid. En la celebración, administrará los sacramentos de la iniciación cristiana completa -Bautismo, Confirmación y Primera Comunión- a dos adultos. Además, administrará el Espíritu Santo a 20 jóvenes de la parroquia. Todos los confirmandos han vivido un fin de semana completo de retiro -días 11 y 12 de febrero- como preparación a la celebración». Con este comunicado, la Archidiócesis de Madrid informa de la visita a Majadahonda de Martínez Camino, un controvertido obispo que a nadie ha dejado indiferente. Para que todos los lectores se formen su propio criterio, ofrecemos las dos biografías sobre su perfil religioso: la oficial y la crítica. Infocatólica ha recogido este 8 de febrero un artículo para el suplemento «Welt & Kirche» del «Tagespost» sobre la situación de la Iglesia en Alemania en el que declara que «ahora estamos ante el hecho de que «el viento en contra por parte del mundo moderno parece hacer tambalear la nave de la Iglesia». Y bajo el epígrafe de «La deriva del cardenal Marx» aflora sus actuales tesis. Por contra, Jesús Bastante escribió su perfil más crítico en religiondigital.com:  «Es tremendamente inteligente. Tanto, que resulta despiadado. Y peligroso. Por eso nadie te hablará mal de él en público”. Un obispo español resume así la imagen que buena parte del episcopado tiene del obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino».


Su artículo en Alemania ha sido objeto de una enorme controversia, como casi siempre: «Lo que hace cuarenta años eran propuestas radicales de algunos teólogos y activistas eclesiales, hoy, en el marco del llamado Camino Sinodal, lo reclama la mayoría de los obispos alemanes», dice el obispo jesuita, ilustrándolo con la descripción de una sobremesa que mantuvo con el cardenal Reinhard Marx en el Katholikentag 2018, cuyas exigencias en aquel momento también eran lamentables, dice, como las del Camino Sinodal, aunque detrás estuviera la buena intención de un anuncio eficaz. El obispo auxiliar de Madrid apela a la Iglesia alemana: «¡No volvamos a equivocarnos de camino!», ya que según el prelado español, «Alemania fue antaño un faro de esperanza para la teología católica». En Alemania, el obispo conoció una «teología conscientemente preocupada por su identidad católica», surgida de la confrontación con la Reforma y la modernidad». Lea el artículo completo de Infocatólica aquí.

BIOGRAFIA OFICIAL (CONFERENCIA EPISCOPAL): «Juan Antonio Martínez Camino nace en Santa Cruz de Marcenado (Siero-Asturias) el 9 de enero de 1953. Cursó Bachillerato en el Seminario Menor Pontificio de Comillas (Cantabria)(1964 a 1970). Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1976). Estudios teológicos institucionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1980). Grado de doctor en Teología, con una investigación ecuménica sobre W. Pannenberg y E. Jüngel, en la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt del Main (Alemania) (1990). Participó en diversos cursos y seminarios en las Universidades de Munich y Tubinga. Martínez Camino ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974, hizo la profesión solemne el 8 de diciembre de 1992. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de mayo de 1980. Comenzó su ministerio como formador en el Colegio Menor “San Francisco Javier” en Salamanca (1976-1977). En el año 1986 fue nombrado Rector del Teologado de la Provincia de León de la Compañía de Jesús, en Madrid, cargo que desempeñó hasta el año 1991. Además, fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1987-2001) y colaborador en la Parroquia madrileña “Nuestra Señora de Covadonga” (1990-2001). En 2001, fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma y luego a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde es Catedrático de Teología dogmática desde 2003. De 2002 a 2008 fue Capellán del Instituto Secular Cruzadas de Santa María. Lea la biografía oficial completa aquí.

BIOGRAFIA CRITICA (RELIGION DIGITAL.COM):  “Es tremendamente inteligente. Tanto, que resulta despiadado. Y peligroso. Por eso nadie te hablará mal de él en público”. Un obispo español resume la imagen que buena parte del episcopado tiene del obispo auxiliar de Madrid: Juan Antonio Martínez Camino. Fue el primer obispo jesuita de nuestro país. Se convirtió en azote del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y brazo ejecutor del cardenal Rouco Varela entre 2003 y 2013 cuando dirigía la Conferencia Episcopal. Esta semana ha vuelto al primer plano de la polémica al presidir una misa en el Valle de los Caídos, convocada por grupos de ultraderecha, la víspera del “Alzamiento” (con ese nombre se convocó) de Franco que provocó la sangrienta Guerra Civil y cuarenta años de dictadura. Y es que Martínez Camino –cuyo nombramiento como secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal fue prácticamente impuesto por Rouco Varela a Juan Pablo II y que hoy el Papa Francisco no sabe a dónde enviar– es uno de los obispos más conservadores de nuestro país y uno de los pocos (junto a otros obispos polémicos, como Juan Antonio Reig o Jesús Sanz) que, en público, admite su amistad y apoyo al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. El jesuita, de 69 años, lleva 14 como obispo auxiliar de Madrid y parece que no se moverá de ahí, aunque, en el pasado, su carrera pareciera fulgurante. Así, entre 1993 y 2001 dirigió el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, la sucursal de la antigua Inquisición romana en la Iglesia española. Desde allí, ejerció de martillo de herejes contra los teólogos progresistas. En 2003, su principal valedor, el cardenal Rouco Varela, lo llamó para la Secretaría General de la Conferencia Episcopal, en un período especialmente polémico en las relaciones Iglesia-Gobierno. Tanto es así que, durante la primera legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas consideraban a la Iglesia católica “el principal partido de la oposición”. Lea la biografía crítica completa aquí.

 

Majadahonda Magazin