Competencia considera que la fusión ECI-SR es legal porque ya hay suficiente contraste de precios con Alcampo, Dia o Carrefour.

MANU RAMOS. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este 29 de septiembre de 2021 la compra de los 10 supermercados Sánchez Romero por El Corte Inglés aunque «a nivel local, tras la operación, las cuotas combinadas de las partes en términos de superficie de ventas solo superan el 15% (aunque siempre inferiores al 30%) en Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, con adiciones inferiores al 5%», informa el diario El Español. Esto significa que el segmento de supermercado de lujo se queda sin competencia en estas tres ciudades del Oeste de Madrid, lo que hace presuponer una subida de precios en sus productos. «Dentro del municipio de Madrid, en determinadas áreas de influencia, aunque El Corte Inglés se reforzaría pasando a ser líder del mercado, existen varios operadores significativos, como Alcampo, Dia o Carrefour. Además, existen otros operadores con presencia local y regional, presión competitiva de tiendas tradicionales que compiten en calidad y servicio, especialmente para los productos frescos y perecederos, siendo la relevancia de las ventas online cada vez mayor», añade.


«Con esta operación, El Corte Inglés suma los 10 establecimientos que la empresa premium tiene en la ciudad de Madrid, e incorporará unos 9.000 metros cuadrados de superficie de ventas. También se hace con la plataforma de distribución, que cuenta con 4.000 metros cuadrados. Una vez que se aprobada la compra, será el momento en el que los equipos de Sánchez Romero y El Corte Inglés diseñarán la estrategia de integración de la compañía. En un principio, se prevé mantener la marca con la posibilidad de expandir el formato. La operación tiene importancia puesto que el segmento premium de alimentación es una de las líneas de negocio que más ha crecido en las cuentas de El Corte Inglés, y del sector de la distribución en general», añade la noticia. Y concluye: «Sánchez Romero cuenta en estos momentos con cerca de 500 empleados y cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros y un ebitda de 6,2 millones de euros. Durante la Covid llegaron incluso a duplicar su cuota de mercado en la Comunidad de Madrid llegando al 1% (dato relevante teniendo en cuenta que tienen solo 10 tiendas). Cabe recordar que El Corte Inglés no es un desconocido en esto de la alimentación. Cuenta con los formatos de Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y 187 tiendas de Supercor, así como el formato Supercor Stop&Go ubicado en las gasolineras Repsol. También tiene en sus centros las zonas Gourmet, un formato parecido al del propio Sánchez Romero».

 

Majadahonda Magazin