JULIA BACHILLER. El retraso de sus señorías en el inicio del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 30 de septiembre (2021) vino precedido por los habituales fallos de retransmisión del mismo. Sin embargo, la hora de espera hasta su comienzo fue recompensada con una espectacular puesta en escena: una vez más, nuestros concejales dejaron muestra de sus dotes de interpretación en los distintos géneros teatrales: drama, comedia, tragedia, tragicomedia y monólogo. El musical lo puso el individuo del acordeón en la Gran Vía, incesante en su empeño de incordiar a los vecinos.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Como la sinopsis del pleno ya está reflejada en la convocatoria, con el orden del día y las mociones, pasaremos a detallar los mejores momentos y sus intérpretes: durante su desarrollo no faltaron las numerosas alusiones seguidas de halagos a los funcionarios y empleados públicos por parte de los distintos grupos municipales, haciendo oídos sordos a las quejas presentadas por algunos vecinos y aireadas en foros y medios locales por el trato recibido o por su ineficacia y tardanza en algunos de sus cometidos. Se diría que los concejales preferían tener contenta a “la mano que mece la cuna” por si –como dice el poeta– “es la mano que gobierna el mundo”. Y es que quedó patente una vez más que los políticos solo hacen de «actores» de quienes mueven los hilos, que son los funcionarios. Ni siquiera hubo discrepancia entre la oposición de Cs y PSOE ante el gobierno municipal PP-Vox cuando se llegó a debatir el incremento salarial de los empleados públicos del Ayuntamiento y del Patronato del Monte del Pilar, además de la subida que por ley les corresponde a los funcionarios.

Aquellos trabajadores que estuvieron prestando servicios entre el 16 de marzo y el 7 de junio de 2020 por motivos de la pandemia verán incrementada su nómina con un 0,3%, según aseguró el concejal Ángel Alonso (PP), iniciativa que recibió el reconocimiento de la oposición con dos matices por parte del partido socialista: solicitó que incluso se ampliara para los trabajadores durante el temporal «Filomena», y que los cargos de confianza del gobierno municipal se vean excluidos de esa subida por su carácter eventual, según la concejal Socorro Montes de Oca (PSOE).

A LOS «ASESORES POLITICOS» TAMBIEN LES SUBEN EL SUELDO. “Ustedes son 13 concejales del equipo de gobierno y tienen 10 eventuales”, una decena de cargos de confianza de los que aseguró: “no sabemos cuáles son sus funciones”. La respuesta a estas acusaciones por parte del PP fue justificar su valía profesional y laboral: “son trabajadores como el resto del ayuntamiento, lo único que cambia es su fórmula de acceso”, motivo por el cual “los intocables» de Álvarez Ustarroz, o «cargos de confianza» también verán incrementada su nómina. Por su parte el grupo de Ciudadanos, representado por la concejal Ángela López, también solicitó para ellos otros derechos y deberes además de los económicos, entre los que destacó: «imparcialidad en sus funciones públicas y promoción interna». En relación con el incremento salarial del Patronato del Monte del Pilar, el concejal del PP dejó claro que esta subida económica no afectaría a los corporativos.

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA RECUPERARÁ LA NORMALIDAD PRESENCIAL EN OCTUBRE. La sesión dio comienzo con las disculpas del alcalde ante la demora del comienzo, a lo que añadió una explicación: “por acuerdo de todos los portavoces de los grupos de este ayuntamiento, queríamos celebrar el pleno de manera presencial, retomando cierta normalidad” y establecer «un sistema híbrido para permitir a aquellos concejales que por circunstancias especiales tuvieran que seguir el pleno desde sus casas o a distancia”. Sin embargo, a continuación se desdijo: “parece que había algún inconveniente técnico jurídico para establecer este sistema híbrido”, y garantizó que “desde el equipo de gobierno se va a impulsar una modificación del reglamento que nos permita tener un sistema híbrido para plenos sucesivos”. Y finalizó asegurando que “el pleno del mes que viene (octubre 2021) retomará la presencialidad como ya corresponde”, tal y como ya venían haciendo numerosos ayuntamientos de toda España.

Majadahonda Magazin