MANU RAMOS. «Los engranajes de un mercado «deficitario«: así se ficha en 1ª RFEF. Un mundo de los fichajes alejado del lujo y los grandes traspasos, pero no tan distante al fútbol profesional». Así titula el periodista Nacho Martín su reportaje publicado este 21 de julio de 2023 en la revista «Relevo» en el que recoge declaraciones de un alto cargo del Rayo Majadahonda: «Antes de ir al mercado, tienes que saber con lo que cuentas o quieres dejar de contar. Es la primera fase», como declara Álvaro Gómez, director general del Rayo Majadahonda: «Desde que acaba la temporada, empieza la planificación y las reuniones. Vemos los jugadores que tienen contrato y de esos, los que te interesan o no que continúen. Al final es complicado, para empezar tienes que buscar una solución para aquellos futbolistas con los que no cuentas, ver cómo se puede llegar a un acuerdo para las rescisiones de contrato. Que no es fácil, porque ellos defienden los suyo. Eso es la primera fase, ver lo que tienes en plantilla, lo comprometido y ya ahí ves lo nuevo que tienes que incorporar».
«En el momento de mandar oferta, la Primera Federación y sus cortos contratos de un año te dejan solo 2 posibilidades de elección: optar por la mejor propuesta económica o ir por el proyecto (incluyendo el lugar geográfico de destino). En esto, las opiniones son distintas entre las personas entrevistadas. Luhay Hamido considera que «el jugador lo que quiere es cobrar al día y tener un proyecto, resumiendo». «Creo que a los futbolistas les gustan más los proyectos que los equipos, siempre añadiendo a ese proyecto bonito el que no se les mienta. En el fútbol luego pueden salir o no las cosas, pero no hay que mentir, hay que ser sinceros y dar lo que acordó», apunta Hamido. Algo que comparte Berodia: «El jugador busca el proyecto, no te vas a retirar con un contrato en esta división. Cuando el chico es joven, busca opciones que le permitan ascender con el equipo». Pero Rubén Andrés discrepa: «El dinero es importante al final, sobre todo cuando tienes algo de nombre. Muchos siguen siendo románticos, pero el tema económico es importante». Por su parte, Álvaro Gómez expone: «En estas categorías que no se gana tanto dinero, entonces vemos que los jugadores cambian constantemente de equipo… muchas veces por la mejor oferta económica», añade.
Y explica: «Eso que apuntaba el del Rayo Majadahonda, los cambios contantes de equipo, es algo que está intrínseco de la categoría. Aquí entra con fuerza la palabra mágica ‘deficitaria’. Al ser la Primera Federación una categoría deficitaria, los clubes no se quieren pillar los dedos y optan por ir paso a paso. Antonio Martínez lo desgrana de la siguiente manera: «Negociamos con algunos jugadores para tenerlos dos o tres años… pero al ser clubes deficitarios, el pan de cada día son los contratos de un año. Cuesta hacer más contratos largos porque nunca sabes cuál va a ser el presupuesto al año siguiente. La apuesta y el riesgo cuanto más largos son los contratos, más grandes son. Nunca sabes cuál va a ser la situación del club al año siguiente. Algunas veces te puede favorecer, pero generalmente te limita». La limitación a futuro es algo que también ve Álvaro Gómez (Rayo Majadahonda): «No es lo ideal para un club. No nos gusta, preferiríamos tener una base de jugadores para ir creciendo, sin modificarlo mucho. Somos conscientes de que lo que pasa, y a futuro limita las previsiones y el crecimiento. Al final en clubes humildes como el nuestro no te puedes hipotecar y aventurar a firmar jugadores para más de un año ya que no sabes lo que va a pasar. Es difícil, no tienes margen para hacer ese tipo de procedimientos».
No obstante, el ex jugador del Rayo Majadahonda y hoy representante, Gerardo Berodia, no comparte esa opinión. El hoy agente declara que «los clubes «no se hipotecan más de un año. No tienen necesidad en muchas ocasiones. A nosotros nos pasa igual, preferimos firmar un año por si hace un buen año, poder sacarlo. Soy partidario de firmar año a año», añade. Un panorama que la RFEF está en planes de cambiar implantando un control económico. Un punto en el que concuerdan todos los cuestionados para este artículo, que reclaman una mayor vigilancia a los movimientos de ciertos clubes. Además, la mejoría en los salarios o un buen contrato con la televisión son otros de los puntos que estas personas implantarían en la categoría, finaliza el reportaje.
Al final ni dia a dia ni proyecto lo importante es la apuesta economica que hagan los propietarios de los clubs que no es el caso del Rayo. Ya que sale en el articulo el Ceuta equipo de una ciudad con menos habitantes que Majadahonda, altas tasas de paro y mucho menos renta percapita lleva 4 años de un crecimiento espectacular, este año esta haciendo un equipo claramente para ascender con una apuesta economica muy importante, eso si cuenta con apoyo decidido de su Ayuntamiento en cuanto a la mejora de las instalaciones que utiliza. Pero al final todo depende de la apuesta economica de sus dirigentes. Que envidia.
Coincido con el Aficionado, se echa en falta más apoyo del Ayuntamiento si queremos volver a Segunda A y estar en el mapa de las mejores 40 ciudades de España, con lo que eso representa para la economía. Es el reto político de este año.