Dr. Ángel Asensio, Puerta de Hierro Majadahonda

MANU RAMOS. La periodista Marta de Andrés del diario La Razón ha preguntado a cinco especialistas de referencia en Epidemiología, Virología o Microbiología sobre sus planes para esta Navidad 2020 llena de restricciones. Y el Dr. Ángel Asensio, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha respondido así: «Si, como en “Cuento de Navidad” de Charles Dickens nos visitara este año el fantasma de las Navidades pasadas, seguramente no podría creer lo que ve. Aunque parece que ya nada puede sorprendernos en este 2020, las fiestas serán la «guinda del pastel» a un año que no olvidaremos».


Marta de Andrés

«Recién aprobadas las restricciones en las distintas comunidades autónomas, queda claro que «salvar la Navidad» no es un tema prioritario, sobre todo si haciéndolo ponemos en peligro los resultados obtenidos en el control de la pandemia en los últimos meses. Aquellos a los que todos los años por estas fechas suele invadirles el espíritu del Grinch, las medidas les producen cierto alivio, ya que este año 2020 no tendrán que fingir normalidad en un ambiente distópico. Otros, que lo que más disfrutan de la Navidad es poder ver a todos o casi todos los miembros de su familia, las celebraciones alrededor de una mesa y las entrañables tradiciones, no tendrán más remedio que adaptarse a las circunstancias para no poner a nadie en peligro. Y es que, en Navidad, solemos movernos más y vernos con más gente que en cualquier otro momento del año, dos actividades que son los principales vectores de trasmisión del SARS-CoV-2″, confiesa el Dr. Asensio. Y responde a las preguntas de Marta de Andrés:


Dr. Asensio (Majadahonda)

  1. ¿Con cuántas personas te vas a reunir esta Navidad?: Nosotros seremos seis personas, el «núcleo» de la familia. 2. ¿Saldrás a cenar con amigos o compañeros?: No, no habrá cenas de compañeros de trabajo y tampoco quedaré con amistades. 3. ¿Vas a salir de viaje?:  No, pero en eso no cambia mucho mis costumbres, no suelo salir de viaje en estas fechas. 4. ¿Irás de compras a centros comerciales?: No lo creo, no es algo que suela hacer. Compraré por internet e iré solo si es imprescindible. 5. ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de las navidades de la «antigua normalidad»? Sin duda, poder reunirme con más miembros de mi familia a la vez. La Navidad es la ocasión que aprovechábamos para vernos todos, como muchas familias.
Majadahonda Magazin