José Mª Bailén Abadía ha sido consultor internacional del FMI y de los Gobiernos de Suiza, Vietnam y Azerbayán

MIGUEL SANCHIZ. El protagonista de mi sección «Gente Maja que se Moja. Un rincón diferente» es José María Bailén Abadía, Doctor en Ciencias Económicas, Consultor Independiente (Macroeconomía Internacional) y como economista fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) (1997-2006) en el Departamento de Asuntos Fiscales (Fiscal Affairs Department). Como Consultor internacional lo ha sido en el área de macroeconomía (política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria) del Departamento Federal (Ministerio) de Finanzas de Suiza, asistente técnico en el área de Programación Financiera a oficiales del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Vietnam y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Azerbaiyán. Y la primera pregunta es obligada: ¿Ha entendido usted el sistema del presidente Pedro Sánchez para abaratar la factura de la luz?. Y responde: «Lo que Sánchez intenta son controles de precio que son del todo ineficaces y además son contraproducentes, porque disuaden la capacidad de las eléctricas para invertir en energías como la nuclear o renovables, aumentar la oferta de electricidad y por tanto, bajar los precios de manera permanente. Los controles de precio solo logran un efecto muy a corto plazo, a medio y largo plazo van a agravar -no mejorar- el problema energético que tenemos en España«.


Miguel Sanchiz dedica su sección de entrevistas al economista José Mª Bailén

¿Qué piensa José Mª Bailén sobre la invasión rusa de Ucrania? –Ha sido una agresión unilateral de Rusia, contraria a todas las normas del derecho internacional. La razones que han dado para esa invasión -asegurar la seguridad de Rusia y garantizar la independencia de regiones de Ucrania con fuertes minorías rusas, como Crimea o el Donbass– no justifican esta agresión, que se llevó a cabo con la esperanza de una guerra relámpago que derrocara el gobierno democrático de Ucrania y pusiera en su lugar un gobierno títere pro ruso. Afortunadamente, esta guerra relámpago no ha sido tal, la situación se está prolongando mucho más de lo que deseaban los rusos y el tiempo juega en contra de ellos. Lo más probable es que se llegue pronto a una paz negociada con concesiones por ambas partes, como la garantía de Ucrania de no entrar en la OTAN (ya se ha dado) y amplia autonomía al Donbass y Crimea pero que permanecerían siempre bajo el Estado ucraniano.

¿La opinión de José Mª Bailén sobre Putin? –Es un dirigente autoritario y nacionalista, aunque no es, ni mucho menos, Hitler, como algunos lo quieren pintar. Su deseo es restablecer en la medida de lo posible el poderío antiguo de la Unión Soviética, pero choca contra la debilidad de la economía rusa, incapaz de respaldarse como una superpotencia, que lo fue en la época de la Unión Soviética. Aunque no es, ni mucho menos, un demócrata, dado el historial de inestabilidad política de Rusia durante los primeros años tras la disolución de la U.R.S.S., cuenta con un apoyo popular nada desdeñable. Seguramente sobrevivirá a esta guerra, aunque debilitado si, como ahora mismo parece más probable, fracase en su intento de derrotar a Ucrania.

Majadahonda Magazin