J. FEDERICO MTNEZ. Pablo López entrenador de fútbol de grandes equipos, lo ha sido del Atlético de Madrid femenino, ha jugado incluso en Champions League, también lo ha sido del Rayo Majadahonda y también del Inter de Madrid, ahora Dux Inter de Villaviciosa de Odón, por cuestiones de patrocinio. El «míster» pasó por la Tertulia de la Oliva de Radio Majadahonda porque ha entrenado a los dos equipos, y los conoce bien, los ha visto jugar recientemente, y puede dar también una pincelada de cómo están de cara a este partido, que se disputa este domingo 6 de febrero (2022) a las 17:00 horas en el Cerro del Espino. En primer lugar, la apuesta, ¿Quién es favorito para el partido Rayo Majadahonda-Dux Inter? Pablo López: –Vamos a tirar de clásicos y siempre el que juega en casa tiene cierta ventaja con relación al equipo que hace de visitante. En este caso pues yo creo que el Rayo Majadahonda, si pusiéramos porcentajes que están tan de moda hoy en día, yo le daría un 65% a favor y un 35% al Inter”.
¿Cuáles son las ventajas que le ves al Rayo Majadahonda, esas virtudes y esos talones de Aquiles que pueda tener el equipo?: –El Rayo Majadahonda es un equipo muy sólido, que como en casa se ponga por delante en el marcador es difícil que ese partido se le escape. Trabajan muy bien, Abel Gómez tiene un equipo muy ordenado, con las dos líneas de cuatro muy juntas, con una misión clara de dar el máximo equilibrio posible al equipo. Y luego arriba frente al Valladolid tuvo más acierto de cara a gol, eso al final da mucha confianza. Cuando un equipo lleva prácticamente una vuelta entera entre los 5 ó 6 primeros es porque hay una regularidad y un equilibrio muy importante, esos son sus puntos fuertes. Sus debilidades en casa creo que radican en que es un equipo que le cuesta remontar cuando encaja. Ante un resultado adverso le cuesta levantar partido, pero es normal porque en esta categoría, la Primera RFEF, que no es la anterior Segunda B, todo equipo cuando se pone por delante le cuesta mucho al rival batirle. Pero al Rayo Majadahonda le veo un equipo sólido, con ideas muy claras y difícil de ganar.
Vamos ahora con el Dux Inter, es un club además en el que tú has estado mucho tiempo. ¿Ha conservado el patrón de juego de siempre, desde que tú estabas o son equipos cuyas plantillas van variando y con ellas también de táctica, estilo y personalidad? –La verdad es que sí, yo estuve allí casi 6 años y esta semana habéis sido varios los medios que habéis contactado conmigo para advertirme lo mismo. Un compañero tuyo me decía que soy el entrenador del Inter que más partidos tiene en categoría nacional y es verdad que para mí es un equipo del que tengo un recuerdo muy bonito. Sí que es cierto lo que dices tú, que al final han pasado varios entrenadores desde mi salida y cada uno ha marcado su sello y sobre todo su modelo de juego. Cada uno ha decidido una forma de querer jugar, competir, atacar, defender… Y Alfredo Santaelena si se asemeja un poco a mi idea del fútbol. Al fin y al cabo yo no dejo de ser un entrenador que ha estado 18 años en el Rayo Majadahonda y que ha tenido una cercanía muy grande con Antonio Iriondo. Y eso significa que tenemos unos estilos de juego muy definidos. Alfredo Santaelena, en este caso, está intentando on el Dux marcar ese modelo de juego, que sea un equipo valiente, que coja el balón, que tenga iniciativa de juego… Alfredo se identifica mucho con esa forma de entender el juego.
Con respecto a los jugadores, esta temporada si has visto algunos partidos del Dux Inter habrás observado a los más conocidos: el portero Yelco Ramos, los dos cedidos del Rayo Majadahonda, que no podrán jugar por la «cláusula del miedo», Marcos Bravo y Pitu, y también, como no, el delantero incombustible, que lleva tropecientas temporadas en el fútbol profesional y además nos deleita con 38 años jugando en nuestros campos: David Barral. -El Inter tiene un sello muy marcado, tú lo has dicho, tiene jugadores contrastados que manejan bien la categoría, es un equipo con muy buenas referentes y con buenos futbolistas. Sobre Marcos Bravo y Pitu desconozco si tienen cláusula para poder jugar o no, pero evidentemente son dos futbolistas que si faltan ellos notarán. Y prácticamente de mi época ya no queda nadie: solo el capitán Herrero, que no está participando tanto este año como tiempo atrás. Todos vamos cumpliendo años y las exigencias son siempre muy altas, pero cuando sale, aporta muchísimo. Y yo creo que con esa valoración que has hecho tanto de Yelco en portería, conocedor de la categoría, un chico que ha sido internacional cuando estaba en su época del Real Madrid y del Villarreal, es un guardameta de categoría y de un nivel muy bueno. Y lo que has dicho de David Barral al final es quien marca la diferencia: un jugador con tantos partidos en futbol profesional y dando un rendimiento tan alto en todos los equipos que ha estado, Racing de Santander, Sporting, Levante… es su referencia en ataque. Y es que el Inter es un buen equipo que juega bien, muy bien trabajado. Para mí tiene mucha diferencia cuando juega fuera o en casa, porque en Villaviciosa es un equipo muy difícil de ganar pero fuera de casa le cuesta un poco más, pero sí, es un equipo muy a tener en cuenta”.
Este domingo juegan el @RMajadahonda vs @DUXInterMadrid y han sido varios medios los que se han puesto en contacto conmigo. 18 años en un sitio y 6 en otro “tienen la culpa”: “Le doy un 65% al Rayo Majadahonda y un 35% al Dux Inter»