JORGE RUBIO. El ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada (PP), se ha sentado de nuevo en el banquillo por el «caso Bankia» tras eludir la cárcel en el caso de las «tarjetas black» de Caja Madrid, donde fue condenado a 1 año menos 1 día de prisión, lo que evitaba su entrada en Soto del Real por carecer de antecedentes penales. Sin embargo, ahora tiene más difícil esquivar los barrotes, pues 1 solo día de condena le obligaría a vestir el pijama de rayas: se enfrenta a nuevos cargos por la comisión de los supuestos delitos de «falsedad en las cuentas anuales en 2010 y 2011, penado con prisión de 1 a 3 años, y de fraude de inversiones, penado con prisión de 1 a 4 años», según la Fiscalía. En el juicio también está encausado el catedrático de Economía, José Antonio Moral Santín (IU), residente en una urbanización colindante entre Las Rozas y Majadahonda, que iba a ser el rector de la London School of Economics, cuyo edificio derruido reposa como un mudo testigo de la corrupción frente a la Estación de Tren de Majadahonda. Moral Santín entró hace un mes en prisión para cumplir 4 años de cárcel por el caso de las «tarjetas black».


Romero de Tejada (con un círculo azul) en el juicio de Bankia

Romero de Tejada vuelve a la actualidad informativa nacional por el «caso Bankia»: «Formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 2003. Gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad madrileña de la que fue alcalde con el PP durante 14 años. Ha sido condenado a un año menos un día de cárcel por facturar 212.216 euros en tarjetas opacas al fisco. De ese dinero, gastó en puros 26.031 euros, así como compras en tiendas de armas de caza, guarnicionería para su yeguada, veterinario…», recuerda la periodista Pilar Araque. Y concluye: «La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a 35 personas físicas y jurídicas por el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia, que tuvo que ser rescatada con dinero público —el mayor rescate financiero de España—.

La London School en Majadahonda

El ex presidente y el ex vicepresidente de la entidad bancaria, Rodrigo Rato y José Luis Olivas respectivamente, lideran la larga lista de procesados, que incluye a la propia Bankia, a su matriz, el Banco Financiero y Ahorros (BFA), y a la consultora Deloitte. El auto de apertura de juicio oral recoge todos los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y otras 38 acusaciones particulares y populares. En este sentido, el Ministerio Público reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a los inversores minoristas personados en el procedimiento, y solicita que Bankia sea declarada responsable civil subsidiaria».


Fernández Norniella (izq) con Angel Acebes en el banquillo del «caso Bankia»

«El juicio se ha iniciado este lunes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios. Debido al número de acusados y la presencia de varias acusaciones populares con un elevado volumen previsto de testimonios, declaraciones y pruebas, el tribunal ha fijado un calendario de casi 80 sesiones que alcanza, por el momento, hasta el 26 de junio de 2019. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado (que representa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) piden por presunta estafa a inversores cinco años de cárcel para Rato, cuatro años de prisión para Olivas, tres para Fernández Norniella y dos años y siete meses para Verdú.

Moral Santín (IU) y Rodrigo Rato (PP) en el juicio del «caso Bankia»

Además, piden para cada uno una multa de 60.000 euros, según sus conclusiones provisionales que, según han informado a Efe fuentes jurídicas, podrían estar siendo revaluadas tras pedir nueva documentación relativa, entre otros, al Banco de Valencia. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por el letrado Andrés Herzog, considera que además de estafa se produjo un delito de falsedad contable. Por eso pide penas de 12 años de cárcel y más de un millón de euros de multa para cada uno. También como acusación popular figura el colectivo 15MpaRato, que solicita las penas más duras para Rato y Norniella: 12 años y medio de prisión por falsedad contable y fraude a inversores», concluye RTVE en su cobertura del juicio.

Tamayo y Sáez, 2 diputados «tránsfugas» del PSOE que votaron la investidura de Esperanza Aguirre (PP)

Además, con motivo de la inicio del juicio de la salida a bolsa de Bankia, la periodista Pilar Araque ha realizado en el diario Público una semblanza del ex alcalde de Majadahonda y recuerda su implicación en uno de los episodios más turbulentos del PP de la Comunidad de Madrid, con estas palabras:  «Secretario regional del PP de Madrid, puesto que ocupaba desde 1996, en 2003 su nombre se hizo famoso con el tamayazo. Con este nombre se designa al caso de los dos tránsfugas del PSOE de Madrid —Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez— que provocaron la convocatoria de unas nuevas elecciones y que en la sesión de investidura terminarían por colocar a Esperanza Aguirre como presidenta de la comunidad autónoma. Romero de Tejada recibió en su despacho a uno de los empresarios que habían amparado a los dos diputados socialistas«.

Majadahonda Magazin