Guillermo Ortega «Willy» ha vuelto a prisión

MANU RAMOS. El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega «Willy» (PP) llegó este lunes desde la cárcel de Soto del Real en un furgón policial hasta la Audiencia Nacional para declarar por el «caso Púnica» pero se fue por la misma puerta por la que entró: el caos judicial provocado por el coronavirus y el anacronismo tecnológico de los juzgados españoles obligaron a «devolverlo al corral» y «Willy» se marchó de nuevo a prisión tras esperar una hora y media en los calabozos. Ahora, como pena añadida, tendrá que estar 14 días en cuarentena en la cárcel por si se ha contagiado de Covid 19 para no llevar el virus a la estancia penitenciaria. Sorprendió la cantidad de abogados que quisieron acercarse a la declaración tras la publicación de la noticia, por lo que también se han suspendido las declaraciones de «El Albondiguilla», apelativo del ex alcalde de Boadilla, Arturo Panero, e Isabel Jordán, contable de la Gürtel y «arrepentida». Esta también ha «cantado» y ha desvelado la obsesión de los dirigentes del PP por las fotos: hasta 600 actos al año tenía que montar a Esperanza Aguirre saltándose los controles administrativos, contratando publicidad «a dedo» y viviendo a cuerpo de rey a costa del contribuyente. Una vida política de película que tiene delante de sí la petición de muchos años de cárcel, 38 en el caso de Guillermo Ortega.


«Cita frustrada en Púnica: traslado, espera en calabozo, declaración anulada y 14 días de cuarentena en prisión». La periodista Isabel Sanz de Nius Diario cuenta como el ex alcalde de Majadahonda, condenado en Gürtel, citado como testigo en Púnica, «no ha podido declarar y ha sido devuelto a prisión donde estará 14 días en cuarentena. Fallos técnicos en las videollamadas y problemas de espacio en la sala han obligado a suspender la declaración». Ortega, llamado a petición de la Fiscalía, fue conducido desde la cárcel de Soto del Real, donde cumple su condena, hasta el juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Manuel García Castellón. Con la perspectiva de 14 días sin contacto con nadie es probable que él fuera el más enfadado de todos los protagonistas de este relato. Aunque también hay malestar entre varios de los letrados presentes e incluso dentro del propio juzgado. Lo que no se explican las fuentes consultadas es «por qué la declaración de Guillermo Ortega no se ha previsto por videoconferencia, como se hacen muchas desde prisión, también fuera de tiempos de cuarentena».

Guillermo Ortega tendrá que estar en aislamiento 14 días

LA VIDA DE WILLY EN LA CÁRCEL DE SOTO. «Los próximos 14 días de Guillermo Ortega» titula el diario y cuenta que Willy fue conducido a Soto tras la suspensión de su declaración. Allí, según fuentes penitenciarias tendrá que pasar 14 días en cuarentena. Eso pasa por que le mantengan en el módulo de ingresos. Una vez al día, Ortega recibirá la visita de un médico de la prisión que revisará su estado de salud y no tendrá contacto con ninguno de los otros presos, ni con los sospechosos de estar enfermos de coronavirus ni con el resto. De hecho, podrá salir al patio, pero solo, sin tener contacto con ningún otro interno. Si se rebaja el tiempo de cuarentena y el médico cree que está definitivamente libre de la enfermedad, podrá recuperar antes la vida ordinaria de la prisión, si no, tendrá que esperar esas dos semanas. «Es el futuro más inmediato del ex alcalde de Majadahonda, cercano a Esperanza Aguirre en su día, amante de los relojes caros (se llegó a gastar millones de euros en relojes) y que mantuvo un nivel de vida mucho más elevado que el de cualquier alcalde de un municipio como el suyo, gracias a las amistades y los negocios trabados con Francisco Correa«, concluye la periodista de Mediaset (Tele 5), el medio de Nius Diario.


Felisa Isabel Jordán está colaborando: tiene 20 años de cárcel detrás

ISABEL JORDAN, OTRA «ARREPENTIDA» DEL PP, LLEVA MESES COLABORANDO CON LA JUSTICIA. Otra que tal baila ha sido Isabel Jordán, administradora de empresas de la trama Gürtel, que envió un escrito a Anticorrupción en el que contradice la versión de Esperanza Aguirre desvinculándose de las adjudicaciones vinculadas a la caja B. Su declaración se ha vuelto a suspender», cuentan los periodistas Pedro Águeda y Elena Herrera de El Diario.es. Y recuerdan que la pieza 9 del caso Púnica, el que concentra los indicios de financiación irregular del PP de Madrid obtenidos en el marco de la citada investigación y también a través del caso Lezo, revela que la presidenta del partido entre 2004 y 2016 «conocería y estaría al frente de la trama de financiación irregular de la formación local y de los cuatro mecanismos utilizados para inyectar al partido fondos ajenos al circuito legal: las partidas de publicidad de las consejerías para lo que se llegó incluso a cambiar la ley, los contratos del departamento de Transportes y Presidencia de Francisco Granados, las subvenciones a Fundescam y las licitaciones de las empresas públicas ICM y Canal de Isabel II pilotadas por Ignacio González. Con condenas en las piezas de Gürtel que suman más de 20 años y pendiente de nuevos juicios, Isabel Jordán lleva meses colaborando con la justicia. En el escrito remitido a Anticorrupción que ha motivado su citación, la antigua colaboradora de Francisco Correa habla de su participación en reuniones semanales con miembros del Gobierno regional y otros colaboradores de Esperanza Aguirre y concluye: “Todos los que trabajábamos en su círculo, ya sea desde Gabinete, Protocolo, Prensa, Consejeros, empresas… teníamos conciencia y sabíamos que ella era la que tenía el control».

Esperanza Aguirre con las Nuevas Generaciones del PP

LA POLÍTICA CONCEBIDA COMO MARKETING PUBLICITARIO. La administradora de Gürtel describe una actividad más cercana al marketing publicitario que a la política. “El fin principal de estas reuniones consistía en potenciar su imagen, estableciéndose medidas estratégicas para lograr la mayor rentabilidad mediática a través de la prensa nacional y regional, TV, radios, web de la Comunidad, internet (…). El fin principal siempre fue que la Sra. Esperanza Aguirre fuera noticia diaria, y vender su imagen de poderosa política, para también de paso afianzarse dentro del Partido Popular”, afirma. Isabel Jordán dice que Esperanza Aguirre decidía cuestiones como cambiar una trasera para un evento “porque el color no le favorecía”, improvisar una tribuna para público frente a las autoridades en la festividad del 2 de mayo, pese a que no estaba presupuestada, o cambiar el diseño del Belén de la Puerta del Sol en el último momento para que estuviera partido en dos y el público pudiera pasar entre ambas partes. “Este cambio, tendría otro presupuesto porque habría que cambiar todo, diseño, más material, más iluminación, más attrezzo, más espacio, sin contar si había presupuesto o no, o si se podía hacer o no, era su decisión y así se acataba”. La antigua administradora de las empresas de Correa explica por qué no se respetaba la legislación en determinadas adjudicaciones. “Con el fin de potenciar la imagen de la Sra. Da Esperanza Aguirre, se hacían continuos eventos, que podrían llegar a una media de 2 ó 3 eventos al día, lo que podía suponer, más de 600 eventos al año. La inmensa mayoría de ellos organizados en escaso periodo de tiempo, incluso con tan sólo 24 ó 48 horas de anticipación, sin respetar las normas administrativas sobre concursos públicos, y por supuesto con gastos por evento, superiores a 12.000€ y 18.000€, según los límites de licitación respectivos marcados por Ley”, describe.

El publicista Horacio Mercado se ha declarado «arrepentido» y está «cantando»: tuvo relaciones con Majadahonda

LOS AMAÑOS DE LOS CONTRATOS DEL PP. En la misma línea de desvincularse de cualquier adjudicación, Aguirre negó ante el juez la versión del propio afectado, Daniel Horacio Mercado, en la que la presidenta habría dado indicación, ante todos sus consejeros, de contratar con el empresario argentino. Ella aseguró en la Audiencia Nacional que Mercado se pasó un momento “de noche” a mostrarles el logotipo de una campaña bautizada como “Madrid, la suma de todos”. Jordán asegura en su escrito que Mercado, con cuyas empresas colaboraban las de Correa, “alardeaba de tener muy buenas relaciones” con las distintas consejerías del gobierno madrileño. Para apoyar sus afirmaciones, Isabel Jordán adjunta correos entre las empresas de Correa y las de Mercado. En uno de ellos, un colaborador de éste último, Javier Rodríguez, envía a Jordán los pliegos para realizar una carpa publicitaria de la Consejería de Sanidad cuando las empresas del argentino ya tenían un contrato anual para cubrir todos los eventos de este departamento. “OVER (la empresa de Mercado) tenía acceso a los concurso antes que nadie, así como la información relativa a los mismos, además de que estos eventos acabaron haciéndolos ellos con otras empresas pantalla como la empresa MQM”, asegura Isabel Jordán. Las empresas de Correa, según describe Jordán, se aliaban con Over para concurrir a concursos que nunca ganaban, pero que sí se llevaba otra propuesta detrás de la que también estaba Mercado», concluye.

 

Majadahonda Magazin