AGENCIA EFE. La Audiencia Nacional juzga desde este lunes al expresidente de las Cortes valencianas y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y a una veintena de personas más, por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El primer testigo en declarar será el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones que destaparon el caso, y al día siguiente están previstas, entre otras, las testificales de Camps, Campos, y la del expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner. En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) a lo largo de 44 sesiones, está previsto que el martes declare el primer acusado, que sería Juan Cotino, y a partir del 17 de marzo empezarían a comparecer los testigos, entre ellos el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, o el ex vicepresidente Víctor Campos, así como a obispos y sacerdotes.


Dirigentes del PP convirtieron la visita del Papa en un gigantesco fraude y corrupción según la Fiscalía

El juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 4 de junio, se centra en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste –7 millones de euros– supuestamente fue fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel. Antes de la celebración del juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado acuerdos de conformidad con más de una decena de los 23 acusados que se sentará en el banquillo, por el que se compromete a rebajarles la petición de pena a cambio de la devolución del dinero del que se hayan beneficiado y del reconocimiento de los hechos por los que se les acusa.

Entre los acusados que han rechazado el pacto destacan Cotino, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de prisión, y los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa (38 años de cárcel) y Pablo Crespo (37), mientras, entre quienes lo han aceptado, figuran el blanqueador de la trama y ex vicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (18) y Álvaro Pérez «El Bigotes» (37), la mano derecha de Correa en Valencia. Correa, Crespo y «El Bigotes» se encuentran actualmente en prisión tras ser condenados por varias piezas de Gürtel, entre ellas la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en Fitur del 2005 al 2009, la pieza principal de Gürtel Época I o la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

En la causa por la que ahora serán juzgados, el Ministerio Público sostiene que Cotino, «El Bigotes», Crespo, Correa y el ex director de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno -al que el fiscal pide la mayor pena (40 años)- «acordaron» atribuir a RTVV el coste de ese contrato para «apoderarse directamente de los fondos públicos» de la televisión valenciana. De esta forma, según el fiscal, Gimeno logró «sustraer fondos públicos» de la RTVV por 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, «El Bigotes» y Blanco Balín. La Fiscalía Anticorrupción les acusa de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Majadahonda Magazin