El ex concejal “arrepentido” de Majadahonda Pepe Peñas testifica contra 2 políticos del PP y 5 funcionarios

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Jose Luis Peñas, conocido en Majadahonda como “Pepe Peñas”, este lunes 17 de junio (2019) en la Audiencia Nacional

AGENCIA EFE. El ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas ha testificado en el juicio que las grabaciones que realizaron entre 2005 y 2007 él y otro exedil destaparon los casos Gürtel y Púnica y reflejaban que “las familias” del partido “se repartían el poder y los ámbitos de corrupción”. La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio de la rama de Jerez de Gürtel, en el que la Fiscalía pide penas de entre 2 y 7 años de prisión para los números 1 y 2 de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos ex empleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez. Las fiscales Anticorrupción les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por 355.391 euros.

José Luis Peñas ha recordado que el 6 de noviembre de 2007 entregó a la Policía las grabaciones que había realizado entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 en sus encuentros con Correa. “Denuncié una trama en la que se amañaban contratos con adjudicaciones por parte de distintas administraciones públicas a un conglomerado de empresas encabezado por Correa”. Peñas ha añadido que posteriormente aportó la grabación de una conversación que efectuó el también ex concejal del PP en Majadahonda Juan José Moreno “con un abogado de una empresa muy importante que hizo un grandísimo centro comercial” en esta localidad, “que dio pie a otro de los casos importantes de corrupción, Púnica, y ahí se hablaba de Marjaliza y de una serie de políticos” [Se refiere al Gran Plaza 2]. Ha comentado que “al final había distintas familias que se repartían no solamente el poder sino los ámbitos de corrupción“.

Juan José Moreno no firmó la denuncia conmigo porque le entró verdadero pánico y creo que es de las cosas de las que más se arrepiente en esta vida, y yo también me arrepiento de no haber sido más firme en hacerle firmar esa denuncia. Lo pasó muy mal esos años, y psicológicamente estaba y sigue estando mal”. José Luis Peñas y Juan José Moreno fueron condenados en la pieza de la primera época del caso Gürtel a 4 años y 9 meses y a 15 años y 2 meses de prisión, respectivamente. Peñas ha relatado que “Correa tenía empresas que trabajaban para organismos y administraciones públicas y por medio del conocimiento directo de políticos conseguía contratos”. “Durante muchos años exclusivamente Correa y sus empresas eran los que hacían absolutamente todos los mítines del PP en Madrid y en España con el presidente nacional”, ha apostillado.

Ha abundado en que “primeramente realizaban campañas políticas que les ayudara a las reelecciones y de ese conocimiento luego aquel que quería corromperse se corrompía fácilmente con Correa mediante contratos pequeños, grandes o medianos”, en referencia a la “red de influencias” a la que se refiere en su denuncia. “Hubo adjudicaciones en las que no había ni siquiera contrato por medio. Se hacían cosas a la remanguillé y luego se cobraban también a la remanguillé como buenamente podían pagar los ayuntamientos“, ha recalcado. También ha hecho referencia al número 3 de Gürtel y ex responsable de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, “El Bigotes”, del que ha dicho que “era la persona más cercana en un momento dado tanto al presidente del Gobierno como a su mujer, que luego fue alcaldesa“, en referencia a José María Aznar y Ana Botella. No obstante Peñas no recuerda que en las conversaciones que grabó se hablara de la participación del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004.

Ricardo Costa, otro “arrepentido” del PP, en el banquillo

VOZ POPULI. La periodista Liliana Ochoa cuenta que “diez meses separan ambas decisiones judiciales” de los casos Gürtel y Fitur. “La primera condena al denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, a 4 años y 9 meses de prisión. La segunda ofrece a Ricardo Costa, quien fuera secretario general del PP valenciano, un año de servicio comunitario y una multa de 192.000 euros. En los dos casos, la Justicia ha reconocido la “colaboración” que han prestado estos políticos “en el esclarecimiento de los hechos” de la trama de Francisco Correa. Varios partidos políticos y asociaciones coinciden con este tipo de medidas que ‘recompensen’ a quienes destapan irregularidades. Ricardo Costa se libra de 4 años de prisión por ayudar a destapar la financiación ilegal del PP. Esta semana se ha dado a conocer un auto del juez José María Vázquez Honrubia con fecha del 27 de marzo. En él, el magistrado suspende durante 4 años las penas privativas de libertad contra Costa por su “excepcional” ayuda para destapar la financiación ilegal del PP. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que no es necesario el ingreso en prisión para “lograr la rehabilitación social del condenado que ha colaborado de manera excepcional con la Administración de Justicia”. Y hace hincapié en que tanto la defensa como la Fiscalía “coinciden en la colaboración activa y valiosa” de Costa en el caso Gürtel y otros procedimientos análogos”.

…Y a los que no colaboran (Juanjo Moreno, ex concejal de Majadahonda): “Diferente fue el caso de otro ex concejal del PP de Majadahonda que aseguró haber ayudado al denunciante de la Gürtel a realizar las grabaciones que destaparon la trama. “Yo firmé la denuncia y Juan José Moreno Alonso, no. La denuncia estaba a su nombre también, pero no quiso firmar. Yo creo que hay una diferencia abismal”, dijo Peñas hace meses en una entrevista a Vozpópuli. Moreno fue condenado a 15 años y 2 meses de prisión frente a los 23 que pidió la Fiscalía en su escrito inicial. “Creo que los jueces no han tenido en cuenta atenuantes hacia mi amigo que ha grabado algunas de las conversaciones que están en el sumario”, señaló también Peñas. Los magistrados consideraron, entre otras irregularidades, que Moreno recibió como regalo viajes valorados en 10.462 euros a cambio de facilitar la entrada de las empresas de Correa en el consistorio”, concluye la noticia.

EUROPA PRESS. Los testigos del juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las empresas de la trama Gürtel por el importe de 355.000 euros comenzó este lunes. Entre ellos se encuentran la diputada del PP y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo o el responsable de la red corrupta en Valencia, Álvaro Pérez ‘el Bigotes‘. El primer testigo en la vista oral es el ex concejal de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, que está condenado a 4 años y 9 meses de prisión por la primera época de la trama Gürtel, pese a haber aportado a la Fiscalía y a la Policía Nacional las grabaciones que hizo de conversaciones con los líderes de la red corrupta, como Francisco Correa y Pablo Crespo.

Una respuesta para "El ex concejal “arrepentido” de Majadahonda Pepe Peñas testifica contra 2 políticos del PP y 5 funcionarios"

  1. Avatar
    Jaime   19 junio, 2019 at 12:55 pm

    j. peñas ha colabrado. se vmerece una reduccion de condena !!!

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.