Jesús Valentín regresó a La Palma y cambió su vida: tuvo un hijo y le estalló el volcán

MANU RAMOS. Muchos aficionados recordarán al central del Rayo Majadahonda, Jesús Valentín, un «fijo» en las alineaciones. El jugador del Mensajero de La Palma, ex del Rayo Majadahonda, relata en una entrevista el día a día de su equipo y declara: «Mi hijo no puede venir por la ceniza y gases del volcán». El periodista Ignacio Luque habló con él para el diario «Córdoba» porque el jugador canario nacido en Adeje decidió regresar a su tierra al cumplir los 30 años. Y lo hizo en concreto a La Palma, en donde está viviendo en el Mensajero un inicio de temporada preocupante a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja. De hecho, hasta le ha afectado en lo personal, ya que su hijo de corta edad no puede visitar La Palma debido a la ceniza y a los gases lanzados por el volcán: «La verdad es que me salió la posibilidad de estar cerquita de casa. Hace poco fui papá y llevaba 10 años sin estar en las islas. Al nacer mi hijo vi que era una gran oportunidad para estar cerca del bebé, para ayudar a la madre y sí, lo que te digo, fue una buena oportunidad. Me siento feliz, contento de esta nueva situación».


Ignacio Luque

¿Cómo se vive a pocos kilómetros de un volcán en erupción? -La verdad es que desde que estoy aquí es lo peor. En mi vida he vivido nada así. Yo soy de Tenerife y mi hijo no puede estar aquí conmigo por los gases, por la ceniza y demás, por lo que me está´costando mucho. Estoy cerca de todas maneras y cuando tengo un día libre voy. Pero también por las familias de aquí, que lo están pasando super mal. A la gente que vivía cerca del volcán le está afectando mucho. Tiene, además, a varios compañeros que son de ahí de la isla. -Sí, tenemos tres compañeros que viven cerca y nos pasan vídeos y fotos que te parten el alma. Te da miedo primero, pero luego te parte el corazón porque piensas que te podría pasar a ti y, además, es que no puedes hacer nada. Aunque quieras no puedes hacer nada. Es una impotencia muy grande. ¿Cual fue el peor momento? -Los primeros días. Habíamos jugado ese domingo en San Fernando, que ganamos. Estábamos comiendo para ir al aeropuerto y empezaron a llegarnos a los móviles mensajes de que había estallado el volcán. Pusimos las noticias y es impactante, pero llegas aquí y te das cuenta verdaderamente de lo que es. Cuando lo ves en persona es otra cosa.

Hay una ola de solidaridad en todo el país para socorrer a La Palma y ayudarla en lo posible. -Sí, creo que al final si alguien puede ayudar y no le cuesta, creo que no pierde nada. Hay muchas familias que han perdido su casa, su vida, su trabajo, sus terrenos… Si podemos ayudar y poner nuestro granito de arena… Nosotros hemos mandado ropa y cosas para allá. Y es verdad: si uno puede hacerlo pues no pierde nada y echas una mano a quienes lo necesitan. Imagino que habrá circunstancias personales de compañeros o amigos de la tierra que lo están pasando mal. -Esos son los que peor lo están pasando. Esta mañana, entrenando, un compañero me dijo que la lava igual coge dirección a casa de sus abuelos. Imagina cómo te quedas. Puede ser que sí o no, pero la incertidumbre está y eso te come.

Majadahonda Magazin