LIDIA GARCIA. El conocido fotógrafo «freelance» Juan Carlos Lucas (Madrid, 1974), que actualmente colabora como fotoperiodista para la Agencia italiana Nurphoto publicando sus trabajos en numerosos medios internacionales a través de AFP y Getty, ha decidido publicar algunas de sus imágenes sobre el confinamiento en Majadahonda en MJD Magazin. Juan Carlos Lucas también ha realizado trabajos para Álamo Producciones, MovistarPlus, Globomedia, Boca Boca Producciones, TVE, Antena3, Tele5, Diagonal TV, Canal Cocina, AXN, Chello Multicanal, Miramón Mendi, Sony Entertainment Televisión, TVG, Lola Films y Technicolor como fotógrafo, decorador y escenógrafo para Cine, Teatro y TV. Bajo el título de «10 Reflexiones de Juan Carlos Lucas», la revista «Fotoperiodismo 3-0» recogía sus impresiones sobre la profesión que tanto ama: «Sigo pensando igual que cuando disparaba con película, pero sí que es cierto que con la llegada de lo digital se hacen muchas más fotos y eso es un problema a la hora de seleccionar una imagen. La imagen digital es más «limpia», más rápida, más cómoda, más económica y técnicamente hablando ha superado a la película, pero con la era digital se ha perdido calidad, romanticismo y contenido en las imágenes».
REDES SOCIALES: «El impacto de las redes sociales en el fotoperiodismo es brutal para bien y para mal. Gracias a las redes sociales tu trabajo puede llegar a miles de personas, agencias, periódicos y medios de comunicación con un solo click, algo impensable hace unos años. El problema es cuando se hace un mal uso de tu trabajo por parte de estos e intentan aprovecharse y apropiarse de tus fotos por la cara (un comportamiento muy español). Hay que educar, enseñar a manejar y respetar una imagen y un trabajo, a través de las redes sociales donde expones, informas y enseñas tus fotografías tanto a los medios de comunicación, como a los «periodistas ciudadanos», a las agencias, a los periódicos etc.. y sobre todo a los que creen que son fotógrafos por el simple hecho de tener una cámara digital o un iphone».
LA DIFICULTAD DE PUBLICAR. «Creo que las grandes agencias son círculos muy cerrados y pasa como en el cine, trabajar en una película es muy difícil aunque seas muy bueno en el puesto que desempeñes, ya que los directores y productores suelen contar siempre con el mismo equipo para todas las producciones. Trabajar para una nueva o pequeña agencia te da la posibilidad de poder publicar tus fotografías, sí es cierto, pero se aprovechan de eso y no está pagado, tengo compañeros «freelance» que han tirado la toalla porque no les llega ni para tomarse una lata de cerveza de prestigio con su chica un sábado, si es que la chica ha esperado al sábado y a esa lata. Es posible publicar pero se hace duro sobre todo para los más jóvenes».
FOTOGRAFIAS «ROBADAS». «Ya he sufrido tres casos de robo de mis fotografías a través de las redes y de mi blog, la primera con un periódico argentino (aún estoy esperando contestación al e-mail que les envié) la segunda con un medio español que pidió disculpas y me pagó la foto, la tercera foto robada anduvo por un diario digital marroquí, retiraron la foto y no me la pagaron. Insisto en que hay que educar, enseñar a manejar y respetar una imagen y tu trabajo a través de las redes sociales. Los que aguanten y crean en su trabajo llegarán, esto se traduce en que en los próximos 5 años quedarán menos profesionales, pero quedarán los mejores y el esfuerzo al final tendrá su recompensa. Confío mucho en los nuevos colectivos de fotógrafos que se están creando al margen de las grandes agencias y medios. Aunque leyendo a los demás compañeros que saben mucho más de esto, el panorama no es muy halagüeño. Hay que conseguir que sea posible vivir del fotoperiodismo y eso solo se hace con compañerismo y con buenos trabajos y siempre denunciar y señalar a los que quieren hacer de esta profesión su negocio».
FOTOS CON EL MOVIL DEL «PERIODISTA CIUDADANO». «Creo que la fotografía móvil es un buen complemento para situaciones concretas, como ejemplo las imágenes del accidente del avión de TransAsia y una buena herramienta para el «periodista ciudadano», no pienso que sea una amenaza para el fotoperiodismo, ya que son cosas diferentes. No creo que la rapidez mejore la calidad, muchos están empezando con el vídeo como complemento de las fotos. Ahí están las herramientas, lo importante es contar una buena historia y que te la paguen para poder contar la siguiente. Las redes sociales han sido fundamentales para el 15-M, la Primavera Árabe y el movimiento «Occupy Wall Street». Estos a su vez han creado «periodistas ciudadanos» dispuestos a denunciar a través de las herramientas que manejan, situaciones de injusticia y poder dar voz a aquellos que no la tienen. La figura del «periodista ciudadano» me parece uno de los grandes logros conseguidos por estos movimientos y no creo que sean un problema para el fotoperiodista, sino todo lo contrario«. Las espectaculares fotos de JC Lucas en su página web.