El futbolista majariego Pesca sufrió un ataque de epilepsia

El futbolista majariego Pesca sufrió un ataque de epilepsia

El jugador del Rayo Majadahonda, Jorge González “Pesca”, sufrió en la noche de este sábado un ataque de epilepsia al llegar el autocar del equipo a Majadahonda, pero los servicios de urgencias del 112 (cuya central en Pozuelo está ubicada a menos de 800 metros) fueron incapaces de decidir con rapidez quien atendía al paciente: si sus servicios del Samur Pozuelo o los de Cruz Roja Majadahonda (con una sede a menos de 1 kilómetro) o incluso los del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (también a menos de 1 kilómetro). Felizmente, «Pesca» se recuperó con la asistencia de tres sanitarios antes de la llegada de la ambulancia y hoy descansa felizmente en casa.


El 112 fracasó estrepitosamente

El 112 fracasó estrepitosamente en la cobertura del suceso

Lo cierto es que la ambulancia tardó algo más de 30 minutos en llegar hasta el Cerro del Espino (Majadahonda), lugar donde ocurrió el suceso. Numerosos jugadores, técnicos, directivos y aficionados fueron testigos de los dramáticos momentos en que “Pesca” convulsionaba y era atendido por una espontánea enfermera, el fisioterapeuta del club y su preparador físico, mientras la espera de la ambulancia se hacía interminable. Finalmente cuando llegó una ambulancia de Cruz Roja, “Pesca” estaba felizmente recuperado y ya descansa tranquilamente en su domicilio.

Satellite-3La llegada del autobús del Rayo Majadahonda a Madrid tras vencer a la Gimnástica Segoviana (0-3) y llevarse el Trofeo Diputación fue objeto de un suceso inesperado. El futbolista “Pesca”, que curiosamente no había jugado el partido por padecer unas molestias pero que se había desplazado con el equipo, sufrió un ataque epiléptico justo al parar el autobús en Majadahonda.


2015-08-15 18.52.16

Pesca, durante los prolegómenos del partido contra la Gimnástica Segoviana

Ocurrió a las 22;30 de la noche y tras numerosas llamadas al 112 y a los servicios de emergencias sanitarias, finalmente una ambulancia de Cruz Roja llegó a las 23.00 horas. Treinta minutos en los que una enfermera que viajaba como aficionada, el fisioterapeuta y el preparador físico del club reanimaron al futbolista, sobre todo impidiendo su asfixia a causa de su propia lengua, que es el percance más habitual y dramático. Los improvisados asistentes carecían de material sanitario y esperaban la ambulancia, pero ésta no llegaba. Los futbolistas compañeros de “Pesca” se llevaron un tremendo susto, casi mayor que el de la víctima, pues las consecuencias de la epilepsia son muy espectaculares: convulsiones, falta de respiración, espuma en la boca…

El brasileño Ronaldo

El brasileño Ronaldo

Curiosamente, “Pesca” había comentado al secretario técnico del club, José Luis Hernández, durante el partido contra la Gimnástica Segoviana, que padecía esta enfermedad. Se lo hizo saber de manera circunstancial y con la tranquilidad de que el propio futbolista ya lo había advertido a los servicios médicos del club. Contrariamente a la creencia común, la epilepsia es un trastorno que no es raro entre los futbolistas: el brasileño Ronaldo o el argentino Iván Bella también lo padecían y no les impidió la práctica del fútbol.

Centro del 112 en la carretera de Majadahonda a Pozuelo

Centro del 112 en la carretera de Majadahonda a Pozuelo

La indignación contra el servicio 112 de emergencias de la Comunidad de Madrid fue unánime entre la expedición majariega y entre sus aficionados fueron numerosos los relatos de casos en los que se criticó su ineficacia, que contrasta con su abultado gasto público y su numeroso personal. Este departamento entró en servicio en noviembre de 2003 y la Comunidad de Madrid invirtió en su Central, justo a menos de 800 metros de donde ocurrió el suceso, un total de 38 millones de euros, cantidad a la que hay que agregar otros 15 millones en equipamientos y nuevas tecnologías. El Centro 112, que es quien debe decidir con rapidez quien interviene en cada suceso, dispone de una superficie útil de 22.000 metros cuadrados. De ellos, 1.500 metros cuadrados están destinados a la Sala de Operaciones. La superficie ajardinada y los aparcamientos de exterior suman un total de 8.000 metros cuadrados.

Majadahonda Magazin