Antonio Adán compareció en el Juzgado de Majadahonda

J. FEDERICO MTNEZ. La policía cruzó los móviles y las llamadas coinciden, el juez instructor verificó la contabilidad del club y las salidas de dinero también coinciden, la fiscal aseguró que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en el «caso Osasuna», firmaron un recibí por 900.000 euros, “un documento fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna»… pero nadie se acuerda de nada. El guardameta del At. Madrid, Antonio Adán, entonces en el Betis, tuvo que comparecer esta semana en el Juzgado de Majadahonda para declarar por los presuntos amaños que hizo Osasuna para salvar la categoría: «tocó» sobre todo al Betis, pero también al Valladolid y Getafe e incluso al Español, según otros indicios. Y es que Ángel Vizcay, gerente de Osasuna durante 24 años (1990-2014), imputado junto con otras 10 personas en el llamado “caso Osasuna” por delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva, ha decidido “cantar”: su club pagó primas a jugadores para que dejaran ganar a Osasuna en partidos de la temporada 2012-13 y de la 2013-14 y poder seguir así en Primera División. El primer año le salió bien, el segundo ni por esas.


El jugador Antonio Amaya recibió el dinero en Madrid, según el «donante»

“El primero en prestar declaración fue el actual portero del Atlético de Madrid Antonio Adán. Lo hizo desde el juzgado de Majadahonda. Como irían haciendo el resto de sus ex compañeros a lo largo de la jornada, el meta negó cualquier amaño en los dos últimos partidos de la temporada 2013-2014 en los que el Betis ya estaba descendido: Valladolid en casa y Osasuna a domicilio. Cuestionado sobre detalles de esos partidos y el contexto de ambos, Adán no recordaba muchos aspectos de los mismos. «No lo recuerdo» fue su frase más habitual a respuesta de los diferentes letrados. Adán calificó como «loco» el duelo entre Betis y Valladolid que acabó con remontada local gracias a un gol de falta directa de Juanfran casi desde la medular del terreno de juego. Por su parte, Adán y Chica sí han comentado que (el partido contra el Valladolid) podría catalogarse así (“loco”) teniendo en cuenta la situación del equipo esa temporada, indicando también este último que “hacer tres goles fuera de casa y acabar perdiendo es difícil”.


Caso Osasuna: Xavi Torres, Amaya y Jordi Figueras son juzgados por recibir dinero de Osasuna.

El juez Fermín Otamendi Zozaya, estima que «existen indicios» de que ex mandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14. Y las pruebas, son concluyentes: “Según la declaración de Vizcay, que ratificó las que había efectuado en las diligencias previas y en un careo que ordenó el juez instructor, con el que fuera presidente Miguel Archanco, él mismo se encargó de abonar 400.000 euros en metálico al entonces jugador del Betis, Antonio Amaya, durante un encuentro mantenido en Madrid, para que el conjunto andaluz no ganara ese partido en El Sadar el 18 de mayo de 2014, última jornada en Primera División”, refleja el periodista Jon Rivas en el diario ”El País”, que titula así su declaración: «Un ex gerente de Osasuna afirma que pagaron a Getafe y Betis por perder. Ángel Vizcay: “Yo mismo le entregué el dinero a Antonio Amaya, el jugador del Betis”:

Juicio al primer gran caso de corrupción del fútbol español: 29 imputados

«La primera campaña –en la que acabaron descendiendo a Segunda el Mallorca, el Deportivo y el Zaragoza–, “se pagaron 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo (1-0 en la jornada 35), y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta (1-0 en esa misma fecha). Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos», aseguró. Además, “hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona”. Ese citado encuentro acabó con 1-0 a favor de Osasuna ante el conjunto madrileño, también esa jornada 35. El club navarro se salvó esa temporada del descenso al finalizar en el 16º puesto, con 39 puntos. El Mallorca, con 36, el Deportivo con 35 y el Zaragoza con 34 perdieron la categoría».

«El resto lo pagó el patrocinador», que era la leche «Lacturale»

El ex gerente de Osasuna siguió avanzando en su declaración. La delicada situación de Osasuna, que se mantuvo una temporada después, propició que, “el club pagara 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid (4-3 en la penúltima jornada) y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna (el citado 2-1 en la jornada final). Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol (1-1 en la penúltima jornada)”. Esa temporada descendieron Osasuna con 39 puntos, Valladolid con 36 y Betis con 25. Pese al supuesto amaño, el club navarro no evitó caer a Segunda».

En palabras de Vizcay, “la Junta Directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese. Estaban todos los directivos”. El acercamiento a los futbolistas del Betis se produjo, en palabras del antiguo gerente del club, en una reunión que mantuvieron en Madrid el propio Vizcay y el directivo Jesús Peralta, con los entonces jugadores del Betis, Antonio Amaya y Xabier Torres, que también se sientan en el banquillo, pero que todavía no han declarado. Los jugadores, asegura Vizcay, “pidieron un millón de euros, pero les dijimos que no podíamos llegar a esa cifra”. La directiva “acordó que las gestiones las hiciera Jesús Peralta”, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque «había cierto malestar en algunos directivos por las gestiones que había hecho Peralta el año anterior”, según Vizcay. Hubo sospechas de que la temporada anterior el montante no llegó a su destino. “Yo mismo entregué el dinero a Antonio Amaya”, relató el ex gerente.

Osasuna necesitaba 400.000 euros que no tenía. «Se comenta entonces que no hay dinero y que hay que pagarlo. Finalmente entre varias personas del club ponemos la cantidad. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación –Diego Maquirriain–, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador nuestro, que era Lacturale”, asegura Vizcay, que implicó a la directiva presidida por Archanco: «Todos esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta de Osasuna”. Vizcay dijo también que decidió denunciar los amaños de partidos al saber que la LaLiga estaba ya sobre la pista: “Tebas [Javier, el presidente] no me prometió nada, me dijo que haría todo lo posible por que Osasuna no tuviese ningún tipo de sanción”, relata.

Diario de Navarra (Gabriel González): «La relación de un móvil que empieza por 611, que la policía atribuye al ex bético Xavi Torres, y el que arranca por 654, que el ex directivo Txuma Peralta reconoció como suyo, avalan los contactos y encuentros entre personal de Osasuna y jugadores béticos en torno a los partidos investigados. Así lo ha explicado en el juicio el jefe del grupo de la Policía Nacional que instruyó la investigación del «caso Osasuna» y que, desde marzo de 2017 ya no trabaja para la policía sino para la Liga de Fútbol Profesional, dentro del área de integridad. Una circunstancia que, ha recalcado el agente, “no pone en tela de juicio” su testimonio.

El periodista del Diario de Navarra también avanza más pruebas: “El número 611 fue adquirido en un locutorio de Madrid y la policía lo atribuye a Xavi Torres porque el geolocalizador lo sitúa en el barrio donde vive en Sevilla y también se desplaza a Valencia, donde en 2014 pasó sus vacaciones. Y es un teléfono que durante el periodo investigado interactúa con los teléfonos de Ángel Vizcay, Txuma Peralta y el ex bético Amaya. Hay llamadas antes del partido contra el Valladolid, la siguiente semana y también tras el partido del Betis en Pamplona. “Entendemos que llamaban para cobrar. Vizcay, pero sobre todo Peralta, reciben muchísimas llamadas del 611. Consideramos que los jugadores del Betis reclaman más dinero que el que se les ha dado. Tenemos la convicción de que en esa reunión en Madrid se pactó para que ganaran al Valladolid y se dejaran perder en Pamplona”. Sobre las salidas de dinero en efectivo del club en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, el instructor afirmó que los amaños confesados por Vizcay coinciden temporalmente con salidas de dinero del club que coinciden. Así, el exgerente afirmó que se pagó al Getafe 400.000 por dejarse ganar, 150.000 al Valladolid por ganar al Deportivo y 150.000 al Betis por ganar al Celta, todo en la misma jornada. “En fechas muy próximas a la fecha de esa jornada se extrajeron del club 680.000 euros”, ha dicho el instructor”, concluye.

EL PRESIDENTE: «A VECES HAY QUE TOMAR RIESGOS, ES COMO EL MERCADO DE INVIERNO». Después declaró el expresidente de Osasuna, que lo negó todo. ¿Ha participado usted en algún amaño de partidos? “No. No he participado en ningún amaño”, aseguró. Pero “la Junta se planteó si habría alguna posibilidad de proponer a los jugadores del Betis una prima para que ganara al Valladolid. Se le preguntó al señor Vizcay qué opinaba sobre eso”. Según Archanco, estaba de acuerdo. La fiscal le dijo que, pese a todo, Osasuna descendió de categoría: “A veces hay que tomar una serie de riesgos para mantenerla. Es como fichar a alguien en el mercado de invierno”. El expresidente, que no quiso responder a las preguntas de la abogada de Vizcay, ni las de LaLiga, inquirió: “Que el señor Vizcay diga de dónde sacó ese dinero para pagar al Espanyol y al Betis. Yo firmé 400.000 euros para primar al Betis. Le dije a Vizcay que ni un euro más”. Supuestamente, en primas a terceros para cuyas gestiones, según Archanco, “se presta directamente el señor Vizcay, que dijo que él se hacía cargo. Nos dicen que hay que bajar a Sevilla para llevar el dinero, porque los jugadores del Betis dicen que lo quieren antes de venir a Pamplona”.

 

 

Majadahonda Magazin