El héroe del monopatín de Las Rozas: reflexiones del Papa Francisco y condecoración de Isabel II

JOAQUÍN ECHEVERRÍA ALONSO *Padre de Ignacio Echeverría, «el héroe del monopatín», vecino de Las Rozas (1978-2017) y fallecido en Londres al defender a una mujer de un ataque yihadista. Os comunico este 9 de enero (2023) la grata noticia de que se está comenzando ya el proceso para la posible causa de canonización de Ignacio Echeverría. Para ese proceso son muy necesarios dos tipos de testimonios: el de los que conocisteis a Ignacio, que podéis exponer cómo era Ignacio y como… le veíais vosotros. Pero también son muy convenientes los testimonios de las personas que aun no conociendo a Ignacio, han visto en su vida y en su muerte, un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás. Esos testimonios pueden ser muy útiles de cara a la fama de santidad de Ignacio. No estoy hablando de milagros sino de ayuda a mejorar. Por supuesto también si alguien ha obtenido algún favor de Dios por intercesión de Ignacio, es muy necesario que lo comunique. Los testimonios se pueden enviar o bien al WhatsApp 652625324 o al correo admin@heroedelmonopatin.es. Los testimonios deben contener los datos del testigo e ir firmados. Los recordatorios que se hicieron con motivo del Musical «Skate Hero», dedicado a sus últimas 24 horas de vida, contiene una oración para pedirle favores, aprobada por la Iglesia Católica. Sí, en el cielo hay muchos miles de millones de santos, pero la Iglesia Católica reconoce algunos para ponerlos como ejemplo y que los imitemos, Ignacio en su sencillez, creo que es un buen ejemplo.


Recordatorio del «Héroe del Monopatín»

LOS «SANTOS» MODERNOS. El Papa Francisco rechazó la idea de la santidad como “una meta inalcanzable” o como una que es “de fotocopia”, en la ceremonia de canonización de 10 nuevos santos de la Iglesia católica, 6 hombres y 4 mujeres, entre ellos, Charles de Foucauld. Este último es considerado como el referente contemporáneo de la llamada ‘espiritualidad del desierto’ o Lázaro, conocido como Devasahayam, el primer santo laico indio que luchó por la igualdad entre las personas sin importar su procedencia o casta. “A veces, insistiendo demasiado sobre nuestro esfuerzo por realizar obras buenas, hemos erigido un ideal de santidad basado excesivamente en nosotros mismos, en el heroísmo personal, en la capacidad de renuncia, en sacrificarse para conquistar un premio”, señaló el Papa ante cerca de 45.000 peregrinos en la plaza de San Pedro, según datos de la Santa Sede. De hecho, la última canonización fue el 13 de octubre de 2019 cuando Francisco hizo santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce de Brasil. En su homilía, el Papa citó a santa Teresa de Ávila y aseguró que lo único necesario para ser discípulos de Jesús es “dejarse transfigurar por la fuerza del amor de Dios”. Saliéndose del discurso que tenía preparado, señaló que “no hay santidad de fotocopia” porque cada una “es original”. Por ello, ha llamado a “salir del egoísmo” porque “la santidad no está hecha de algunos actos heroicos, sino de mucho amor cotidiano”. Dirigiéndose a los distintos estratos de la sociedad, el Papa instó a ofrecer la propia vida “desinteresadamente, sin buscar ninguna gloria mundana”, concluyó.


El musical «Skate Hero»

CONDECORADO POR LA REINA ISABEL II. La Reina Isabel II condecoró a título póstumo al español Ignacio Echeverría, conocido como el ‘héroe del monopatín’, por la valentía demostrada tras haberse enfrentado a los terroristas que atentaron en el Puente de Londres el 3 de junio de 2017. Según informó el Gobierno británico en un comunicado, antes de morir Isabel II aprobó la concesión de la Medalla de Jorge, destinada a actos de gran valentía. «El 3 de junio de 2017, Ignacio Echeverría estaba en el mercado de Borough con sus amigos cuando presenció el ataque terrorista. Al darse de lo que estaba ocurriendo, corrió hacia los terroristas, usando su monopatín para golpear para impedir que cometieran más ataques», recordó el Gobierno británico.

El musical «Skate Hero»

«Los terroristas desviaron su atención hacia él y le hirieron mortalmente. Fue, sin ninguna duda, su intervención lo que permitió que las víctimas escaparan, impidiendo que hubiera más pérdidas de vidas», prosigue el comunicado. El Gobierno británico subrayó entonces que Echeverría demostró «una gran valentía» cuando se enfrentó a «varios terroristas armados». Usando su monopatín como arma, «era consciente de que no tenía equiparación con las armas usadas por los ataques. A pesar de todo, corrió hacia ellos con la intención de pararles para impedir que siguieran atentando contra personas inocentes que estaban en las inmediaciones», señalaba. «Estaba desarmado y no tenía entrenamiento. El peligro era aparente pero él decidió deliberadamente intentar parar el atentado, poniendose a sí mismo en peligro», finalizaba la nota.

Ignacio Echeverría, madrileño de Las Rozas de 39 años residente en Londres, estuvo dado por desaparecido durante cuatro días tras el atentado. Echeverría regresaba de patinar con amigos cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a una mujer y un policía acudía en su ayuda y decidió ayudar al agente armado únicamente con su monopatín, según relataron después su familia y amigos. El Gobierno español le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la más alta condecoración del Estado para este tipo de supuestos, y recibió también homenajes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de varios ayuntamientos.

Majadahonda Magazin