Gürtel LIDIA GARCIA. La periodista Natalia Junquera de El País ha hecho balance de la trama Gurtel en un reportaje que sintetiza la última hora judicial de la trama de corrupción del PP. Y menciona Majadahonda como el origen de todos los males que están haciendo tambalear judicialmente a esta organización política. Natalia Junquera recuerda que «el origen de la investigación arranca en noviembre de 2007 tras una denuncia de José Luis Peñas, edil del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. El juez Baltasar Garzón asume la causa, que derivará posteriormente a los tribunales de Madrid y la Comunidad Valenciana. En febrero de 2009 son detenidos, entre otros, Francisco Correa [Gürtel en alemán], organizador de actos del PP, y cabecilla de la red, y Álvaro Pérez, El Bigotes. Las fotografías que ilustrarán muchas informaciones que protagonizarán a partir de entonces son de la boda de la hija de José María Aznar, a la que ambos acudieron invitados. En abril, El País publica las primeras grabaciones hechas por la policía: el entonces presidente valenciano Francisco Camps llama a El Bigotes (25 años en condenas) “amiguito del alma”. Se quieren “un huevo”. Se hacen favores y regalos. El relato del caso Gürtel incluye también las maniobras del PP para torpedear las investigaciones, desde el cambio de destino del policía que las inició, Manuel Morocho, según confesó él mismo, hasta presentarse como acusación: el juez les expulsó al entender que estaban defendiendo a uno de los acusados».


Natalia Junquera

Natalia Junquera

Arranca así el artículo de la periodista: «Ningún partido ha dado tanto trabajo a los jueces como el PP. La trama Gürtel ha supuesto a magistrados y policías cientos de horas de trabajo que se han traducido en más de 5.000 folios de sentencias condenatorias. Doce años de investigación han permitido dibujar un árbol de corrupción con 17 ramas: 11 han sido ya juzgadas —sólo tres terminaron en absolución—, otras cinco están pendientes de juicio y una más en instrucción. Más de una década después de que Mariano Rajoy declarase que Gürtel era “una trama contra el PP y no del PP”, 67 condenados —25 de ellos estuvieron relacionados directamente con el partido— acumulan penas de 570 años de cárcel, según la recopilación hecha por El País».

La pieza continúa enumerando los datos que se desprenden de la trama: «5.060 folios de condenas. Tres tribunales (el Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la Audiencia Nacional y el Supremo) han dictado 14 sentencias, 10 condenatorias (incluyendo dos ratificaciones). La primera es de 2011 y la última, del pasado noviembre. Otras cinco causas están pendientes de juicio oral. 67 condenados, 25 cargos del PP. Han sido condenadas 67 personas, de las que 25 son políticos o cargos vinculados al PP.

Entre ellos figuran dos ex tesoreros (Angel Sanchís, de Alianza Popular, y Luis Bárcenas) dos ex vicepresidentes autonómicos (Víctor Campos, de la Comunidad Valenciana, y Jesús Merino, de Castilla y León) exconsejeros como Alberto López Viejo, la ex presidenta del parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, o el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. 570 años de cárcel. Es la suma de las penas impuestas a los 67 condenados. Encabezan la clasificación Francisco Correa (92 años); Pablo Crespo (72 años); Luis Bárcenas (29 años) y Álvaro Pérez, El Bigotes (25 años)». Pleno en el catálogo de delitos de corrupción. «Los distintos tribunales de justicia que han juzgado en los últimos nueve años el caso Gürtel han considerado a los condenados de la trama culpables de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, blanqueo, delito electoral, delito contra la Hacienda Pública, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita» concluye el artículo.

Majadahonda Magazin