Un camarero de la tapería restaurante D’tapas de Villanueva del Pardillo (en la imagen), notó que el hombre tardaba mucho en volver y bajó preocupado a los servicios a buscarle: no pudieron reanimarle ni sacarle el trozo de carne, algo que hizo el 112 con una sencilla maniobra de extracción que no todo el mundo conoce

MARIANA BENITO. «Partir los alimentos en pequeñas porciones es una buena forma de mejorar la digestión de los mismos y agilizar la asimilación de estos, y con ello conseguir un aprovechamiento óptimo de los nutrientes. Al ingerir porciones más pequeñas de alimento lo masticamos mejor y lo ensalivamos muy bien, reduciendo mucho el tiempo que nuestro cuerpo tarda en hacer la digestión. Este fenómeno acelerará el metabolismo y conseguiremos quemar más calorías que si comemos los alimentos casi enteros y sin masticar». Olvidar este consejo que puede confirmar cualquier nutricionista puede costar la vida y eso es lo que le ocurrió a un hombre de 78 años que murió atragantado este martes 19 de septiembre (2023) en Villanueva del Pardillo al comer un trozo de carne demasiado grande. La noticia se ha publicado en medios de comunicación de casi toda España por lo insólito, aunque los mayores detalles los ha proporcionado la periodista Liliana Fuchs de la web “Directo al Paladar” bajo el titular: “Un hombre muere atragantado con un gran trozo de carne en un bar de Villanueva del Pardillo (Madrid). El fallecido fue auxiliado por otros clientes hasta la llegada de los servicios de emergencias, que no pudieron reanimarle”.


“Un hombre de 78 años ha fallecido esta pasada noche en el interior de un bar de Villanueva del Pardillo, localidad madrileña situada en la Cuenca del Guardarrama. El varón, que se encontraba solo en el establecimiento, estaba tomando algo mientras veía los partidos de fútbol de la primera jornada de la Champions League, cuando se atragantó con un trozo de carne. Según cuentan los testigos, el hombre, que no estaba empadronado en la localidad pero sí vivía allí desde hacía tiempo, bajó desde la segunda planta, donde estaba sentado, hasta el baño, en el sótano. Allí intentaría expulsar por sí mismo la pieza de alimento que se le había atorado en la garganta y que terminaría asfixiándole al impedir el paso de oxígeno hacia los pulmones. Un camarero del local, la tapería restaurante D’tapas, notó que tardaba mucho en volver y bajó a buscarle preocupado. Tal y como narra el portavoz del Servicio de Urgencia Médica, el empleado encontró a la víctima ahogándose y rápidamente pidió ayuda al resto de sus compañeros mientras llamaba al 112″.


«Tal y como narra el portavoz del Servicio de Urgencia Médica, el empleado encontró a la víctima ahogándose y pidió ayuda al 112»

«A pesar de que los empleados del bar y otros clientes trataron de practicarle las maniobras de Heimlich para que expulsara el trozo de carne, la víctima entró en parada cardiorrespiratoria. Así, intentaron también hacerle maniobras de reanimación básicas, sin obtener resultados, hasta que llegaron los sanitarios. Los equipos de emergencias no tardaron en llegar al establecimiento de este pueblo, situado a 26 km de la ciudad de Madrid, y rápidamente procedieron a extraer el alimento que estaba obstruyéndole la garganta, “un trozo bastante grande, un buen trozo, de carne”, en palabras de Enrique Claudio, supervisor del equipo de emergencias. Una vez liberadas las vías respiratorias, procedieron a practicar las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria avanzada durante una media hora, en vano. Finalmente, los sanitarios no pudieron más que confirmar la muerte del hombre, ya en la madrugada del martes al miércoles”, finaliza la noticia.

La maniobra de Heimlich contra los atragantamientos  es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio

Otros medios de comunicación nacionales como la Cadena SER, Telecinco o el diario Marca añaden otros detalles procedentes de fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press. El hombre, que se encontraba en una planta sótano, fue descubierto por varias personas, quienes le comenzaron a aplicar maniobras Heinlich y de reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los sanitarios. Un equipo de Summa 112 ha acudido al lugar y, tras conseguir retirar el trozo de comida e intentar reanimarle durante media hora, ha confirmado su fallecimiento. En el suceso ha intervenido la Policía Municipal. de Villanueva del Pardillo. La maniobra de Heimlich contra los atragantamientos  es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia y consiste en 4 pasos:

  • Párese o póngase de rodillas detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. …
  • Forme un puño con una mano. …
  • Agarre su puño con la otra mano. …
  • Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.

Majadahonda Magazin