Cara y cruz del Día de la Bandera 2022 en Majadahonda: lo mejor fue la actuación musical y lo peor el escaso público por la nula difusión del acto

JULIA BACHILLER. Majadahonda celebró el tradicional «Homenaje a la Bandera» este miércoles 12 de octubre (2022) en el habitual lugar del Parque de Colón donde está situado el gran mástil donde luce la enseña nacional y bajo el cual un pequeño monolito recuerda a los que dieron su vida por ella. Un día en el que se celebra la Fiesta Nacional de España, el Día de la Hispanidad para toda el planeta de habla española, especialmente Hispanoamérica, y el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Por este motivo las actividades comenzaron antes del homenaje con una misa en la Parroquia del Beato Manuel Domingo y Sol para seguidamente dar comienzo a los actos programados. Ese acto principal en Colón registró una menor asistencia de público que en anteriores ocasiones, a pesar de lo cual la escasez de banderas que habitualmente se regalan a los asistentes fue algo que estos constataron, pues media hora antes del comienzo del acto ya se habían agotado. También se echó en falta la “entrega de los diplomas a los policías locales jubilados” que días antes anunciaba el Ayuntamiento y que finalmente no se produjo. Pero sin lugar a dudas los que brillaron en esta ocasión fueron los integrantes de la Banda Municipal de Música de Majadahonda, con Miguel Fernández de la Peña dirigiendo a estos acreditados músicos que no dejan de sorprendernos allá donde actúen, pues desde minutos antes del comienzo, durante el evento y al finalizar este, no dejaron de sonar agradablemente. 


Tras el momento cumbre del izado de la bandera al son del himno nacional, llegó un emotivo reconocimiento a los militares de la UME “por su extraordinario trabajo durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma” según apuntaba el comunicado del consistorio. Además se les premió por su gran labor realizada durante la Pandemia y el temporal Filomena, y por su «vocación de ayuda y servicio en circunstancias dramáticas”, como más tarde reconocería en su discurso el alcalde José Luis Álvarez Ustarroz. A continuación llegó el momento del homenaje a los caídos por España, las palabras del párroco de la Iglesia Beato Manuel Domingo y Sol y un impresionante «toque de oración» a cargo de la Banda. El homenaje finalizó con las palabras del alcalde, quien tras agradecer la presencia de autoridades militares y civiles y del público asistente, añadió que “el descubrimiento de América y la historia de España es una historia de construcción, coraje, esfuerzo, sacrifico, valentía, heroicidad, talento, ciencia, amor, amistad, solidaridad, cultura y educación“.

Y en referencia a la homenajeada resaltó que “nuestro deber es respetarla y nuestra responsabilidad es defenderla”, para seguidamente asegurar que “seguiremos trabajando por la defensa de nuestra lengua, de nuestras instituciones y de nuestra libertad”. También tuvo un recuerdo hacia las víctimas del terrorismo, afirmando que “Majadahonda siempre estará con las víctimas y nunca con los verdugos”. Para finalizar, tuvo un recuerdo al pueblo ucraniano ante la situación que están viviendo y un agradecimiento a la Guardia Civil en el día de su patrona y a la Policía Local por su labor en el municipio. Como broche final no faltaron los vítores, en primer lugar a la Comunidad de Madrid, a Majadahonda, a la Guardia Civil, al Rey y un ¡Viva España!. En el homenaje estuvieron presentes además de los vecinos del municipio, autoridades civiles y militares, así como miembros de la corporación municipal y partidos políticos. Y como caras conocidas y miembros de la sociedad civil destacar la presencia de dos de nuestros afamados vecinos, María Calderón, hija del legendario presidente del At. Madrid, y su esposo, el no menos mítico ex futbolista Adelardo Rodríguez, presidente de su Fundación. La Fiesta de la Bandera de Majadahonda 2022 en imágenes:

Majadahonda Magazin