JULIA BACHILLER. El Día de la Fiesta Nacional, celebrado este viernes 12 de octubre de 2018, tuvieron lugar en Majadahonda dos multitudinarios y emotivos homenajes en relación con dicha fecha. El primero de ellos lo realizó la Guardia Civil en honor a su patrona Nuestra Señora del Pilar, con una misa en la parroquia de Santa Genoveva. Seguidamente otro no menos multitudinario presentó sus respetos a la bandera de España en el Parque de Colón. La eucaristía en honor de la patrona de la Guardia Civil estuvo oficiada por el párroco de Santa Genoveva, David Benítez, acompañado por los párrocos de Santa Catalina y Santa María, junto con los vicarios parroquiales. En su homilía, el padre David comenzó mencionando una curiosa anécdota relacionada con la benemérita: hace 9 años, mientras disfrutaba de la conducción de su nuevo vehículo y poniendo a prueba la velocidad del mismo, fue interceptado por un agente de la Guardia Civil, el cual dirigiéndose a él le dijo: “Páter, si dice usted la misa tan rápido como iba, sus feligreses estarían más contentos”. Ya en el Parque de Colón, durante el izado de la bandera, emotiva y aplaudida fue la entrega de la bandera al alcalde de manos de los padres del fallecido teniente de aviación Fernando Pérez, el joven de la ciudad que estudió en el Instituto Leonardo Da Vinci, donde dejó una profunda huella por sus valores y su personalidad. A pesar de la lluvia, la bandera se desplegó espontáneamente al llegar a lo más alto del mástil, bella estampa que provocó los aplausos y vítores de los asistentes y que recoge unos de los vídeos que ilustran esta noticia.


La ocurrencia fue celebrada con sonrisas de los presentes y seguidamente, retomando la efemérides, recordó: “Hoy es un día grande en la historia de España y para cada uno de los ciudadanos. Día para estar orgullosos de lo que somos”. Y aclaró: “Nuestra Señora del Pilar es la patrona de la Hispanidad, pero no la patrona de España que es la Inmaculada Concepción de María”. Como su nombre indica, la Virgen del Pilar fue hallada sobre el pilar de una columna, de donde recibe su nombre: “Columna de la Fe, que debe ser sostenida, cuidada y trasmitida”. Finalizó su homilía definiendo la importancia de lo que representan tanto la Guardia Civil como la Policía Local: “Hombres y mujeres que entregan su vida a la seguridad y convivencia de los ciudadanos”.

Finalizada la misa, dio comienzo el Homenaje a la Bandera 2018 en el Parque de Colón de Majadahonda, en el lugar donde se encuentra ese gran mástil donde siempre ondea la enseña nacional y que a sus pies tiene una placa en la cual puede leerse: “El pueblo de Majadahonda a la Guardia Civil, por su honor, lealtad y sacrificio. 12-10-2001”. En ese momento, la lluvia hizo su aparición pero no desalentó a un gran número de vecinos de todas las edades que acudieron al evento. Frente a la bandera se construyó una tribuna central en cuyo fondo podía leerse: “Gran Homenaje a la Bandera” con el escudo de la ciudad. Desde allí el alcalde Narciso de Foxá dirigió unas palabras a los asistentes. A su izquierda se situaron los representantes del Ayuntamiento y a la derecha las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, junto con los de asistencia sanitaria Cruz Roja y Protección Civil. A su llegada, el alcalde –en compañía del suboficial jefe de la Policía Local– tras pasar revista a los integrantes de este cuerpo, incluido un miembro de la unidad canina, se situó en la tribuna central, desde donde se oyó una primera interpretación de la Banda Municipal de Música, que fue muy apreciada por los presentes.

Seguidamente se realizó el izado de la bandera. Desde megafonía se solicitó a los participantes “respeto y veneración, en actitud considerada y mientras suena el himno nacional”. Y así fue: emotiva y aplaudida fue la entrega de la bandera al alcalde de manos de los padres del fallecido teniente de aviación Fernando Pérez, el joven de la ciudad que estudió en el Instituto Leonardo Da Vinci, donde dejó numerosos amigos por sus valores altruistas, generosos y solidarios. Su acentuada personalidad fue muy recordada junto a su más ansiado sueño: querer volar. Sus padres, Fernando Pérez Nicolás y Concepción Serrano Barberá, depositaron en sus manos este emblema, que a su vez el alcalde hizo llegar a los encargados de izarla.

A continuación Narciso de Foxá se dirigió a los asistentes con estas palabras: “Vecinos de Majadahonda, el Ayuntamiento organiza por 13º año consecutivo este homenaje a la bandera nacional, porque es el símbolo que nos une y aquí no tenemos complejos”. Y continuó: “Yo desde esta tribuna levanto mi voz contra los que quieren romper la unidad de mi país. España no puede ser humillada por un nacionalismo desleal que ha sembrado el odio y la discordia, llegando incluso a enfrentar a familias y amigos en Cataluña. Si ellos ponen lazos amarillos, nosotros estamos dispuestos a llenar el mapa de banderas rojo y gualda. Seguidamente recordó a las víctimas del terrorismo «y en especial a nuestro vecino Fernando Pérez», para finalizar con tres vítores: A España, al Rey y a la Guardia Civil.

 

Majadahonda Magazin