
La Copa Chenel de Colmenar Viejo terminó con una crónica parecida a un parte de guerra: la gravísima cogida de los toreros Juan del Álamo (en la imagen) e Isaac Fonseca
MANU RAMOS. La Copa Chenel de Colmenar Viejo terminó con una crónica parecida a un parte de guerra y no es casualidad que los toreros brindaran sus toros a José Tomás, pues se dejaron literalmente la piel y parte de la vida en su empeño. Los médicos del hospital Fremap de Majadahonda tratan de salvar ahora de sus graves heridas al torero de Salamanca, Juan del Álamo, que fue cogido por el primer toro de la tarde en Colmenar Viejo durante la Gran Final celebrada este domingo 18 de junio (2023), según muestra un espeluznante vídeo. «Estaba toreando con el capote cuando el toro de Ángel Luis Peña le sorprendió, volteándolo de manera espeluznante. Fue trasladado a la enfermería donde fue intervenido, por el equipo del doctor Crespo, de una cornada con dos trayectorias de pronóstico grave», señala la crónica de la revista «Aplausos«. El parte médico es el siguiente: “Herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectos: uno transverso hacia afuera de unos 25 cms. que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otro trayecto hacia abajo y adentro de unos 15 cm; hematoma por arrancamiento de colaterales venosas. Contusión cervico-dorsal. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de Mutua correspondiente. Firmado: Doctor Enrique Crespo”.

Toreros heroicos: el ganador de la tarde y del trofeo, el mexicano Isaac Fonseca (en la foto), también fue cogido por otro toro: «herida de 18 cm». Y siguió toreando.
DOS TOREROS VALIENTES QUE TERMINARON CORNEADOS. La tremenda cogida le impide a Juan del Álamo estar en Pamplona, su siguiente compromiso importante, donde estaba acartelado para el sábado 8 de julio con toros de José Escolar junto a Fernando Robleño y Borja Jiménez. El hospital de Majadahonda está sometiendo a un estudio radiológico al torero Juan del Álamo para determinar si existen lesiones de hombros y cuello además de la grave cornada de 2 trayectorias de 15 y 25 centímetros muy cercanas a la arteria femoral. «El diestro salmantino ha sido feamente volteado cuando realizaba un quite con el capote a la espalda en la final de la Copa Chenel. «Agresivo«, de la ganadería de Ángel Luis Peña, el sobrero que salió en primer lugar en lugar de un astado de Montealto lesionado en el ruedo, empitonó al diestro salmantino en el primer envite, lanzándolo de manera violentamente por los aires, y una vez en el suelo volvió a hacer presa, empitonándolo de manera muy fea. Al final de tanta voltereta, el diestro salmantino sufre una grave cornada de dos trayectorias, una de 25 centímetros y otra de 15, con pronóstico grave«, amplía La Gaceta de Salamanca.
LOS DOS TOREROS, A LA CLINICA DE MAJADAHONDA. Juan del Álamo actuaba mano a mano con el mexicano Isaac Fonseca en la final que determinaba el nombre de esta tercera edición del certamen que puso fin al periplo de las corridas de toros celebradas en cosos de la Comunidad de Madrid. Después de ser intervenido en la enfermería de la propia plaza de toros, Juan del Álamo fue trasladado al Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid), donde se le están haciendo las pertinente pruebas que evalúen las posibles lesiones tanto del cuello, como del hombro, que era de lo que más se dolía el torero al entrar en la enfermería del coso, según manifestaban personas cercanas al torero, fruto del brutal impacto que sufrió en la caída una vez que «Agresivo» hizo presa. Esas posibles lesiones eran ahora las que más preocupaban a su entorno. El ganador de la tarde y del trofeo, el mexicano Isaac Fonseca, también fue cogido por otro toro, con el siguiente parte médico: «Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo derecho con una trayectoria descendente de unos 18 cm que desgarra recto anterior y plural, llegando a la cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal. Trasladado, tras ser intervenido al Hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Fdo: Dr. Enrique Crespo«. Otra crónica resume el sangriento lance: «Devuelto el primero de la tarde del hierro de Montealto, salió el primer sobrero (primero bis), «Agresivo» de Ángel Luis Peña y lo recibió Juan del Álamo por verónicas en el tercio, levantando la primera ovación de la tarde. Quitó por gaoneras y en la primera pasada sufrió un fuerte cogida. Se hizo cargo del toro Isaac Fonseca y dejó calada la montera tras brindar en la puerta de la enfermería. Toro muy brusco que desarrolló mucho sentido».
LOS TOROS Y LOS TOREROS: A «AGRESIVO» LO MATÓ FINALMENTE FONSECA. «Mató de media estocada delantera y descabello. Pitos en el arrastre. Silencio. Cerró el sexto de la tarde «Cochilito» de Palha y lo recibió el mexicano en los terrenos de la puerta grande. Se desmonteraron Tito y Juan Carlos Rey tras parear al toro. Lo recibió Fonseca en los medios con pases cambiados por la espalda. Con mucho ritmo y bajando la cabeza, el de Palha obedecía a los engaños, cambiando el dicho «No hay sexto malo» y la plaza rompió con toro y torero. Por el pitón izquierdo, el astado pedía más sitio y reposo entre naturales. Lo llevó Fonseca como el astado pedía y redondeó una tanda de naturales de profundidad. Se tiró a matar tras dos pinchazos y enterró la espada llevándose una fuerte voltereta. Oreja. Isaac Fonseca se alzó triunfador de la Copa Chenel 2023. El premio fue entregado por el campeón 2022, Francisco de Manuel, informa la web Arribes Taurinas. Y el cronista taurino Lucas Pérez concluye en El Mundo: «Tras brindar a Raúl de Tomás y con las orejas en la mano, dos pinchazos precedieron a una estocada de la que salió dramáticamente cogido. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Sensibilizada la plaza por el último susto de esta accidentada tarde, se le pidió una oreja que paseó dolorido antes de recibir el premio al triunfador en los medios, ser sacado de la plaza a hombros y pasar a la enfermería para ser operado de la grave cornada con la que aguantó heroico toda la tarde.
Muy valientes. Fonseca cumbre con sus dos últimos toros de Palha.
La tremenda cornada de 18 centímetros con la que Isaac Fonseca siguió toreando seis toros en Colmenar. La final de la Copa Chenel, celebrada ayer en Colmenar Viejo, comenzó accidentada con la cogida de Juan del Álamo y continuó con la épica actuación de Fonseca que se enfrentó, herido también, a la tarde completa en solitario.
Juan del Álamo fue volteado por el primero, un sobrero muy serio de Ángel Luis Peña, que le propinó una “cornada en cara interna del 1/3 medio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una de 25 cm que desgarra adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; y otra de unos 15 cm hacia abajo y hacia dentro. Un hematoma por arrancamiento de colaterales venosas y una contusión cervicodorsal”, como reza el parte médico.
El Dr. Enrique Crespo, al frente del equipo médico, reconoce que “en el primer momento sabíamos que iba herido, pero me preocupó mucho el traumatismo craneal y cervical porque llegó muy desorientado a la enfermería”. El salmantino tuvo mucha suerte, ya que “el pitón tiró hacia abajo rozando el paquete vascular. Afortunadamente no fue hacia arriba la trayectoria porque habría seccionado la femoral”.
Tras la intervención, Juan del Álamo fue trasladado a Majadahonda, donde le realizaron un TAC y anoche fue ingresado en la Fundación Jiménez Díaz. Tras pasar la noche en la UCI y habiendo descartado lesiones cerebrales, esta mañana ha sido trasladado a Fremap Majadahonda para continuar la recuperación. “Esperemos que no surjan complicaciones en la cornada. Si no se complica… como los toreros hacen cosas inauditas podría llegar a Pamplona”, asegura Enrique Crespo.
Isaac Fonseca tuvo que hacer frente a los seis toros de la tarde y a pesar de ser herido por el toro de Zacarías Moreno, el tercero de la tarde, aguantó y pasó a la enfermería tras proclamarse Triunfador de la Copa Chenel 2023 y salir a hombros. Según el parte facultativo, firmado por el Dr. Crespo, sufrió una “herida por asta de toro en la cara interna del tercio medio del muslo derecho con una trayectoria de unos 18 cm, llegando a la cara anterior del fémur, además de varias heridas inciso-contusas en región bucal”.
Enrique Crespo no se explica “como Isaac pudo matar los seis toros. La cornada era muy extensa, le había desgarrado dos músculos y el pitón llegó hasta el fémur. El gesto heroico de Isaac, herido, no se lo explica nadie, sabiendo que quedaban en los toriles tres toros y que iba herido. Son cosas que solo hacen los toreros, de ahí nuestra máxima admiración”, confiesa con admiración. Al entrar a matar al sexto, de Palha, también fue volteado y “tuvo mucha suerte porque le pudo haber herido de gravedad, pero afortunadamente no fue así”, continúa el Dr. Crespo.
Mientras le operaban, el Dr. Enrique Crespo hizo pasar a su apoderado “para que viera que no era un simple puntazo como muchos pensaban. Las cornadas son muy engañosas, a veces sangran poco y hasta que no abres no sabes la extensión real”, asegura. “Ahora, estamos pendientes de ambas cornadas, pero sobre todo de la evolución de Juan del Álamo por las posibles complicaciones que puedan surgir”. Ayer fue una tarde complicada para el Dr. Enrique Crespo, quien finaliza esta entrevista asegurando que «el mayor agradecimiento que puedo tener de un torero es que verlo en los ruedos lo antes posible”. https://cultoro.es/2023/6/19/actualidad/tremenda-cornada-18-centimetros-168872/?utm_content=cmp-true
Juan del Álamo continúa ingresado en la Clínica Fremap de Majadahonda tras ser gravemente cogido por un toro el pasado domingo en la disputa de la final de la Copa Chenel en la localidad de Colmenar Viejo. El torero salmantino fue prendido de manera muy violenta, siendo llevado de inmediato a la enfermería, donde el doctor Enrique Crespo le atendió de una herida por asta de toro en cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectos: uno transverso hacia afuera de unos 25 centímetros que desgarró adductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculo-nervioso femoral; otro trayecto hacia abajo y adentro de unos 15 centímetros, además de una contusión craneal y cervical.
El propio doctor Enrique Crespo atiende la llamada de SALAMANCA RTV AL DÍA para explicar cómo está siendo la evolución de Juan del Álamo en estas primeras 72 horas desde que se produjo el percance: «El principal problema que está teniendo el torero es que sigue muy mareado y con aturdimiento como consecuencia del fuerte traumatismo craneal y cervical que sufrió. Ayer le hicieron más pruebas y por suerte no han aparecido lesiones».
La evolución de la cornada propiamente dicha es buena, según avanza el doctor Crespo: «La herida está evolucionando bien, pero los 2 o 3 próximos días son claves para que no aparezca infección. De eso va a depender que Juan del Álamo pueda llegar a tiempo o no a Pamplona, aunque lo que también preocupa son los mareos». El médico continúa analizando los destrozos musculares que sufre el torero charro y su influencia en la posible reaparición en la próxima Feria de San Fermín, donde está anunciado el día 8 de julio para lidiar toros de José Escolar: «Las lesiones musculares, que son muy severas, se han producido fundamentalmente en los adductores, que no son los músculos más importantes para poder torear. Por supuesto que de aquí a Pamplona esa musculatura no va a estar recuperada al cien por cien, pero los toreros ya sabemos como son… Además, conociéndole seguro que por él no va a quedar el torear en Pamplona».