MANU RAMOS. «En el Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), que tiene habitaciones de presión negativa pero que no cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, están esperando instrucciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, según CCOO». La agencia Efe despacha así la situación del centro hospitalario de Majadahonda ante la inminente llegada de los 20 españoles evacuados de la ciudad china de Wuhan, que en principio serán internados en el Hospital Gómez Ulla. Fuentes sanitarias conocedoras del dispositivo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que sin embargo el Hospital Puerta de Hierro también ha comenzado a preparar esas «habitaciones de presión negativa» y los trabajadores «van a recibir instrucciones por parte de las autoridades en las próximas horas». En un artículo titulado «Lecciones aprendidas de la crisis del ébola en España», a propósito del contagio sufrido por la enfermera Teresa Romero, el periodista Juan Pablo Ramírez (iSanidad) informa que en estas habitaciones «las puertas son automáticas, estancas y están preparadas con sistemas de enclavamiento y seguridad para garantizar el hermetismo de los recintos. Los aseos de las habitaciones están equipados con sistemas de desinfección con dosificación y de una ducha de descontaminación ubicada en la esclusa de salida y apta para los trajes de aislamiento ventilados. Existe un alto control de los profesionales que acceden a las habitaciones. Todos los recintos están dotados de videocámaras que permiten el control visual permanente». Para tranquilizar a la población, el ministro de Salud, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitaron el Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid), donde analizaron muestras de los casos sospechosos de coronavirus supuestamente afectados por chinos que habían viajado a su país o venían de él. Todos han resultado hasta ahora negativos.


EL GOBIERNO PRESUME DE QUE EL GÓMEZ ULLA POSEE «LA UNIDAD DE AISLAMIENTO MÁS MODERNA DE EUROPA«. El Hospital Gómez Ulla de Madrid, «donde ya se ha activado en los últimos días la unidad de máximo aislamiento más moderna de Europa, no es el único centro de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha el protocolo ante posibles casos de infección por coronavirus», informa El confidencial digital. Y añade: «Los ministerios de Sanidad y Exteriores continúan buscando la mejor opción para repatriar a la veintena de españoles residentes en China. Una vez en España, la colonia será confinada durante 14 días en un hospital madrileño de los tres que han preparado habitaciones para aislar a posibles pacientes con coronavirus, entre ellos el Gómez Ulla. Los españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote del coronavirus, van a ser repatriados dentro de un dispositivo europeo y estarán en cuarentena a su regreso a España, ha informado el Ministerio de Sanidad, que ya ha avisado al hospital Gómez Ulla de Madrid para atender a estas personas».

LOS AVIONES DEJAN DE VOLAR A CHINA. «Las grandes aerolíneas han empezado a cancelar sus vuelos a China, tal y como ha hecho este miércoles British Airways, Lufthansa e Iberia, ante la propagación del coronavirus, mientras agencias y turoperadores han llamado a la calma, aunque han recomendado aplazar o suspender los viajes a ese destino. Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha causado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha evaluado ya como riesgo alto, y elevado a muy alto en China, país donde surgió. Por el momento, la alternativa que gana enteros es la de que embarquen en el segundo avión que Francia fletará en los próximos días, probablemente antes del fin de semana, ya que el primero se llenará con sus nacionales«.

EL PERSONAL SANITARIO NO HA RECIBIDO NINGUNA COMUNICACIÓN PARA ACTIVAR EL PROTOCOLO «UAAN». «De igual forma, en el Carlos III, perteneciente al complejo La Paz, los delegados sindicales de Salud Laboral aseguran que el personal sanitario se encuentra prevenido para activar también la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel si fuera necesario. Sin embargo, no han recibido aún ninguna comunicación de que se haya activado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), aunque se ha informado a los trabajadores del protocolo de actuación ante el coronavirus. Fuentes de Defensa han explicado que la Unidad de Aislamiento del hospital Gómez Ulla de Madrid, situada en la planta 22 del centro, está alertada por si el Ministerio de Sanidad lo precisara para atender a los españoles repatriados».

Juan Pablo Ramírez

JUAN PABLO RAMÍREZ (iSanidad). LECCIONES APRENDIDAS DE LA CRISIS DEL ÉBOLA EN ESPAÑA. Hace ya cuatro años que el Gobierno español decidió repatriar al misionero español Miguel Pajares contagiado de ébola en Liberia. Un mes después decidía traer a Madrid a un segundo misionero, Manuel García-Viejo, también afectado por el virus, aunque esta vez el contagio se produjo en Sierra Leona. La llegada de ambos pacientes produjo un debate intenso sobre la conveniencia o no de tratarlos en suelo español o si resultaba menos arriesgado llevar a cabo el tratamiento sobre el terreno. La polémica llegó a su culmen cuando se conoció que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se había contagiado de la enfermedad tras estar en contacto con los enfermos.

Estas tres personas recibieron tratamiento en el Carlos III, que depende del Hospital Universitario La Paz. Durante estos cuatro años, no solo el centro hospitalario, sino todo el Sistema Nacional de Salud ha llevado a cabo una serie de reformas para poder asistir a estos pacientes y minimizar los riesgos. “En 2014, no teníamos ninguna unidad de aislamiento de alto nivel en España. Desde esa crisis, contamos con siete unidades. Si tuviéramos que atender algún repatriado o a algún paciente conocemos mejor la enfermedad y las maneras de hacer una asistencia segura dentro del hospital“, destaca el Dr. José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas de La Paz y responsable de esta unidad de aislamiento situada en el Carlos III. Además de las instalaciones del Carlos III, se han puesto en marcha unidades de aislamiento de alto nivel en el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, en el Clínic de Barcelona, en el Hospital de Donosti, en La Fe de Valencia, en el Virgen del Rocío de Sevilla, y en el Virgen de la Candelaria de Canarias. “Estas unidades tienen que estar organizadas para poder dar la mejor asistencia posible al paciente con una de estas infecciones, pero a la vez se debe garantizar la seguridad del personal sanitario. Al mismo tiempo tienen que asegurar que el virus que entra no va a escapar“, afirma el Dr. Arribas.

Los ministros Pedro Duque y Salvador Illa en Majadahonda

DOS MINISTROS EN MAJADAHONDA: AGENCIA EFE. El Gobierno subraya la fiabilidad de los sistemas de detección para hacer frente al coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado el Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid), donde se analizan las muestras de los casos sospechosos de coronavirus. El Ministro de Salud, Salvador Illa, y el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitaron el Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid), donde analizaron muestras de los casos sospechosos de coronavirus. Después de visitar las instalaciones, los ministros agradecieron a los expertos del Centro por su trabajo, en particular los de la Unidad de Virus y Gripe Respiratoria. Este laboratorio analiza las muestras de los casos sospechosos de coronavirus detectados en España. Hasta la fecha, todas las muestras analizadas han resultado negativas. «No se ha detectado ningún caso en España, pero estamos listos para enfrentar cualquier eventualidad», subrayó Salvador Illa. Los ministros transmitieron un mensaje de tranquilidad y confianza en los sistemas de advertencia de coronavirus. «En todas las acciones en las que ha sido necesario realizar estudios científicos de nuevas enfermedades, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología», declaró el Ministro de Ciencia e Innovación.

Majadahonda Magazin