Doctor Tirso Pérez de Medina

LIDIA GARCIA. «Los padres siguen fuera de las consultas por la Covid: «Un embarazo es cosa de dos… y excluir a una parte es injusto», publica la periodista Elena Omedes en el diario 20 Minutos. Pero hay razones de peso: cuanta menos gente haya circulando por el hospital, más se previene el Covid. Lo cuenta el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, el doctor Tirso Pérez de Medina, que explica como no pueden permitirse que el hospital se “contamine” de coronavirus. «Es con lo que más nos está costando luchar, porque los padres quieren ver a sus hijos. Ellos dicen que también son pacientes y que tienen todo el derecho. La cosa es que esto no se trata de derecho, se trata de que hemos estado con miles de contagios diarios», asegura.


Elena Omedes

Según consta en la guía del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid), «en las visitas de seguimiento gestacional, siguen sin estar admitidos los acompañantes a las consultas ni ecografías, dado que no se pueden garantizar las distancias de seguridad recomendadas en las consultas», pero este médico precisa: «No se trata de derecho, se trata de que hemos estado con miles de contagios diarios». El Dr. Pérez detalla que ellos cuentan con una media de 140 consultas al día de Obstetricia, «quiere decir que, por semana, entrarían ahí 700 personas, que al mes son casi 3.000. Y es que como se nos contamine el hospital, pues mala labor íbamos a estar haciendo, con lo cual nos vimos obligados a tomar una medida totalmente impopular y perfectamente entendible. Pero lo primero es lo primero», justifica el doctor.


Doctor Tirso Pérez de Medina

Aunque la situación epidemiológica parece estar mejorando, todavía no tienen pensado relajar ninguna de las restricciones, «porque no tenemos forma de hacerlo de manera escalonada», asegura, añadiendo que, «o entran todos, o no entra ninguno, ahora no podemos abrir la mano de ninguna manera«, explica. Según cuenta, son muchos los padres que le han preguntado si el riesgo no es el mismo, teniendo en cuenta que la pareja vive junta. «El problema no es entrar a discutir si yo vivo con ella o no vivo con ella. El problema es que tenemos que limitar la circulación de personas por el hospital de forma muy estricta, y la forma de hacerlo es prohibiendo la entrada a los que no son directamente pacientes». Y reitera: «Si se contamina el hospital, nos quedamos sin poder atender a nadie». Lo que él hace es ofrecer a los padres «un momento de reflexión»: «¿Usted cree que yo lo que quiero es fastidiarle o que mi objetivo es que usted sea infeliz? Tiene que haber una razón, y es poderosa», les dice el doctor Pérez a los padres que reivindican poder entrar a las consultas. «Cuando tenemos tantísima explosividad en un virus como este, pues no tenemos nada que hacer. Yo estaría de acuerdo si todos los maridos vinieran con una PCR negativa hecha momentos antes de entrar o con una prueba de antígenos», concluye, reconociendo que la situación a la que se enfrentan diariamente «es incomodísima«.

Majadahonda Magazin