VICTORIA GARCÍA PASCUA. El Día Mundial de la Infancia Hospitalizada se ha celebrado este lunes 13 de mayo (2024) y Cruz Roja Juventud ha triplicado el acompañamiento en hospitales a niños y niñas en la Comunidad de Madrid, entre ellos el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda. El principal propósito es acercar la infancia y la adolescencia a un espacio de ocio donde puedan estar felices y seguros. El proyecto ha logrado duplicar y triplicar la atención y los acompañamientos en el 2023 gracias al aumento de personas voluntarias. En el marco del Día Mundial de la Infancia Hospitalizada, Cruz Roja subraya la labor realizada por Juventud con Infancia Hospitalizada, cuya actividad se ha triplicado en el último año en la Comunidad de Madrid, alcanzando los 780 acompañamientos. El proyecto, enmarcado en el programa de Intervención e Inclusión Social, se dirige a los niños, niñas y jóvenes con edades entre los 0 y los 17 años que se hallan en un proceso de diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto en centros hospitalarios como en sus respectivos domicilios.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid la actividad se desarrolla en 10 hospitales: Hospital Niño Jesús, Hospital 12 de octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario de Alcorcón, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Príncipe de Asturias y Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda. En 2023, el número de personas voluntarias de Infancia Hospitalizada se ha duplicado, alcanzando las 212 personas. El compromiso, cada vez mayor, de las personas que ofrecen su tiempo y esfuerzo en el desarrollo del proyecto ha permitido que aumenten los acompañamientos (780), el número de atenciones (7.358) y las horas del voluntariado (6.324). En ellos, el voluntariado realiza actividades cuyos objetivos principales son: ·Mejorar la calidad de vida y estancia de niños y niñas en los centros hospitalarios a través de las relaciones personales, la animación y el juego. Esto conlleva, necesariamente, combatir el desajuste social y emocional que experimentan como consecuencia del proceso de hospitalización mediante la interacción social y las actividades lúdicas. ·Ofrecer soporte a las familias para que puedan tener un respiro durante el internamiento hospitalario, brindándoles, además, la oportunidad de hablar y darles apoyo emocional. Del total de hospitales en los que Cruz Roja Juventud está presente en la Comunidad de Madrid destaca, por el número de acompañamientos, el Hospital Niño Jesús. Allí, el voluntariado enfoca su labor, principalmente, en las áreas de oncología y psiquiatría y su principal propósito es que los niños y niñas cuenten con un espacio de ocio seguro. A través de actividades lúdicas y educativas, como manualidades, juegos y música, pueden encontrar momentos de alegría y distracción en medio de las dificultades médicas. Estas actividades no solo sirven para entretener, sino también para estimular la creatividad y fomentar la expresión emocional. En 2024 continúan los esfuerzos de estos grupos de personas solidarias y altruistas con 203 acompañamientos y 2.182 servicios de atención.
Datos nacionales. En el último año, el programa ‘Infancia hospitalizada’ de Cruz Roja Juventud ha experimentado un notable crecimiento y ha extendido su red de apoyo a un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en toda España, hasta atender a 37.600. Comparando con el año 2022, en el que se atendieron a 17.116 niños y niñas, Cruz Roja Juventud ha aumentado su actividad realizada en un +119% de niños y niñas más atendidos, con 1.713 personas voluntarias (+625), y 6.164 (+3.335) intervenciones realizadas en 66 (+11) centros. Este crecimiento refleja el compromiso continuo de Cruz Roja Juventud con la atención integral de la infancia hospitalizada. Tras la pandemia, la apuesta por este proyecto ha conseguido incrementar su presencia en 4 provincias, fortaleciendo así su impacto a nivel nacional. Igualmente, cada vez más y vinculado también al éxito del programa, se realiza actividad en más espacios hospitalarios, como las plantas específicas de psiquiatría u oncología, además de las aulas específicas del proyecto. «Como voluntarias y voluntarias de Cruz Roja Juventud, para nosotras es un privilegio poder ayudarles, escuchares, hacerles reír y contribuir a que desconecten de su hospitalización», afirma David Fernández, director Estatal de Cruz Roja Juventud. «Estamos comprometidos en proporcionarles el apoyo necesario para enfrentar estos momentos difíciles y contribuir a mejorar su calidad de vida. Estas redes de apoyo de las que formamos parte, ayudan a los niños y niñas a afrontar el ingreso de una manera diferente». Toda esta labor forma parte de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con los relativos a Salud (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4) y Reducción de Desigualdades (ODS 10)
Por otra parte, la Fundación Músicos por la Salud y la Consejería de Sanidad han firmado una adenda al convenio suscrito el 20 de junio de 2018 para la celebración de microconciertos participativos en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares y Hospital Universitario Dr. Rodríguez Lafora. Los microconciertos contribuyen a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según numerosos estudios de impacto e informes científicos. La celebración de microconciertos en los hospitales de Madrid favorecen la humanización de los centros y mejoren la calidad de vida de pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios. La adenda, cuyo objeto es establecer una prórroga por un periodo de dos años del citado convenio, hasta el 20 de junio de 2026, se extiende al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario Dr. Rodríguez Lafora.
Los microconciertos, interpretados siempre en directo por Músicos por la Salud, pueden celebrarse en casi todas las áreas de los hospitales. El Hospital Universitario del Henares ha sido pionero en la puesta en marcha del programa en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Psiquiatría y Diálisis. Un día a la semana, músicos de la Fundación realizan tres microconciertos de una hora de duración en estos tres servicios, adaptándose a las necesidades de los pacientes y de los servicios de cada momento. La necesidad de hacer una intervención distinta en cada uno de los servicios y con cada paciente con el que interactúan los músicos ha llevado a crear una metodología propia y diferencial. El músico se pasea entre los pacientes ajustándose a sus demandas y haciéndoles partícipes de la música siempre que su estado de salud lo permita. La música contribuye a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según numerosos estudios de impacto realizados por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, así como centenares de informes científicos que recoge la Organización Mundial de la Salud en su informe The Health Evidence.