Alumnos participantes en el homenaje a Carlos Bousoño

Alumnos participantes en el homenaje a Carlos Bousoño

El Instituto Bousoño de Majadahonda ha rendido homenaje al poeta, crítico y profesor Carlos Bousoño en un acto realizado por alumnos de dicho centro educativo. Un homenaje en el que participó la mujer del escritor, Ruth Bousoño, que recordó la figura de su marido desde la faceta personal y que fue acompañado con música y por la lectura de algunos de sus poemas por parte de alumnos de primero de la ESO y de segundo de Bachillerato. Además, el centro ha presentado a su nueva Junta Directiva, que ha sido elegida tras quedar vacante el puesto de secretario y que finalmente ha quedado configurada de la siguiente manera: Ana Mª Mar Menéndez Martín, Presidenta, Mª Jesús León Hidalgo, Vicepresidenta, Pedro A. Villaseñor Sánchez, Secretario, Juan Antonio Cabrerizo Alonso, Tesorero, y Haydee Vega Castro, como Vocal. Por último, incluimos un documento que ha proporcionado el Instituto Carlos Bousoño con algunas de las preguntas más frecuentes sobre los exámenes de Cambridge y la reproducción de forma íntegra de algunos de los puntos más destacados del Acta de esta Asamblea:


Instituto Carlos Bousoño

Instituto Carlos Bousoño

VI. RENOVACIÓN DE CARGOS: Se presenta la nueva Junta Directiva, ya que la actual secretaria deja el cargo, y según sus estatutos, estaba vacante el cargo de vicepresidente. También se habla de la necesidad de que exista un Vocal por cada nivel educativo del IES, y con las familias allí presentes (hay representantes de todas las etapas con las familias presentes en la reunión) se consigue que salga uno. La nueva Junta Directiva y vocalía la componen:

Presidenta: Dª Ana Mª Mar Menéndez Martín
Vicepresidenta: Dª Mª Jesús León Hidalgo
Secretario: D. Pedro A. Villaseñor Sánchez
Tesorero: D. Juan Antonio Cabrerizo Alonso
Vocal: Dª Haydee Vega Castro

Se ha celebrado un acto, el 13 de Noviembre, por el fallecimiento de D. Carlos Bousoño (escritor que da nombre a nuestro IES). Participó todo el alumnado de 1º y 2º ESO y profesorado, también estuvieron presentes la mujer e hija del fallecido.

bousoñoa) INFORMACIÓN SOBRE 4º ESO+EMPRESA: Se comenta el objetivo de la actividad y la gran acogida que ha tenido por parte de los alumnos y profesores encargados de sacar adelante este proyecto, en el que durante una semana los alumnos van a distintos centros de trabajo según sus expectativas futuras. También se informa de los pasos a seguir si algún padre quiere dar datos de una empresa a la que puedan ir los alumnos (se indica la dirección de email, cuartoempresa@outlook.es , donde tienen que enviar la información, que ya se mandó días atrás por correo electrónico desde el AMPA).

Se ha tenido una primera reunión con todas las AMPA de todos los IES de Majadahonda hace 1 semana. La idea es fijar un calendario de reuniones trimestrales y ver qué temas nos interesa a todos y aprender todos de todos. En esta primera reunión se habló de:

bousoño– La creación de una Escuela de Padres para todos los institutos y fijar charlas para padres y/o alumnos durante el curso: ya se ha fijado un ciclo de charlas sobre la «Influencia de la personalidad en la educación de los hijos», y será los días 20 de enero, 3 y 17 de febrero, de 19 a 20´30 en nuestro IES. (también se deja la posibilidad de una 4ª charla). Se comenta la posibilidad de dar también charlas a los alumnos sobre Inteligencia emocional, drogas, acoso… Aunque algunas de esas charlas también se imparten en horario escolar en el IES.

– Plantear las AMPA una alternativa al viaje fin de curso que hacen los alumnos de 2º bach cuando termina la selectividad, ya que los alumnos organizan uno a Palma de Mallorca (Magaluf) por su cuenta (NO interviene el IES¡¡) solamente para juerga, beber….

➢ Se informa del incremento de alumnado (de 622 hemos pasado a 640).

➢ Selectividad curso 2014-15: 100% de aprobados entre Junio (47 alumnos presentados) y Septiembre (15 alumnos presentados). No todos los alumnos que cursan 2º Bach. se presentan a las pruebas de la PAU, por inclinarse hacia Ciclos Formativos de Grado Superior u otros tipos de estudios o actividades que no necesitan la PAU.

b) TITULACIÓN ALUMNOS 2º BACH: Se pide que nos informemos sobre el nº de alumnos que han titulado 2ºbach. Ya que si el IES presenta a la PAU a los mejores (y son pocos), es normal que el % de aprobados sea del 100%. Creemos que tan importante o más, es saber el nº de Titulaciones.

bousoñoV. ESTADO DE CUENTAS: En estos momentos en caja hay: 5.586 €. Hay 209 familias que son socias del AMPA (que representan a 249 alumnos). Respecto al curso pasado se han apuntado 80 nuevas familias. Se comentan los gastos fijos de este año como: Concurso literario y Orla 2º Bach. También se habla de la posibilidad de ayudar en la compra de libros de texto nuevos a familias necesitadas (el IES también tiene una partida para dicho concepto). También se comenta la creación de un premio para diseñar el logo del AMPA; y también la creación de una WEB del AMPA. También se comenta la posibilidad de que el AMPA se reúna con los DELEGADOS DE CLASE para ver qué necesidades tienen (se consultará con la Dirección).


El poeta Carlos Bousoño

El poeta Carlos Bousoño

II. INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Las empresas de GOPAD (deporte; si un determinado nº de familias solicitase otra actividad deportiva distinta, se podría valorar el ponerla), NECOM (idiomas: inglés – 3 grupos y por primera vez alemán – 1 grupo. La responsable de esta actividad distribuye un documento, que se adjunta a este acta, con las “Preguntas más frecuentes sobre los certificados de Cambridge”) y Taller de Pintura y Creatividad (nuevo este curso¡¡¡), presentan los objetivos de dichas actividades, horario….. (en la Web están las fichas de todas las actividades con toda la información necesaria) y resuelven algunas dudas presentadas por las familias.

Preguntas más frecuentes sobre exámenes Cambridge

Majadahonda Magazin