Equipo finalista del IES Margarita Salas Majadahonda en las Olimpiadas del Saber

LIDIA GARCIA. «Pocas veces ha estado tan reñido». La periodista y escritora Nieves Herrero elogiaba así a los alumnos y profesores del Instituto Margarita Salas (Majadahonda), que ha llegado a la final de las «Olimpiadas del Saber» que organiza la emisora Onda Madrid tras vencer al IES Ramiro de Maeztu (Distrito Chamartín) por 21-19. Javier Arroyo, director y profesor de inglés, valoró aún más la victoria porque había sido «en una semana complicada, con exámenes finales de 2º de Bachillerato, con sonrisas y lágrimas». Y le dedicó el triunfo «a Manoli y Ana de Ory, profesoras de Biología», al tiempo que le pedía una entrevista a la propia Nieves Herrero para Radio Salas, la emisora escolar del Instituto. La 6º temporada de la Olimpiada del Saber se celebró este 27 de mayo (2023) y hasta los estudios de la radio se desplazó Irene, otra alumna que portaba una pancarta con el nombre de Margarita Salas. La Final se celebrará en el Auditorio de la Casa del Libro y el majariego instituto Margarita Salas se enfrentará al IES Velázquez de Móstoles. Por otra parte, también se supo este 25 mayo que la alumna Sofía Barrios, «nuestra tenista campeona» había resultado finalista en el Torneo Territorial de la Comunidad de Madrid. «A este logro individual, y representando al CET Majadahonda, se añade también el Subcampeonato Infantil por Equipos de Madrid. ¡Enhorabuena Sofía!», señala el centro.


Sofía Barrios, «nuestra tenista campeona» finalista en el Torneo Comunidad de Madrid

En las «Olimpiadas del Saber» participaron 5 alumnos. De Laura dijeron que «disfruta con el patinaje artístico y la equitación. Pertenece al movimiento scout mundial. Se pasa el día leyendo. Le gustaría dedicarse a algo relacionado con la exploración espacial». A Amanda «le gusta jugar al baloncesto, tocar el violín y cocinar. Le encanta reírse todo el tiempo, y dice que es un poco payasa a veces. De mayor le gustaría estudiar física o alguna ingeniería porque le encantan las matemáticas». A Lara «le gusta dibujar, leer, viajar y jugar videojuegos. Sus asignaturas favoritas son historia y literatura (“Ah, y tengo un gato. Se llama Persephone, aunque le llaman Persie”), añadió ella. En cambio a Adrián le gustan las matemáticas, la física y química: «Suelo ver vídeos informativos, aprender a resolver cubos de Rubik, ver películas y sobre todo pasar tiempo con sus amigos y familiares». Por último, a Nicolás le gusta jugar al fútbol, practica atletismo y toca la guitarra. También le gustan las matemáticas, la química y la geografía. De mayor le gustaría ser investigador científico.


Subcampeona Infantil por Equipos de Madrid

En este Instituto majariego «están muy orgullosos de su mentora, Margarita Salas, que acudía puntualmente al centro todos los años a la graduación hasta que falleció hace 2 años. Ahora tenemos a una alumna de último año del MIT, Shreyaa, que está colaborando con nosotros este mes de enero. El año pasado, por primera vez, todos sus alumnos (cerca de 200) aprobaron la EVAU entre junio y julio», destacaba la emisora. Y su oponente, el IES Ramiro de Maeztu (Distrito Chamartín), no era cualquiera: «Es un centro histórico. Data de 1918. Se constituyó, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza. Fue el primer centro público en 2006 en impartir el Bachillerato Internacional. Tiene una gran vinculación con el club de baloncesto Estudiantes, el CSIC y la Residencia de Estudiantes«, resaltó el concurso, cuya emisión puede escucharse pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin