Samuel H. Altman, conocido como Sam Altman, desarrollador de la Inteligencia Artificial (IA), ha elegido la ciudad de Majadahonda en el Oeste de Madrid para el experimento, como muestra la imagen

SILVIA ANULA. El empresario visionario, inversionista, programador y bloguero estadounidense Samuel H. Altman, conocido como Sam Altman, desarrollador de la Inteligencia Artificial (IA), nacido en Chicago (Illinois) y propietario de la empresa Worldcoin, constituida en 2019, pretende identificar biométricamente a todo el mundo a cambio de criptomonedas, de forma que siempre pueda saberse quién es una persona y no una IA a través de la biometría del iris del ojo humano. La compañía con sede en Alemania ha anunciado que su sistema de registro biométrico para otorgar este World ID digital está disponibles en 35 ciudades de 20 países, España, entre ellos. Y ha elegido la ciudad de Majadahonda en el Oeste de Madrid para el experimento. La criptomoneda es la nueva WLD que los usuarios recibirán periódicamente si registran la biometría de su iris. «La criptomoneda, que exchanges como Binance han anunciado que la incluirán entre sus activos, cotiza actualmente a 2,30 dólares el token. Inicialmente se reciben 25, por lo que los dólares obtenidos, más allá de como evolucione su valor en el futuro, es de 57 dólares o 51 euros, Para realizar el registro biométrico del iris es necesario acudir a alguno de los lugares, principalmente centros comerciales, en los que Worldcoin ha instalado alrededor de 150 «orbes», que en el caso de Majadahonda es el Gran Plaza 2.

Silvia Anula.

«Estos dispositivos, del tamaño de un balón de fútbol, son los encargados de realizar el registro biométrico. La aplicación de Worldcoin, que el usuario ha descargado previamente y también funciona como una cartera de criptomonedas, genera un código QR que debe mostrarse al orbe para que éste escanee el iris y genera una nueva identidad digital única ligada a sus datos biométricos», traduce el periodista Alfredo Biurrun en «La Razón».. Según Sam Altman, “si tiene éxito, Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA online y preservar la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la Renta Básica Universal financiada por IA”.

Alfredo Biurrun, autor del reportaje

La empresa ya ha señalado que se quedará con el 20% de todos los tokens creados para sus operaciones. Worldcoin prevé generar un máximo de 10.000 millones de tokens en los próximos 15 años. Por el momento, 2 millones de personas han registrado su World ID con Worldcoin, 150.000 en España. Los dispositivos se encuentran instalados, además de Majadahonda, en otra serie de centros comerciales en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alcorcón, Cornellà de Llobregat, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. “Los modelos de IA, cada vez más potentes, amplificarán aún más la dificultad de distinguir a los humanos de los bots” ha explicado la compañía para justificar la necesidad de su propuesta. Es sabido que los datos de los usuarios son la materia prima con la que las compañías tecnológicas generan buena parte de sus ingresos, pero Worldcoin asegura que su tecnología “preserva la privacidad” y que los orbes eliminan de forma predeterminada los datos que recogen, a menos que se solicite lo contrario, y que sí permanecen en el dispositivo del usuario.

Sam Altman ofrece criptomonedas a cambio de escanear tu iris

«Sam Altman te ofrece criptomonedas a cambio de escanear tu iris: ¿dónde hacerlo en España?», se pregunta Alfredo Biurrun en su reportaje publicado este 26 de julio (2023). Y responde: «Worldcoin es la nueva iniciativa del CEO de Open AI que pretende identificar biométricamente a toda la humanidad para distinguirlos de la inteligencia artificial en el mundo digital. Estos orbes se encuentran en 18 países de todo el mundo, desde América del Norte hasta Europa, África y Asia. La presencia física de Worldcoin a través de estos orbes tiene como objetivo permitir que los usuarios demuestren fácilmente su humanidad y adquieran acceso a Worldcoin«, finaliza el reportaje. La periodista Teresa Hernández también ha investigado esta noticia en la web Islabit.com y el resultado lo ha publicado este 1 de agosto (2023): «Worldcoin es un proyecto criptográfico que busca probar la identidad humana en un mundo dominado por bots e inteligencia artificial. Su enfoque se centra en el «World ID», un pasaporte digital que auténtica a la humanidad mediante escaneos de iris realizados en Orbes biométricos desplegados en todo el mundo.

Para obtener esta «Prueba de Personalidad» de Worldcoin, los usuarios deben someterse a un escaneo del iris utilizando dispositivos biométricos especializados conocidos como «Orbes»,

Worldcoin destaca la privacidad y la descentralización, pero también enfrenta preocupaciones sobre el manejo de datos biométricos y la seguridad de la identidad digital. Worldcoin ha surgido como un proyecto distintivo con el objetivo de abordar un desafío crítico: probar la identidad humana en un panorama cada vez más poblado por bots e inteligencia artificial. Liderado por Sam Altman, cofundador de ChatGPT, Worldcoin es un proyecto criptográfico descentralizado y de código abierto desarrollado gracias a los esfuerzos colaborativos de OpenAI y Tools For Humanity». Para obtener esta «Prueba de Personalidad» de Worldcoin, los usuarios deben someterse a un escaneo del iris utilizando dispositivos biométricos especializados conocidos como «Orbes», disponibles en aproximadamente 200 ubicaciones en todo el mundo. Al crear un World ID a través de este proceso, los usuarios son recompensados con tokens Worldcoin (WLD), la criptomoneda nativa del ecosistema. Estos tokens tienen valor y pueden utilizarse para transacciones dentro de la economía de la cadena de bloques, incluido el comercio con otras criptomonedas como Bitcoin (BTC). Sin embargo, el enfoque adoptado por Worldcoin ha generado controversias y opiniones encontradas dentro de la comunidad de criptomonedas. Worldcoin permite que los usuarios almacenen sus datos de forma encriptada si así lo desean, señala la web Islabit.

Majadahonda Magazin