MANU RAMOS. El analista Javier Pontes ha publicado un informe económico en «Nueva Tribuna» en el que revela que la Comunidad de Madrid «es un territorio complejo y profundamente desigual. Sus desequilibrios estructurales están determinados por dos dinámicas que se superponen y que, a la vez, se retroalimentan. Por un lado, está el enorme peso de la capital, que acumula poder, capitales, inversión y rentas. Y, por otra parte, la brecha creciente entre el área urbana y periurbana que se extiende entre el norte de la ciudad y el arco de la sierra Oeste, frente a los grandes municipios del Sur y del Este de la región». ​Tomando como indicador las declaraciones de renta presentadas en la Comunidad de Madrid en el año 2018, los 5 municipios que mejores datos ofrecen son Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Majadahonda y Las Rozas. Entre los 5 suman 425.000 habitantes y su renta media anual por declarante está entre los 50.000 y los 73.000 euros brutos. Llamaremos a esta área Oeste Residencial y aflora las siguientes estadísticas: «Parla, por el mero hecho de vivir allí, tiene una deuda de 3.237 euros, mientras que cada ciudadano de Boadilla del Monte debe tan solo 1 euro. Como es sobradamente conocido, el municipio con mayor promedio de renta bruta anual por declarante de la Comunidad de Madrid (y también de España) es Pozuelo de Alarcón, con 72.899 euros», dice el informe. En Vivienda, «entre los primeros destaca Boadilla del Monte, con un valor catastral por unidad urbana de 229.230 euros. En el lado opuesto se encuentra Torrejón de Ardoz, con un valor catastral por unidad urbana de 62.050 euros. En el capítulo de “otros ingresos”, entendemos que fundamentalmente se refiere a rentas del capital. En este caso, el municipio en el que estas tienen más peso es Pozuelo de Alarcón, con un 18,5%.


Javier Pontes

«ASCENSOR SOCIAL» Y DESIGUALDAD. «El índice GINI es un indicador comúnmente utilizado para medir las diferencias de renta en una población determinada (un país, una región o un municipio). En este caso vamos a ver el índice GINI de los municipios analizados, lo que nos va a dar una idea de las diferencias internas que existen dentro de cada uno de ellos (no entre ellos). Los índices registrados son muy altos. Todos están por encima de índice de la Comunidad de Madrid (35,00), de España (33,2) y de la Unión Europea (30,9). El municipio con mayor índice de desigualdad interna es Alcobendas, con un valor de 63,72, seguido de Boadilla del Monte, con 51,26. Los municipios donde el índice GINI es relativamente más bajo (por debajo de 40) son Arganda con un índice GINI de 37,49, Valdemoro, con un valor de 38,64, Parla con 38,72 y Getafe con 39,99″, añade.

PENSIONES, RENTAS MINIMAS, ASISTENCIA SOCIAL. También son muy significativos los datos relativos a las pensiones. El municipio en el que menos peso tienen éstas es Boadilla del Monte, donde representan el 8,6% de su renta. El municipio con mayor número de perceptores de RMI (subsidio mínimo de inserción) es Parla, con 379,43 perceptores por cada 10.000 habitantes, y el que menos es Las Rozas, con 4,63 perceptores por cada 10.000 habitantes. En Boadilla del Monte la Consejería de Políticas Sociales y Familia dedica 8 trabajadores sociales a la atención de 40 Programas Individuales de Inserción, de lo que resulta que a cada trabajador social le corresponden 5 Programas (PII). En contraposición, tenemos el caso de Parla, donde hay 23 trabajadores sociales de la Consejería para gestionar 2.071 Programas. La ratio en este caso es de 90 Programas por trabajador social«. En Fuenlabrada, 1 de cada 4 declarantes (25%) posee una renta anual inferior a los 6.010 euros. El municipio (de los que tenemos datos) que menor porcentaje de población tiene en esta situación es Pozuelo de Alarcón, con un 13,29% (un dato que no deja de ser sorprendentemente alto). Sorprende, asimismo, el dato de Alcobendas, con un 18,32% de declarantes por debajo de 6.010 euros. La tasa de paro más alta la encontramos en Arganda del Rey, con un 14,72%, seguido de Parla, con un 14,33%. La más baja se encuentra en Pozuelo de Alarcón, con el 5,20%», concluye el informe.

Majadahonda Magazin