El jefe de anestesia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda acusa a los jóvenes de propagar el Covid: ¿verdad o mentira?

jefe de anestesia del Hospital Majadahonda
El jefe de anestesia del Hospital Majadahonda sometido a verificación

LIDIA GARCIA. “Nos preguntáis por el audio del jefe de anestesia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda sobre los jóvenes y el coronavirus. Su audio viral responsabiliza a los jóvenes por los rebrotes, advierte sobre los riesgos asociados a la fibrosis pulmonar y califica de inútiles a las mascarillas quirúrgicas. ¿Qué hay de cierto en sus afirmaciones?”. La web “Newtral” dedicada a la verificación de noticias analiza por medio de Tomás Rudich la declaración de Javier García Fernández, Jefe del Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid: “Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un audio atribuido” a él “que se ha viralizado” y donde responsabiliza de la «segunda oleada (de coronavirus)» a los jóvenes menores de 30 años y sus padres. Apunta como causa el «mogollón de contactos» que se están produciendo por las noches, en fiestas públicas o privadas, y advierte sobre «jóvenes con diagnóstico PCR confirmado» que se están «saltando el confinamiento a la torera». ¿Es verdad o mentira?

Tomás Rudich (Newtral)

El “verificador” va analizando punto por punto la declaración y arroja la siguiente conclusión: “Resumiendo lo expuesto, podemos confirmar que el audio sí pertenece a Javier García Fernández, Jefe del Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, aunque se trata de una opinión personal que no refleja la posición de la institución. Es verdad que el coronavirus se está expandiendo a mayor velocidad entre los jóvenes y que la edad promedio de los contagiados ha bajado. Ha habido casos de conductas imprudentes pero es exagerado afirmar que los jóvenes se dedican «intencionadamente a toser, estornudar o escupir». Por otro lado, no está claro de dónde provienen las estadísticas que cita en «el paper con datos epidemiológicos de 150 hospitales de España». El estudio al que alude el médico presenta divergencias con el informe realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna en 150 hospitales de España.

Javier García Fernández

“Las afirmaciones sobre la fibrosis pulmonar no son del todo precisas. La fibrosis, en rigor, sólo aparece tras los casos de neumonías graves bilaterales que han precisado UCI. Además, la fibrosis que se está observando como secuela de las neumonías graves de COVID-19 no se comporta de manera tan grave como la fibrosis pulmonar idiopática. No es verdad, por otro lado, que «las mascarillas quirúrgicas no sirvan absolutamente para nada». Funcionan como una barrera física para las gotas que puedan excretar otras personas y ayudan a reducir la propagación de la infección”, concluye. Lea el proceso de verificación completo de Newtral.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Cristina María Ramos Díaz

Pero lo de que los aeropuertos sean un coladero y que vengan en pateras positivos, que circulen por toda España, eso ya no contagia 😡😡😡😡😡😡😡😡😡

Teresa
Teresa
hace 2 meses

Yo creo que SÍ tienen mucha culpa,pero hay bastantes personas fumadoras y otras no,que aunque le llames la atención,ni se inmutan. Pero todos esos botellones y el NO CREER LO QUE ESTÁ PASANDO,lleva consigo muchos contagios.
Y por último,ESTO LO HA CREADO EL GOBIERNO POR NO SABER DE QUE VA EL TEMA Y NO BASTA CON PROHIBIR.

silosenovengo
hace 2 meses

No se si será verdad. No tengo datos. Lo q veo por Majadahonda es grupos de adolescentes o no tanto s… https://t.co/b9iwWvILdD

Alejandro
Alejandro
hace 2 meses
En respuesta a  silosenovengo

Yo, me fumaba cada día 1 puro canario, paseando por la Gran Via, avda. ESPAÑA.
Desde que la mascarilla es otra vez obligatoria, miren ustedes, he dejado de fumar, RADICAL, eso sí, en cuanto pueda, mi purito, sin molestar a nadie ¡¡

Margarita Mateo Lopez
Margarita Mateo Lopez
hace 2 meses

Cierto

Maria Gil
Maria Gil
hace 2 meses

Podría ser porque son los que más socializan y eso debe seguir siendo asi

Violeta Celis
Violeta Celis
hace 2 meses

No todos pero hay más q pocos