jefe de anestesia del Hospital Majadahonda

El jefe de anestesia del Hospital Majadahonda sometido a verificación

LIDIA GARCIA. «Nos preguntáis por el audio del jefe de anestesia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda sobre los jóvenes y el coronavirus. Su audio viral responsabiliza a los jóvenes por los rebrotes, advierte sobre los riesgos asociados a la fibrosis pulmonar y califica de inútiles a las mascarillas quirúrgicas. ¿Qué hay de cierto en sus afirmaciones?». La web «Newtral» dedicada a la verificación de noticias analiza por medio de Tomás Rudich la declaración de Javier García Fernández, Jefe del Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid: «Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un audio atribuido» a él «que se ha viralizado» y donde responsabiliza de la «segunda oleada (de coronavirus)» a los jóvenes menores de 30 años y sus padres. Apunta como causa el «mogollón de contactos» que se están produciendo por las noches, en fiestas públicas o privadas, y advierte sobre «jóvenes con diagnóstico PCR confirmado» que se están «saltando el confinamiento a la torera». ¿Es verdad o mentira?


Tomás Rudich (Newtral)

El «verificador» va analizando punto por punto la declaración y arroja la siguiente conclusión: «Resumiendo lo expuesto, podemos confirmar que el audio sí pertenece a Javier García Fernández, Jefe del Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, aunque se trata de una opinión personal que no refleja la posición de la institución. Es verdad que el coronavirus se está expandiendo a mayor velocidad entre los jóvenes y que la edad promedio de los contagiados ha bajado. Ha habido casos de conductas imprudentes pero es exagerado afirmar que los jóvenes se dedican «intencionadamente a toser, estornudar o escupir». Por otro lado, no está claro de dónde provienen las estadísticas que cita en «el paper con datos epidemiológicos de 150 hospitales de España». El estudio al que alude el médico presenta divergencias con el informe realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna en 150 hospitales de España.


Javier García Fernández

«Las afirmaciones sobre la fibrosis pulmonar no son del todo precisas. La fibrosis, en rigor, sólo aparece tras los casos de neumonías graves bilaterales que han precisado UCI. Además, la fibrosis que se está observando como secuela de las neumonías graves de COVID-19 no se comporta de manera tan grave como la fibrosis pulmonar idiopática. No es verdad, por otro lado, que «las mascarillas quirúrgicas no sirvan absolutamente para nada». Funcionan como una barrera física para las gotas que puedan excretar otras personas y ayudan a reducir la propagación de la infección», concluye. Lea el proceso de verificación completo de Newtral.

Majadahonda Magazin