Supremo

El magistrado de lo Penal, Antonio del Moral, juzgará al juez Fernando Valdés

EUROPA PRESS. La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha solicitado informe a la Fiscalía (que dirige el fiscal Luis Navajas Ramos) sobre la competencia y el contenido de la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid), Elena Garde, en relación con la causa contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés por presunta violencia de género. En una providencia, la Sala ha designado también al magistrado de lo Penal, Antonio del Moral, como ponente, después de que recibiera este lunes 17 de agosto (2020) el expediente relacionado con la detención de Valdés la semana pasada, según han informado fuentes jurídicas. Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial.


El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos

AFORADO ANTE EL SUPREMO. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia sobre la Mujer se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle. La juez remitió la exposición razonada al Supremo a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal. Tras su detención y comparecencia en el juzgado de Majadahonda, Valdés fue puesto en libertad sin fianza tras valorar la juez el estado de salud y la edad del magistrado (75 años), y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, según fuentes jurídicas. Ahora está a la espera de que el Supremo decida si procede abrir una investigación por su conducta.

Por otra parte, dos asociaciones han cargado contra el Tribunal Constitucional por subrayar la «presunción de inocencia» de Fernando Valdés, magistrado que la semana pasada fue detenido por presunta violencia de género y posteriormente puesto en libertad tras declarar ante el juez. Consideran que esta postura es «claramente discriminatoria con los más de 160.000 hombres que son denunciados cada año en España por presuntos delitos cometidos en el ámbito de la violencia de género». Se trata de las asociaciones GenMad (asociación de víctimas de la ley de violencia de género) y ACCA (Asociación Custodia Compartida de Alicante). Ambas han arremetido contra el Constitucional por haber defendido a «uno de sus magistrados porque es consciente de que cualquier acusación de violencia de género, fulmina inmediatamente la presunción de inocencia del denunciado, y por ello resulta necesario proteger ese derecho fundamental», informa la web «Noticias por el Mundo«.

Teniente Fiscal del Tribunal Supremo: Luis Navajas Ramos. La Fiscalía del Tribunal Supremo ejerce sus funciones ante el Tribunal Supremo, que es el órgano judicial superior en todos los órdenes y tiene jurisdicción en toda España. De forma paralela a la estructura del Tribunal Supremo, la Fiscalía del Tribunal Supremo se divide en secciones que actúan ante las distintas Salas del Tribunal: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social y Militar. El teniente fiscal del Tribunal Supremo dirige y coordina por delegación del Fiscal General de Estado, la actividad ordinaria de esta Fiscalía y deberá elegir al fiscal de lo Penal que lleve este espinoso asunto. Además está compuesta por los Fiscales de Sala y los Fiscales del Tribunal Supremo. Entre sus competencias, la más característica es el despacho de los recursos extraordinarios de casación y revisión contra sentencias dictadas en instancias inferiores.

Luis Navajas ingresó en la carrera fiscal en el año 1976. Estuvo destinado en Almería y Badajoz, hasta que en 1987 fue nombrado fiscal jefe de San Sebastián, y allí permaneció hasta 2003. En 2003 fue promovido a la categoría de fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde asumió también la coordinación de la actividad de la Fiscalía en materia de la reforma de menores (2005‐2008) y posteriormente de Vigilancia Penitenciaria. Posteriormente, fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo el 31 de octubre de 2014. En diciembre de ese año asumió interinamente la jefatura del Ministerio Fiscal tras la renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hasta el nombramiento de su sucesora Consuelo Madrigal enero de 2015. En noviembre de 2017, volvió a ponerse al frente de la Fiscalía General tras la muerte de José Manuel Maza, hasta que​ el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general. Posteriormente, volvió a asumir el cargo en junio de 2018 hasta la designación de María José Segarra. Su último periodo de interinidad como fiscal general lo asumió en enero hasta el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado en febrero. Navajas, de 71 años, se jubilará en los próximos meses. Tras llegar a la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, decidía mantener a Navajas en el cargo hasta su jubilación en diciembre. El cargo de teniente fiscal del Supremo es el segundo más importante en el Ministerio Fiscal y se ejerce durante cinco años. Navajas terminó su mandato el pasado mes de diciembre y podría haber sido sustituido inmediatamente, sin embargo, Dolores Delgado optó por mantenerlo hasta su cercana jubilación, informa el periodista Miguel Angel Pérez.

Majadahonda Magazin