El juez Valdés no se plantea dimitir

MANU RAMOS. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha presentado este miércoles 9 de septiembre (2020) un escrito ante la Sala de lo Penal de este órgano instando a la continuación del procedimiento contra el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia de género, han informado a Europa Press en fuentes fiscales. En el informe ha intervenido también la fiscal de violencia contra la mujer Pilar Martín Nájera. El informe fue solicitado por la Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo tras recibir la exposición razonada remitida por la juez de Majadahonda (Madrid) que inició las diligencias y luego las al alto tribunal dada la condición de aforado del magistrado del tribunal de garantías. Una vez recibido el veredicto de Fiscalía, el ponente de la pieza de admisión, el magistrado Antonio del Moral, deberá ahora decidir si propone la apertura formal de una causa criminal contra Valdés en el alto tribunal.


La periodista María Peral

La noticia había sido adelantada por «El Español»: «La Fiscalía pedirá que el Supremo investigue al juez del TC Valdés por presunto maltrato familiar. El magistrado no piensa dimitir porque confía en que la Sala Penal archive el caso tras tomar declaración a los implicados». La periodista de tribunales, María Peral, indicaba que fuentes del Tribunal Constitucional aseguran que la máxima corte «cuenta con que el Supremo abra la causa, aunque también confía en que el caso no tenga recorrido tras la toma de declaraciones a los implicados». Y añade: «Valdés, que se ha reincorporado al trabajo del tribunal con normalidad aunque afectado por la situación, defiende firmemente su inocencia y no valora dimitir». La periodista destaca que la Fiscalía pedirá a la Sala Penal del Supremo que abra una causa al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, detenido por la Guardia Civil el pasado 10 de agosto por un presunto delito leve de maltrato en el ámbito familiar tras mantener una fuerte discusión con su esposa en su domicilio».

«La Fiscalía considera que, de acuerdo con la doctrina del propio tribunal, es necesario agotar la investigación para aclarar lo ocurrido. El Constitucional dictó el pasado julio una relevante sentencia en la que se exige a los órganos judiciales una investigación «suficiente y eficaz» de los asuntos de violencia de género, a los que aplica un «canon reforzado del deber de actuación diligente y sin dilaciones». La sentencia, con ponencia del magistrado Antonio Narváez, lleva también la firma de Fernando Valdés, que insistió especialmente en fijar el criterio relativo al «canon reforzado» de investigación de los casos de violencia de género o de los que se producen en un contexto familiar. Fuentes de la Fiscalía, que aseguraron que este asunto se ha valorado «como cualquier otro», señalaron que el Ministerio Público considera preciso practicar diligencias para determinar en qué medida la medicación que está tomando el magistrado para una enfermedad que padece desde hace tiempo pudo tener incidencia en la discusión que mantuvo con su esposa. El incidente trascendió porque unos jóvenes que se encontraban en el parque colindante con la vivienda del magistrado escucharon a la mujer pedir auxilio desde la terraza.

Majadahonda Magazin