El magistrado y catedrático Fernando Valdés no tendrá juicio al aportar un informe sobre «demencia» senil validado por el forense

MANU RAMOS. El juez Fernando Orteu, titular del Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid, ha archivado provisionalmente la causa por un presunto delito de malos tratos que se seguía contra el ex magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, nacido el 22 de abril de 1945 (77 años), a causa de una «enfermedad sobrevenida«. En un auto firmado el pasado 27 de junio (2022) al que tuvo acceso la periodista Cristina Gallardo y publicado en «El Periódico de España», la autora señala que «finalmente, no habrá juicio. La delicada situación del ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, que arrastra una grave enfermedad desde hace años, ha llevado al juez de lo Penal número 34 de Madrid a acordar el archivo provisional de las actuaciones que se abrieron contra él en 2020 por lesiones y maltrato familiar a su esposa, lo que le obligó a renunciar al cargo». El juez decreta el archivo de las actuaciones hasta que Valdés «se encuentre en condiciones de asistir a juicio o prescriba el delito por el que fue acusado», y por el que la Fiscalía reclamaba 10 meses de prisión. En el entorno del magistrado «siempre han defendido su inocencia y confiaban en que el juicio le fuera favorable, pero la precaria del catedrático de Derecho del Trabajo en estos momentos impiden su celebración». El juicio contra Valdés se había fijado inicialmente para el pasado 26 de mayo, si bien fue suspendido unos días antes «a la vista de la noticia de que el encausado pudiera estar en estado de deterioro cognitivo o demencia«. Y concluye: «Todas las partes han interesado el archivo», concluye. 


Las casas del parque de Majadahonda donde ocurrieron los hechos

La Agencia Efe precisa que el auto del juez, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, expone que, «basándose en el informe emitido por el forense, descarta la posibilidad de que el investigado pueda comparecer en un plazo breve de tiempo, por lo que ha archivado la causa de forma provisional hasta que su estado de salud permita su comparecencia. La Fiscalía y la defensa de Valdés también han pedido el archivo de la causa». El presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras haber sido detenido el pasado 11 de agosto (2021) después de que unos testigos alertasen a unos agentes de una fuerte discusión con su mujer, recuerda que aquella tarde Valdés mantuvo una discusión con su esposa, quien para zanjar el asunto subió a un piso superior confiando en que dadas las patologías que sufría el magistrado no le siguiera, pero este subió y la mujer, temiendo por su integridad, gritó: «¡Socorro, auxilio, ayúdenme por favor!». 

«Desde el exterior unos viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes y alertaron enseguida a la Policía, que le detuvo poco después. Sin embargo, tanto él como su mujer han negado siempre cualquier agresión física o psíquica. Valdés renunció el 14 de octubre de 2021 a su puesto en el Constitucional debido a este procedimiento, que se tramitó en el Tribunal Supremo, pero con su dimisión perdió su condición de aforado y la causa volvió al juzgado que conoció los hechos en un primer momento, cuando fue detenido en su domicilio de Majadahonda (Madrid). El juicio oral, que se iba a celebrar en un juzgado de Violencia contra la Mujer el pasado 26 de mayo, fue suspendido tres días antes. 

Majadahonda Magazin