MARIANA BENITO. Dionisio Cerdán Moya, CEO de los talleres de automóviles RIC Madrid, ubicados en Európolis de Las Rozas, ha recibido el Premio Mejor Iniciativa 2023 de “Impacto en el Entorno” (Talleres), en el marco de los “Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa” y cuando en la web Posventa.com le preguntaron este 26 de diciembre (2023) a quién le gustaría agradecer el apoyo prestado y a quién ñe gustaría pegar un tirón de orejas, declaró: «Sinceramente, a nadie le tiraría de las orejas. Pero si me gustaría agradecer a los propietarios de Therycar en Majadahonda (Calle Erillas 5), José Manuel Castejón, desafortunadamente fallecido, y Julián Blanco, haberme dado la oportunidad de poder iniciarme en este sector, allá por el año 90, cuando sólo tenía 15 años y comencé a trabajar de aprendiz. ¡Mil gracias!». Tras la de cal con los agradecimientos, sin embargo, llegan también la de arena con las críticas: «por otra parte, ¿cómo van vuestras relaciones con determinada asociación de talleres madrileña? ¿Os sentís perseguidos?». Y Dionisio Cerdán responde: «No es que tenga nada en particular contra las asociaciones, pero sí contra algunas de las personas que dirigen alguna de ellas… Hace unos meses, el dirigente de esta asociación, a través de un mensajero conocido que tenemos en común, intentó coaccionarme para que mantuviera la boca cerrada, amenazándome con hacer pública una de mis actividades empresariales. Mi contestación al mensajero fue que publicaran todo lo que quisieran de mí y de mi actividad empresarial, no tengo nada que ocultar. Probablemente, este dirigente de la asociación teme que yo siga aireando sus trapos sucios, pero si él no tuviera miedo a nada, creo que no intentaría coaccionarme a través de un mensajero«.
¿Qué crees que es mejorable en dicha asociación y cuáles son sus defectos más graves?. –Creo que la asociación hace una gran labor a nivel general, todos sus integrantes hacen un buen trabajo, pero lamento profundamente la parcialidad vergonzosa del presidente y vicepresidente ejecutivo en la gestión de las relaciones con las aseguradoras, que ha derivado en romper el mercado de las reparaciones de carrocería a favor de una aseguradora en detrimento de los intereses de sus propios asociados. Para mí, son los grandes culpables de la situación precaria que actualmente soportan los talleres de carrocería.
¿Qué tal vuestra relación con las aseguradoras? ¿Crees que se ha hecho lo suficiente en cuestión de ajustar los baremos por parte de las compañías de seguros?. –La relación con las aseguradoras con las que trabajamos y tenemos acuerdos es buena. Con las que no trabajamos, la relación no era óptima y lo mejor era apartarse de lo tóxico cuanto antes. Respecto a los baremos de pintura, puedo decir que, en marzo de 2024, se van a cumplir 2 años desde que la fiesta terminó para los talleres de carrocería. Como todos sabemos, una de las principales aseguradoras que opera en el mercado español decidió retirar el baremo de pintura, que lanzó al mercado hace 25 años y que, a diferencia de otras aseguradoras que no lo utilizaban, daba una parte de los beneficios a los talleres. Con este baremo, los talleres cubríamos las pérdidas de los materiales de pintura que no aportaban los baremos de las otras aseguradoras. Quizás, en lugar de ir contra esta aseguradora que nos dio jugosos beneficios con los materiales de pintura a través de su baremo durante 25 años, los talleres deberíamos estar agradecidos y preguntarnos ¿qué hicieron el resto de aseguradoras durante los 25 años que estuvo operativo el mencionado baremo? Cualquiera sabe que se llevaron parte de nuestros beneficios.
Y añade: «Esta aseguradora ha tomado la decisión que cualquiera de nosotros hubiera tomado dentro de nuestros propios negocios: “Si puedo salir, como otros, al mercado a comprar más barato, ¿por qué no lo voy hacer?”. Hace sólo dos años, esta aseguradora hizo lo que el resto llevaba haciendo 25 años o más. Deberíamos estar agradecidos de que durante 25 años cubrieron lo que otras aseguradoras no cubrieron dentro de nuestros negocios… nos pagaron la fiesta. Desde mi punto de vista, como taller, no me ha gustado nada que se haya retirado el mencionado baremo, pero, quizás, nuestra asociación no debería haber dado el beneplácito al baremo de otra aseguradora, cuyas condiciones son similares a las que actualmente tiene la aseguradora en cuestión. Así no vamos a ningún sitio…». Por último, cuando le recuerdan que ahora mismo, «sois una imagen en la que deberían mirarse todos los talleres, por la buena gestión que estáis haciendo a todos los niveles» y le preguntan qué consejos daría al sector, Dionisio Cerdán concluye: «En los tiempos que corren, que den tanta importancia a los datos y a hacer un buen análisis como a sacar reparaciones. Que no tengan miedo a tomar decisiones», finaliza la entrevista.